Crítica de Arualgallardo

Arualgallardo
18 July 2018
Matar un Reino (To Kill A Kingdom), nos cuenta la historia de Lira, una sirena con un corazón frió, su madre es la Reina del mar, y por lo tanto Lira algún día logrará hacerse con la corona, por ello su madre todos estos años le ha estado preparando para que odie a los humanos, ya que hace muchos años un humano arrebató la vida a la Diosa del mar, desde ese momento la Reina y las sirenas han odiado a los humanos. Lira tiene la peculiar costumbre de robar corazones de príncipes, uno por cada cumpleaños, en su habitación guarda exactamente diecisiete corazones de diferentes príncipes. Un día Lira acompaña a su prima a robar un corazón de una reina, pero no logra resistirse y mata a un príncipe antes de su cumpleaños, ese error está prohibido y le sale caro. Su madre le castiga convirtiéndola en humana, y le comunica que si quiere volver a ser sirena deberá de quitarle el corazón al príncipe Elian, que es un cazador de sirenas y un gran experto en su trabajo. La misión parece bastante sencilla, no es algo que ella no haya hecho antes, además disfruta robando esos corazones... pero cuando conoce a Elian y a sus amigos todo se complica, ahora no es una sirena, es una humana y Elian es igual de letal que ella, si Lira quiere matar a Elian deberá de ganarse su confianza. Por otro lado, Elian quiere matar a las sirenas, aborrece esos "monstruos", y quiere encontrar la solución para acabar con todas ellas, sobre todo con "la perdición de las sirenas", que, aunque él no lo sabe, se trata de Lira, ahora convertida en Humana.

Estoy muy feliz porque este año Gran travesía está trayendo a España libros muy conocidos en EEUU, y este en concreto le tenía mil ganas de que lo trajesen a España, ha cosechado tan buenas críticas en otros países que cuando anunciaron la publicación no pude alegrarme más. Como veis tiene una trama fantástica, la autora nos sumerge en un mundo rodeado de sirenas y piratas, con muchísima acción, al principio es un poco lento, pero después es un no parar. Es algo predecible en algunas partes, pero otras tan inesperadas que no podremos soltar el libro hasta terminarlo.

La narración está contada desde dos perspectivas, detalle que he agradecido muchísimo ya que no solo nos cuenta la historia de Lira, sino también vemos la perspectiva de Elian y conocemos el motivo del porqué su odio a las Sirenas, así que digamos que tenemos dos historias en una. Es una lucha constante por el poder, una guerra entre los humanos y las sirenas, aunque como ya he dicho por arriba Elian no tiene ni idea de que Lira es una Sirena, pero él es demasiado listo y no deja llevarse por las apariencias. En este libro conoceremos muchos escenarios, siempre con muchas descripciones y detalles que hace que nos sintamos dentro del libro, es algo que me ha gustado de Matar un reino, no se trata de la película de Disney clásica que todos conocemos, va mucho más allá haciendo un retelling bien oscuro –justo como me gustan- y este retelling me dejó fascinada, porque a mí me gusta muchísimo los retelling de los cuentos clásicos, he leído muchos libros este año, unos me han gustado y otros no, pero este es simplemente fascinante, un príncipe capitán pirata y además cazador de sirenas, y una despiadada princesa asesina de príncipes, ¿Dónde puedo firmar para la película?.

Hablemos sobre los personajes, que en mi opinión ha sido lo mejor del libro. Lira es una sirena despiadada, con un corazón frío que no tiene ningún remordimiento a la hora de matar y robar los corazones de los príncipes, empezamos con un personaje que no estoy para nada acostumbrada a leer, porque aunque parece cruel después conforme vamos leyendo el libro vemos su gran evolución en su personaje y aunque tiene ese pasado tan oscuro y siniestro – a pesar de todo ello – se gana fácilmente mi corazón, porque aunque de sirena era un monstruo después vemos que vas mas allá. Creo que el problema de su personaje ha sido que fue manipulada toda su vida por la reina del mar, ella moldeaba a su hija a su manera pensando que era lo mejor para ella, hasta que después cuando es convertida humana es libre y siente la necesidad de vivir y de descubrir sentimientos como la amistad o el amor. Elian es nuestro otro personaje principal, él es un príncipe, pero no es el típico príncipe que conocemos en los cuentos, Elian es el capitán de un barco pirata que sumerge los mares para matar a las sirenas, con la misión de matar principalmente a "la perdición de los príncipes", es mi personaje favorito, su personaje me ha encantado, es simplemente maravilloso con ese humor sarcástico durante todo el libro.

También hay muchos otros personajes secundarios, el más importante "La reina del Mar", aunque también los amigos de Elian tienen gran importancia en esta historia, ya que son sus compañeros de viajes e intentan proteger al príncipe. Algo que eche en falta llegando al final fue los padres de Elian, ya que se deja en un tercer plano y me dejó con mucha curiosidad sobre su vida personal, pues al principio vemos que tienen importancia, pero después carece de ello, pero bueno, son cosas que pasan ya que es un libro autoconclusivo y que además no tiene demasiadas páginas.

Otro detalle que me ha encantado es la relación que tiene Lira y Elian al comienzo del libro, todo el rato está picándose entre ellos y coquetean disimuladamente, es un tira y afloja sin parar, pero eso me ha fascinado ya que me ha parecido divertido. También hay romance, pero no es la pieza fundamental del libro, digamos que no es hasta llegar al final del libro cuando se centra en los sentimientos de ambos, pero esas partes donde hay un poco más de drama entre ellos dos... me ha conquistado.

El ritmo es el adecuado, a mi parecer el libro va de menos a más, al principio algo tedioso y lento, pero después no podréis parar de leer. La pluma de la autora es fantástica, me ha gustado mucho como escribe, digamos que ES EL LIBRO PERFECTO PARA ESTE VERANO: autoconclusivo, divertido, reeteling, oscuro, sirenas, una historia amena y sobre todo fresca, si es que este libro lo tiene todo, así que no podéis dejarlo pasar este verano.

En resumen, Matar un reino ha sido una lectura increíble, un libro lleno de aventuras de sirenas y piratas, un reeteling perfecto de "La sirenita" que no pasa desapercibido. Sin duda, os recomiendo que lo leáis este verano, lo disfrutaréis.
Enlace: http://obsesionporlalectura...