Crítica de mifuga

mifuga
10 January 2021
Muerte en la vicaría (1930), es la primera novela en la que aparece el pueblo de St. Mary Mead y la más popular de sus residentes, la perspicaz y aguda Miss Marple. Aunque el pesonaje había aparecido previamente en diversos cuentos publicados en diferentes revistas que, posteriormente, se recopilaron en el volumen Miss Marple y los trece problemas (1932).
El pastor Clement Leonard es el narrador-protagonista que, como otros habitantes del pueblo, ha logrado detestar profundamente al desagradable coronel Lucius Protheroe, casado en segundas nupcias con la sufrida Anne y con una hija de su primer matrimonio, Lettice, que se evade como puede del pesado ambiente familiar.
La tarde en la que acude a la vicaría para ver a Len, este se retrasa, puesto que recibe un encargo de acudir a una cita falsa. Y, cuando llega a su casa, se tropieza al joven Lawrence Redding, pintor que utilizaba como estudio un edificio próximo a la vicaría. Una vez en su estudio, descubre al coronel sentado frente a su escritorio, con una nota a medio escribir... y sin vida.
Comienza entonces una enredada investigación en la que varios vecinos se declaran culpables, volviendo locas a las autoridades, y Miss Jane Marple hace uso de su gran sentido de la observación y su interés por el estudio del comportamiento humano, llevando al inspector Slack y al coronel Melchett hasta la verdad, aunque a alguno le pese que sea la agudeza de una solterona y no las habilidades propias las que den con el asesino.
A diferencia del internacional Hercules Poirot y sus exóticos destinos nada despreciables, las novelas de la genial Miss Marple se desarrollan en la Inglaterra rural, entre vecinos, recreando sus formas de vida y sus costumbres, lo que las hace, a mi parecer, obras muy especiales.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..