Crítica de Esenciaalibronuevo

Esenciaalibronuevo
10 January 2020
“Al cabo de 18 años aparecéis tú y Giles haciendo preguntas, escudriñando en el pasado, removiendo un crimen que parecía muerto, pero que en realidad dormía.” ~ Miss Marple.
Con este libro me ha ocurrido algo curioso y es que no me estaba gustando tanto como esperaba. Pero, de repente, me vi totalmente inmiscuido en la lectura, atrapado por la historia, recorriendo las hojas con rapidez, deseando llegar al veredicto final. ¡De nuevo, Agatha Christie lo ha vuelto a hacer! Nos encontramos ante una novela policíaca diferente, y precisamente, esto es lo que más me ha gustado. No hay detectives avispados estudiando el caso, sino una pareja de jóvenes y una mujer mayor algo cotilla. También es diferente por la trama; que me ha parecido curiosa y original, puesto que narra un crimen cometido en el pasado, cuyo recuerdo traspasa el subconsciente y se manifiesta tiempo después en algo tan sencillo como comprar una vivienda. La primera parte me ha parecido graciosa: cómo Gwenda Reed llega a la Costa Sur de Inglaterra, lugar que no ha visitado nunca, adquiere una casa y la imagina bonita y preciosa, hasta ese momento en el que cree volverse loca al descubrir que su “casa soñada” antiguamente era exactamente igual. El momento en el que pierde la cabeza es muy divertido también. Gwenda, junto con su esposo Giles y su reciente amiga Miss Marple, tratará de descubrir al asesino de una tal Helen, a la que ninguno de los tres conoce, pero cuyo cadáver jura y perjura Gwenda que vio yaciente desde la escalera a la edad de 3 años. Posibles sospechosos de aparición breve, pero que calan hondo, capítulos cortos, amores y desamores, un servicio algo cotilla, secretos ocultos que salen a la luz y un final sorprendente son los ingredientes con los que la autora te engancha a la historia. No creo que sea una novela magistral, pero está bastante bien. La recomiendo para pasar el rato, conocer esta obra algo desconocida de Agatha y sospechar de todos y al mismo tiempo de ningún personaje. Me ha gustado por lo diferente en el desarrollo del asesinato, los personajes de Miss Marple y el doctor Kennedy, porque desconocía por completo la novela y porque me ha mantenido atrapado de principio a fin.