Crítica de astateaine

astateaine
02 August 2021
Lo primero que voy a decir es que esperaba más del libro, mucho más conflicto y a veces da la impresión que Edna, la protagonista actúa más por capricho que con un fin claro.
El despertar es una novela que gira en torno a una mujer acomodada que siente que los roles de esposa y madre no le bastan para sentirse plena y que tiene lo que se llamaría un despertar emocional en el que busca ser un ser independiente de los roles que la sociedad le ha asignado
Edna es un personaje complejo que está en una constante búsqueda de si misma
Se contrapone a ella la figura de la señora Ratignolle que es presentada como el parangón de la esposa y madre ideal. Habiendo un fuerte contraste entre ambas mujeres, Ratignolle es la mujer que vive por y para sus hijos, Edna si bien quiere a los suyos no siente ese apego ni incondicionalidad que se supone siente toda madre.
Otro personaje a destacar es Reisz una mujer huraña y de modales algo toscos que no se ajusta a los moldes sociales de la época.
De los personajes masculinos ninguno destaca todos actúan de acuerdo al rol que la época les ha asignado, incluso Robert que es el mismo objeto de los sentimientos amorosos de Edna y cuya compañía durante las vacaciones impulsan el despertar de ella, pero también hay que considerar que ese despertar ya estaba latente en la vida de Edna
Sin duda es un buen libro, porque por primera vez plantea temas de índole femenino y advierte que una mujer es un ser independiente del marido y de los hijos, pero también hay que decir que el final es algo decepcionante.