Crítica de Lavidamurmura

Lavidamurmura
04 April 2021
Lo confieso: compré este libro porque quería ponerme a prueba, quería disfrutar arañando una pared que ya contaba con unas grietas fuertemente marcadas, quería encontrarme con algo profundo, con unas palabras que hicieran estallar todos los posibles diques de contención. No me da miedo que los libros toquen ciertas teclas que ya están lo suficientemente manoseadas por el día a día. Y este libro se me ha quedado corto para el fin que buscaba.

Esto no quiere decir que el libro no sea interesante, todo lo contrario. Christle ha creado un híbrido entre una tipología del llanto y su expresión física y artística. Formado por pequeños-grandes fragmentos, cercano al ensayo pero quedándose un poco en la superficie, el libro va deteniéndose en curiosidades sobre las lágrimas que se ven salpicadas por retazos de la experiencia de la autora.

Hay algunos conceptos fascinantes como el del llanto paralelo, aquel que acompaña a la visión de las obras artísticas pero que, en contraposición con lo que tiende a pensarse, no surge de esa visión, sino que obedece a otras fuerzas, desconocidas o no. ¿Lloramos por la música en sí o por el polvo que la música arranca del camino desgastado del pecho? ¿Lloramos por esa "escena emblemática" o por la similitud de esa escena con alguno de los recodos que hemos dejado atrás?

Una lágrima no es más que una confesión, una entrega de algo que siempre tiene que ver con nosotros, que nunca es "solo cansancio" como se nos dice en uno de los mejores fragmentos del libro. Cuando lloramos, no solo lloramos.

Necesitamos que el llanto sea un espacio libre, un espacio donde lo trivial recoja el guante de la emoción y, con una caricia suave, te lo estampe en la cara si es necesario. No deberíamos bordear las lágrimas ni a veces justificarlas porque, ¿quién puede juzgar que esa pérdida nunca haya existido?

El llanto no tiene definición porque cada lacrimal es una palabra única.

El llanto, para mí, empieza con una simultaneidad de cristales hundiéndose en la nariz y poco a poco avanza como si una ola se tragase el interior del ojo.

¿Habéis intentado definir alguna vez el llanto?