Crítica de IreneMF

IreneMF
16 March 2021
Li Lan es hija de una familia de buena reputación aunque de escaso patrimonio. Un día los Lim ,una de las familias más importes de Malaca , ofrece a Li Lan que se convierta en la novia fantasma del único hijo y heredero de la familia, quien murió de forma repentina . Esta extraña y poco habitual tradición de unir a un muerto con un vivo, podría suponer para Li Lan obtener un buen matrimonio y mejorar la situación económica de su familia. Sin embargo, esa proposición se convertirá en una pesadilla para Li Lan pues tanto el mundo de los vivos como el de los muertos se entremezclarán, y comenzará a conocer los oscuros secretos que guarda la familia Lim.

Lo que más destaca de “La novia fantasma” es tanto su ambientación como la mezcla de culturas y tradiciones de la Malasia del siglo XIX. En concreto, la historia se centra en la influencia de la cultura China y sus tradiciones con respecto a la muerte y el más allá. Es muy interesante conocer como se plantea ese mundo de los muertos con sus propias reglas y seres mitológicos; y como alrededor de todo ello hay determinadas creencias sobre los fantasmas y el mundo espiritual.

Sin embargo, la sensación agridulce que me ha dejado este libro se debe a los personajes y a la parte romántica de la historia. Es cierto, que Li lan a pesar de representar el papel de damisela en apuros, vemos que si toma sus decisiones y muestra valentía, pero a la vez me ha parecido una personaje muy plano y sin carisma, al igual que el resto de personajes. Con respecto a la parte romántica, no me he terminado de creer las relaciones que surgen y mucho menos el triángulo amoroso que aparece.

Por otro lado, he sentido que la trama era una montaña rusa. En algunos momentos estaba muy enganchada y no podía parar de leer pero en otras ocasiones la historia se hacía un poco pesada y repetitiva.

En definitiva, “La novia fantasma” es un libro que si que me ha parecido original por mostrarnos de una manera diferente la historia y cultura de Malasia así como las tradiciones y creencias existentes alrededor de la muerte, pero con cuya historia y personajes no he terminado de conectar.