Crítica de Claudia

Claudia
31 October 2022
Hay obras que envejecen extremadamente bien, y ese es el caso de las historias de Agatha Christie.

La sociedad ha ido avanzando, hay situaciones que han cambiado, pero ciertos aspectos se mantienen imperturbables.

Como amante de las novelas policiacas, leer a Christie para mí siempre es un placer y, aunque no todas sus novelas me parecen igual de brillantes, ninguna de ellas me ha decepcionado por el momento.

¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Un nuevo crimen por resolver para Hercules Poirot, esta vez en la ciudad de Petra.

Los protagonistas de esta historia parten de Jerusalén para hacer un recorrido por Tierra Santa, pero no todo es tan idílico como parece.

Los Boynton, sometidos al dominio de la matriarca, abandonan Estados Unidos por primera vez.
Desde el comienzo, ya podemos apreciar la forma en que Mrs Boynton maltrata a sus hijos y su nuera, imponiendo sus ideales y manejando la fortuna a su antojo.

Muchos son los motivos que tienen los Boynton para querer acabar con ella, pero los viajeros con los que coinciden no tardan en pensar que esa familia estaría mejor sin la matriarca.

Fiel a su estilo, Agatha Christie nos presenta una historia en la que todos los personajes son sospechosos, tuvieron la oportunidad de cometer el crimen y las mentiras forman parte de una enrevesada pero factible trama.

Una vez más, encontramos una historia que no decepciona y que se hace amena e interesante.

Mensaje de la novela: Esta novela analiza la complejidad psicológica de las personas, gracias a la aparición de dos médicos expertos en Psicología.

Las patologías, la importancia de amar dando libertad al otro y las consecuencias de ser en exceso dominante, son temas que aborda esta intrigante novela.

Personajes: Agatha Christie nunca decepciona en cuanto a la creación de personajes se refiere.

Siempre que leo una novela de la autora, estoy preparada para admirar el dominio sociológico de la autora, la forma en que crea unos personajes complejos y llenos de matices y cómo los guía a través de la trama sin incoherencias.

A pesar de escribir novelas cortas, el misterio y los personajes son el punto fuerte de esta autora.

Lo que más me ha gustado: La trama al completo. La forma en que Agatha Christie es capaz de crear historias diferentes y originales dentro de un género en el que estamos acostumbrados a leer desenlaces de todo tipo.

Cómo la autora crea unos personajes tan complejos, bien detallados y que enriquecen enormemente la trama.

Los giros inesperados que va dando y el carisma que Hercules Poirot aporta, siendo una figura caricaturesca pero a la vez extremadamente inteligente.

Que la historia resulte factible dentro de la fantasía.

Lo que menos me ha gustado: No hay nada que no me haya gustado.

Si no se lleva el 5/5, es simplemente porque ha habido otras novelas de la autora que me han gustado más.

Conclusión: Como ya indiqué al inicio de la reseña, para mí, leer a Agatha Christie siempre es un acierto. Ella es una de las grandes imprescindibles de mi biblioteca y nunca dudo en recomendar sus novelas.