Editorial: La Colmena (18/11/2013)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 9 calificaciones)
Una tarde, mi padre me preguntó si quería convertirme en una novia fantasma…

Li Lan, hija de una familia de buena reputación pero escaso patrimonio, recibe una inusual propuesta de la rica y poderosa familia Lim. Quieren que se convierta en la novia fantasma del único hijo de los Lim, que murió bajo extrañas circunstancias. Raramente practicados, los matrimonios fantasma, según la tradición, servían para aplacar a los espíritus.
La unión le gar... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Coralgg
 05 septiembre 2020
Cuando Li Lan recibe la perturbadora oferta de convertirse en una novia fantasma de parte de una de las familias más poderosas de Malaca se siente traicionada por su padre. Sabe que la situación de su familia no es buena pero no está dispuesta a contraer matrimonio con un muerto a pesar de que eso pueda mejorar su situación económica. Pero cuando el espíritu de su "prometido" empieza a visitarla en sueños, Li Lan desesperada toma una decisión que puede cambiar su vida para siempre.
La verdad es que tenía ganas de leer este libro desde que vi la serie de Netflix y aunque la historia tiene bastantes diferencias con la adaptación tengo que decir que me ha gustado mucho. En general la historia es la misma; Li Lan una joven de una familia venida a menos recibe una propuesta de la familia Lim, una de las más ricas de Malaca. Pero al poco tiempo empieza a ser acosada por el espíritu de Lim Tian Ching. Asustada y desesperada bebe más cantidad de la debida de una solución que le da una adivina y como consecuencia su espíritu se separa de su cuerpo. A partir de ese momento acompañamos a Li Lan por el mundo de los muertos quien intenta volver a su cuerpo a la vez que intenta resolver el misterio de la extraña muerte de Lim Tian Ching y todo el misterio que rodea a su familia siempre intentando no caer en las garras de él. La verdad es que me ha encantado conocer todo lo que conllevaba la práctica de los matrimonios fantasma y el misticismo detrás de ello. Pero sobre todo me ha encantado conocer cómo es el mundo del más allá para algunas culturas asiáticas. Siguiendo a Li Lan vemos el viaje que cualquier espíritu tendría que realizar, desde recorrer las Llanuras de los muertos, disfrutar de las ofrendas de papel que los familiares queman para los espíritus a los juicios a los que luego tienen que enfrentarse y que decidirán su vida futura. La autora describe muy bien creencias, ritos, prácticas y leyendas de distintas religiones y culturas. Una de las cosas que me llamó la atención fue que la autora reflejase la corrupción que había en el mundo del más allá, donde los poderosos gracias a los sobornos se salían con la suya igual que ocurría en el mundo real. Aunque también me gustó ver qué había otras fuerzas dispuestas a mantener el orden. Otra cosa que me ha gustado es la ambientación. La historia se desarrolla en Malaca, una ciudad multicultural de Malasia con influencias chinas, inglesas y hasta holandesas que la autora sabe transmitir muy bien a través de sus descripciones tanto de la ropa, la arquitectura o las costumbres de la población. En cuanto a los personajes aunque es cierto que no es que haya un gran desarrollo de los mismos todos me han gustado, cumplen su papel y todos tienen personalidades muy definidas. Destacaría a Li Lan por la gran evolución de su personaje (aunque no entiendo cómo no había hecho algo para arreglar los negocios de su familia ya que había recibido educación) y bueno a Lim Tian Ching pero por las diferencias que tiene con el personaje de la serie. El romance también me ha gustado, es cierto que se produce de manera muy precipitada pero era algo normal de la época así que no me ha molestado. Ni incluso el intento de triángulo amoroso aunque ambos pretendientes eran bastante sosos a mí parecer pero bueno. El final también me ha gustado, sobre todo por la manera en la que la autora cierra las tramas. En definitiva, un libro muy entretenido que os recomiendo leer sobre todo si os gustan las historias sobre el mundo del más allá.
Anabel
 09 marzo 2020
Hola, hoy la reseña que os traigo es de un libro que me ha mantenido entre sus páginas toda esta semana pasada, desde luego que me ha sorprendido muchísimo, no me esperaba que fuera así y eso ha hecho que me gustara tanto, os explico en mi reseña todo al detalle porque sin duda vale la pena adentrarse en el mundo de la novia fantasma.

La narrativa de la autora en cierta manera me ha gustado, digo en cierta manera porque hay muchas cosas que explicar, lo que hace que tengamos muchos momentos de narrativa y descripción. Pero para nada es pesado, todo es interesante, yo nunca había leído nada de Malasia y mucho menos de la comunidad de descendientes chinos que viven allí, lo que me ha generado una gran curiosidad por todo ello. La autora nos narra en primera persona, seguiremos los pasos de Li Lan, protagonista absoluta de la novela. Ella ha vivido casi recluida en su casa por su padre, no ha tenido vida social fuera de ella, desde que murió su madre su padre ha vivido casi continuamente en su despacho, entre poemas y escritos. Su mundo cambia por completo cuando a su padre le ofrecen un matrimonio con un difunto para su hija. Ella se casaría con un difunto de una gran familia adinerada, a cambio ella recibe casa y sustento para el resto de su vida, además de pagar las grandes deudas de su padre. Pero Li Lan será reacia a este matrimonio, eso no sería vida, no tendría hijos nunca. Lo peor es que recibe en sueños la visita del hombre con el que la quieren casar, su fantasma, y le comunica que fue asesinado, asesinado por el chico del que Li Lan está empezando a sentir algo.

La trama me ha gustado mucho, me ha mantenido en tensión, aunque tengo que comentar que la primera parte me ha costado, no me enganchaba y pensaba que toda la novela giraría en torno a la vida casi recluida de Li Lan, y sus visitas a la familia del difunto con la que quieren casarla. Esta primera parte es lo que me ha costado que la novela me dure algo más de lo previsto, pero aún así me pareció necesaria ya que así entendemos las costumbres de Malasia y muchas cosas que más adelante en la novela nos serán de gran ayuda. Lo bueno llega con la segunda parte, la trama da un giro tremendo, dando al lector un mundo nuevo, un mundo sobrenatural que me ha fascinado. La ambientación es una fantasía en todos los sentidos, la autora nos coge leyendas del mundo tras la muerte, costumbres chinas y malasias que en este mundo se hacen realidad, como las ofrendas a los difuntos, ofrendas que lo ayudan a no desfallecer, en este mundo sobrenatural o comen o acaban siendo fantasmas que vagan por este mundo con hambre continua, esperando el juicio final, además de casas y hasta sirvientes de papel que cobran vida. Li Lan tendrá que adentrarse en este mundo y no solo parar al fantasma que la acosa sino de descubrir una trama de corrupción que llega hasta los mismos demonios que habitan este mundo, por cierto algunos de ellos aterradores. Estos demonios nos dan ese toque de terror que me ha gustado mucho, y ha endulzado aún más esta ambientación, oscura, tétrica y asfixiante como es esa "Vida" tras la muerte cuando dejas tu cuerpo físico atrás.

Los personajes me han gustado mucho, Li Lan ha ido evolucionando a lo largo de la trama, no se ha rendido, ha luchado y ha soportado mucho más de lo que se debería de soportar, y más cuando estás al borde la muerte. Los personajes secundarios me han gustado también, vamos conociendo a muchos de ellos sobre todo en la parte sobrenatural, a unos los odié, a otros los amé y otros daban bastante grima, es bueno que me generaran tantos sentimientos, no me dejaron indiferente. Uno de ellos me ha gustado especialmente, me sorprendió mucho saber quién era, o más bien qué era. Este personaje protagoniza la parte amorosa de la novela, pero lo mejor es que esta parte amorosa no enturbia la trama, no llega a ser pesada y la verdad la veía necesaria para algunas decisiones que tiene que tomar Li Lan a lo largo de su desventura. Tenemos un triángulo amoroso, tengo que decirlo, pero no me ha molestado, ha sido bueno y nos da algo de intriga amorosa que hizo que estuviera más enganchada.

Por mi parte me ha encantado, si bien desde la segunda parte, que es cuándo todo se vuelve oscuro y sobrenatural, adentrándonos en un mundo lleno de misterios, muerte, demonios, y sobre todo de intriga por saber si todo saldrá bien, y quién es el asesino del hombre con el que quieren prometer a Li Lan, además de intriga amorosa que me ha gustado. Si os gustan los libros con leyendas, fantasmas, un mundo sobrenatural por descubrir yo no me lo perdería.
Enlace: http://rubiesliterarios.blog..
Suenosentreletras7
 24 febrero 2020
Empezamos la semana con La Novia Fantasma, un libro escrito por Yangsze Choo y reeditado por parte de Editorial Hidra. Esta novela se publicó por primera vez en España en el año 2013 de la mano del sello Colmena y ahora, debido al estreno de la adaptación en Netflix, se ha reeditado con la portada de la serie. No tenía ni idea de la existencia de esta historia y no os podéis imaginar lo que me arrepiento de no haberla leído antes. Ya os adelanto que me ha fascinado por completo y que segurisimo que veo la adaptación de Netflix. Aquí os dejo mis impresiones.
Nos encontramos en Malasia en el año 1890. Nuestra protagonista, Li Lan pertenece a una familia que en su día fue bastante rica pero que ahora, debido a la crisis, está en decadencia. Para paliar un poco esta situación, el padre de Li decide escuchar una propuesta muy peculiar: casar a Li Lan con el rico heredero de una familia muy influyente y con mucho dinero. El problema es que este heredero ha fallecido recientemente en extrañas circunstancias, por lo que Li Lan tendrá que pasar sus días como novia de un difunto.
Me ha encantado , muchísimo. Y por varias razones. al leer la sinopsis no me imaginé todo lo que me he acabado encontrando dentro de las páginas de esta novela. Tenemos amor a raudales, intrigas familiares, asesinatos, traiciones , historia, mitología y....fantasmas, muchos fantasmas. No es una novela de terror pero tiene ese toque siniestro ya que nos veremos inmersos en el inquietante mundo de los muertos. El libro se divide en varias partes muy diferenciadas y seremos testigos en primera fila de como Li Lan intenta sobrevivir en un mundo de difuntos , quienes harán lo posible por ganarse su estancia en la llamada la Llanura de los Muertos y no ser juzgados por los tribunales de los infiernos. Como podéis ver, hay mucha mitología china, sobre todo respecto a la muerte, a los difuntos y a su trato: los enterramientos, los ajuares funerarios, las creencias del más allá... a mi este tema me fascina y lo disfruto muchísimo. Además he aprendido un montón de cosas acerca de esta cultura y para mi ha sido una delicia.

La ambientación es maravillosa, en la ciudad de Malaca donde conviven numerosas culturas ya que en esta época Malasia era colonia inglesa y allí vivían personas de distintos puntos del mundo como Holanda, Portugal, Japón, China... esta multiculturalidad se ve fielmente representada y sientes como si estuvieras paseando por esas calles llenas de gente de todos los lugares del mundo. En cuanto a la trama, tenemos una intriga familiar muy interesante donde ha ocurrido un asesinato muy extraño. Me ha mantenido en vilo hasta el final en ese sentido. Respecto a la historia de amor... hay cosas que me han gustado mucho y otras que no tanto. Pero en general he quedado muy satisfecha y me ha parecido todo muy apasionado. Hay un personaje que me ha encantado y que me hubiese gustado que tuviera más protagonismo. Li Lan me ha gustado a ratos ya que se comportaba de manera muy infantil en algunas ocasiones y en otras parece mucho más madura.
El final me ha gustado más o menos: lo he visto algo abrupto. Como que de repente pasa todo en un abrir y cerrar de ojos y acaba de golpe. Esa ha sido mi sensación: me ha gustado pero hubiera preferido un final más calmado. Por todo esto , no le voy a dar mi máxima nota pero se queda muy cerca.
En definitiva, La novia Fantasma me ha parecido una novela fantástica que mezcla drama y fantasía sobrenatural dentro de una ambientación muy conseguida. Una de mis mejores lecturas de este año, sin duda.

Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
Elmarcapaginasrojo
 23 agosto 2020
Este 2020, con motivo del estreno en Netflix de la serie inspirada en la novela, la editorial Hidra nos trae en su línea editorial para adultos, La novia fantasma de Yangsze Choo.
La escritora nos acerca a la Malasia del siglo XIX, donde la joven protagonista Li lan, procedente de una buena familia pero que se encuentra en la ruina por la mala gestión de su padre. Con el fin de salvaguardar su futuro, su padre la ofrece para uno de los casamientos más oscuros de la cultura asiática, el matrimonio fantasma. La poderosa familia Lim quiere que la joven se case con su hijo heredero, fallecido en extrañas circunstancias.
Cuando leí la sinopsis me sentí muy atraída por la temática. Me encanta la cultura asiática en general y la relación con el mundo de los muertos me pareció muy curiosa. Me alegro muchísimo de no haberme equivocado y es que la novela me ha sorprendido capítulo a capítulo.
La novela está dividida en cuatro partes. Tras leer la primera, la trama tiene un giro que para nada me esperaba, encontrándome un mundo de fantasía y un viaje al mundo de los muertos, que me ha encantado. La historia que nos cuenta Choo es una mezcla de tradición, fantasía, romance e incluso con un toque de misterio, que he disfrutado página a página.
Destacó sobre todo la ambientación de la novela y la gran labor documental de la autora, en especial en todo lo relacionado con el culto a los muertos. Fantástica la descripción de esa especie de limbo en el que habitan los muertos hasta llegar hasta su destino, rodeados de ofrendas que les hacen sus familiares vivos. La autora tiene una forma muy visual de escribir por lo que ha hecho que me sintiera en ese mundo, descubriendo los colores y su magia.
La autora también refleja a través de la joven protagonista el machismo y el sometimiento que sufrían (y siguen sufriendo) las mujeres en la cultura asiática. La vida del Li se verá inmersa en esta aventura debido a las malas decisiones de su padre que llenan a su familia de deudas y con el fin de garantizarle un hogar, es prácticamente vendida a una familia adinerada.
Mientras la estaba leyendo, en mi cabeza se me venían las imágenes del viaje de Chihiro, una película que marcó mi infancia y me convirtió en una gran amante del cine de animación asiático y en especial de la Ghibli. Aunque la trama de la historia no tiene nada que ver, el viaje de la joven Li para romper el vínculo con su prometido, un pedante y malcriado joven de la familia Lim nos acerca a escenarios y personajes tan variopintos y particulares como los que encontramos en esta película.
En el mundo de los muertos conocerá a Ed Lang, un personaje fascinante y misterioso (si habéis visto el viaje de Chihiro entenderéis aún más porque me recordó) que la guiará y le hará ver lo especial y diferente que es de los demás. Sin duda ha sido junto a la amá, la anciana que ha cuidado toda la vida de la protagonista, mi personaje favorito de la historia.
Quizás lo que menos me gusto es el amor a primera vista que siente por el primo de su prometido, ya que era demasiado forzados para mí.
Me ha parecido una novela de lectura fácil, aunque sí es cierto que en algunos momentos se puede hacer repetitiva. al igual que sucede con otros autores de origen asiático, Choo no tiene prisa en contarnos la historia, dedicándonos capítulos a la descripción del escenario donde transcurre todo. Por ejemplo, en el que nos acerca con todo lujo de detalles a un banquete en el mundo de los muertos, describiendo cada papel, cada comida y el olor. Puedo entender que para otros lectores más afines a un ritmo más trepidante esto se le puede hacer un poco lento, pero a mí me ha hecho sentirme más conectada con la historia.
Sin duda la recomiendo a aquellas personas que les guste conocer otras culturas y que le gusten las historias que mezclan tradición y fantasía. Todo un descubrimiento la pluma de Yangsze Choo.
Nota 4 de 5
Enlace: https://wordpress.com/post/e..
AndreaGG
 26 febrero 2020
Li Lan, una joven de buena familia pero que está arruinada recibe la extraña petición de convertirse en la novia fantasma del heredero más rico de toda la ciudad de Malaca. Ante la extraña petición la joven no sabe muy bien como reaccionar pero pronto se dará cuenta que quizás no pueda rechazar esta proposición.
Como muchos sabréis soy una enamorada de la cultura asiática y me encantan los libros ambientados en algún país de ese continente y este libro no ha sido una excepcion. La historia me ha encantado. Uno de los aspectos que más destacaría del libro sería la ambientación. La historia se desarrolla en Malaca, una ciudad portuaria de Malasia en la que confluyen un montón de culturas. Las descripciones de los lugares me han encantado y me han hecho transportarme allí. Otro aspecto que me ha encantado es la importancia que tiene en el libro la mitología y el mundo de los espíritus. Para ser sincera no sabía gran cosa sobre la creencias chinas sobre el más allá y gracias a este libro he aprendido muchísimo sobre ello. La verdad que me ha sorprendido descubrir que guardan muchas similitudes con las tradiciones funerarias egipcias. También me ha encantado conocer la tradición popular de los matrimonios fantasma porque era algo que desconocía. Los personajes están muy bien construidos, sobre todo me ha gustado la protagonista Li Lan porque tiene una gran evolución en la historia. Es una chica muy inteligente aunque algo ingenua y muy curiosa. Si soy sincera al principio no entendía muy bien su fijación con Tian Bain pero después lo entendí mejor ya que ella no se había relacionado casi con jóvenes de su edad. del resto de personajes solo destacaría a Er Lan por el aire de misterio que le envuelve. El libro está dividido en cuatro partes que se corresponderían con el transcurso del viaje de Li Lan entre la vida y la muerte. El final me ha encantado porque me ha recordado muchísimo a los cuentos tradicionales chinos. En definitiva un libro que os encantará y con el que descubriréis una historia de fantasmas que os atrapará desde el primer momento.
Suenosentreletras7Suenosentreletras724 febrero 2020
Cuando alguien muere, su espíritu abandona su cuerpo y, después de cien días de luto, atraviesa los diez Tribunales del Infierno. El Primer Tribunal es la puerta de entrada, donde se separan las almas. Las buenas renacen directamente, pero si son realmente piadosas escapan de la Rueda de la Vida y van al paraíso.