Crítica de SituacionCaprichosa

SituacionCaprichosa
31 May 2021
La historia está narrada desde los PoV de nuestros protagonistas: Lira y Elian.

Ella tiene una colección de 17 corazones: son los príncipes que ha devorado. Es una tradición robar corazones cada año, como celebración de la vida que la diosa Keto les ha dado. A diferencia de las nereidas, quienes roban corazones para convertirse en humanas, las sirenas roban corazones en la búsqueda del poder. La edad de una sirena se determina por la cantidad de vidas que ha robado, y la Reina del Mar debe dejar su trono cuando junte sesenta corazones. de más está decir que le queda poco tiempo.
Lira, mejor conocida como la Perdición de los Príncipes, es la hija de la Reina del Mar actual. Su madre, para castigarla por robar un corazón antes de su decimoctavo cumpleaños, la convierte en humana y le dice que sólo podrá perdonarla si roba el corazón del futuro heredero al trono de Midas.

Elian, nuestro protagonista humano, es un Príncipe que disfruta más del mar que de su posición social como miembro de la realeza; él es un pirata, capitán de un barco llamado Saad y lo más importante: un cazador de sirenas. Lo que más desea en este mundo es encontrar a la Perdición de los Príncipes y destruirla, así como terminar con el reinado de terror de la Reina del Mar y sus malévolos crímenes.

Ambos personajes están destinados a encontrarse y cazarse mutuamente.Sin embargo, son similares en un punto: ninguno de los dos es digno de ocupar el trono que les corresponde, ya que a la vista de los demás ambos parecen simplemente heredar la corona y no ganársela. Poco a poco, descubriremos el enorme peso que conlleva cargar con las expectativas de los demás en contraposición a lo que se espera del propio destino.

El giro de la historia se da cuando las necesidades de ambos convergen en un mismo punto: terminar con la Reina del Mar. Y en medio de todo eso, se desarrolla el caos: ellos se conocen cuando Lira es humana, y la relación entre ellos comienza a desarrollarse.

Página tras página, ambos se conocerán y comprenderán el por qué del accionar contrario en cada situación, y poco a poco irán confiando el uno en el otro. Es notorio el avance de Lira como personaje, cuando nota los rasgos beneficiosos de la humanidad en contraposición a su naturaleza cruel como sirena, abriendo los ojos ante la innumerable cantidad de mentiras que envenenaron su mente a través de los años gracias a su madre.
Punto aparte para que se tomen el tiempo de apreciar la brutal belleza del capítulo 18, donde podemos conocer los motivos por los cuales Lira necesita probar su valía y cumplir con su misión; ella es una víctima de sus circunstancias y ver como lucha para convertirse en lo que realmente debe ser es muy gratificante.

En cuanto a su estructura, es una obra muy amena y rápida de leer. Las descripciones de los espacios físicos me resultaron muy bonitas y fáciles de visualizar. Los capítulos no son demasiado extensos y la información que necesitamos para desenvolver la trama se da en los momentos adecuados.
La fuerza de este libro radica principalmente en el crecimiento de sus protagonistas y en la fortaleza que muestran en los momentos indicados. Los personajes secundarios son queribles y aportan su cuota de comedia y valía. Y si bien es un enemies-to-lovers, el romance no ocupa gran parte de la trama, lo que para mí es extremadamente agradable.
Un retelling ideal para los amantes de la fantasía, los dramas reales y las batallas.
100% recomendable.