Crítica de Lou

Lou
16 June 2021
En principio, la autora se planteaba este libro como un inventario de lágrimas, un recorrido por todos los sitios donde había llorado. Pero al final es mucho más que eso. No es un libro sobre el llanto como algo superfluo. Christle mira a la tristeza de frente, a la tristeza más profunda, y nos la enseña, nos la desgrana.

A veces siento que hay ciertas partes del dolor que son inexplicables, que hay maneras de experimentarlo que son opacas, que son imposibles de entender desde fuera. Hay experiencias que, por mucho que las describamos, son muy difíciles de aprehender para quienes no las han vivido. El otro siempre es un otro en algún sentido. La empatía tiene límites cuando falta entendimiento.

Este libro es como estar dentro, pero sólo si tu misma ya has estado dentro. Una mirada externa creo que inevitablemente se perderá cosas. Siento que desde ese "dentro" este libro se lee de otra manera.

Cuando empecé a leerlo, estaba intentando alejarme de mis lágrimas. Estaba intentando ver el dolor como algo ajeno, para que no volviese a engullirme como lo había hecho otras veces. Este libro no ayudaba, así que lo aparté, lo dejé en espera.

Ahora, cuando ese dolor ha vuelto, muy a mi pesar, me agarro a este libro con todas mis fuerzas. Lo abrazo, lo llevo conmigo, lo subrayo y lo resubrayo. Busco en él una compañía, alguien que entienda lo que significa esto. Y aquí lo encuentro todo, donde siempre había estado. Otra como yo, otras tantas como yo. Párrafos y párrafos sobre las lagrimas. Las suyas, las mías, las de todas. Lágrimas de todos los tipos, pero sobretodo, lágrimas de esas que te calan hasta los huesos. Lágrimas compartidas con alguien que entiende, con alguien a quien no hay que explicarle nada.

No quiero contar mucho más, y tampoco puedo contar mucho más. Heather Christle ha escrito este libro-abrazo y yo sólo puedo estar agradecida por la compañía que me ha brindado.