ISBN : 841570951X
Editorial: La Colmena (18/11/2013)

Calificación promedio : 3.46/5 (sobre 12 calificaciones)
Una tarde, mi padre me preguntó si quería convertirme en una novia fantasma…

Li Lan, hija de una familia de buena reputación pero escaso patrimonio, recibe una inusual propuesta de la rica y poderosa familia Lim. Quieren que se convierta en la novia fantasma del único hijo de los Lim, que murió bajo extrañas circunstancias. Raramente practicados, los matrimonios fantasma, según la tradición, servían para aplacar a los espíritus.
La unión le gar... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
Patri91
 22 August 2022
Al principio al adentrarte en la historia, te perdías un poco ya que no sabías el origen de las dos familias.
La verdad con todos los giros que alcanza esta trama me ha encantado, me lo leí super rápido porque te atrapa en todos sus capítulos, porque no sabes que te espera.

No tenía ninguna esperanza con este libro por eso lo tenía en mi estantería desde hace más de dos años y gracias a un reto por fin me lo leí, me lo tendría que haber leído antes ya que no es un libro que le haya dado tantas oportunidades a los lectores y la verdad es una gran pena.

Si os gustan los fantasmas, lo paranormal, la historia japonesa y las tradiciones asiáticas este es vuestro libro,porque no os decepcionará en ninguna de sus partes.

Y un tema que se destaca mucho sobre la nobleza y la pobreza y como se manipula para llegar a conseguir lo que uno quiere, esta es la parte que más me encantó.

Os apetece leerlo?
Coralgg
 05 September 2020
Cuando Li Lan recibe la perturbadora oferta de convertirse en una novia fantasma de parte de una de las familias más poderosas de Malaca se siente traicionada por su padre. Sabe que la situación de su familia no es buena pero no está dispuesta a contraer matrimonio con un muerto a pesar de que eso pueda mejorar su situación económica. Pero cuando el espíritu de su "prometido" empieza a visitarla en sueños, Li Lan desesperada toma una decisión que puede cambiar su vida para siempre.

La verdad es que tenía ganas de leer este libro desde que vi la serie de Netflix y aunque la historia tiene bastantes diferencias con la adaptación tengo que decir que me ha gustado mucho. En general la historia es la misma; Li Lan una joven de una familia venida a menos recibe una propuesta de la familia Lim, una de las más ricas de Malaca. Pero al poco tiempo empieza a ser acosada por el espíritu de Lim Tian Ching. Asustada y desesperada bebe más cantidad de la debida de una solución que le da una adivina y como consecuencia su espíritu se separa de su cuerpo. A partir de ese momento acompañamos a Li Lan por el mundo de los muertos quien intenta volver a su cuerpo a la vez que intenta resolver el misterio de la extraña muerte de Lim Tian Ching y todo el misterio que rodea a su familia siempre intentando no caer en las garras de él. La verdad es que me ha encantado conocer todo lo que conllevaba la práctica de los matrimonios fantasma y el misticismo detrás de ello. Pero sobre todo me ha encantado conocer cómo es el mundo del más allá para algunas culturas asiáticas. Siguiendo a Li Lan vemos el viaje que cualquier espíritu tendría que realizar, desde recorrer las Llanuras de los muertos, disfrutar de las ofrendas de papel que los familiares queman para los espíritus a los juicios a los que luego tienen que enfrentarse y que decidirán su vida futura. La autora describe muy bien creencias, ritos, prácticas y leyendas de distintas religiones y culturas. Una de las cosas que me llamó la atención fue que la autora reflejase la corrupción que había en el mundo del más allá, donde los poderosos gracias a los sobornos se salían con la suya igual que ocurría en el mundo real. Aunque también me gustó ver qué había otras fuerzas dispuestas a mantener el orden. Otra cosa que me ha gustado es la ambientación. La historia se desarrolla en Malaca, una ciudad multicultural de Malasia con influencias chinas, inglesas y hasta holandesas que la autora sabe transmitir muy bien a través de sus descripciones tanto de la ropa, la arquitectura o las costumbres de la población. En cuanto a los personajes aunque es cierto que no es que haya un gran desarrollo de los mismos todos me han gustado, cumplen su papel y todos tienen personalidades muy definidas. Destacaría a Li Lan por la gran evolución de su personaje (aunque no entiendo cómo no había hecho algo para arreglar los negocios de su familia ya que había recibido educación) y bueno a Lim Tian Ching pero por las diferencias que tiene con el personaje de la serie. El romance también me ha gustado, es cierto que se produce de manera muy precipitada pero era algo normal de la época así que no me ha molestado. Ni incluso el intento de triángulo amoroso aunque ambos pretendientes eran bastante sosos a mí parecer pero bueno. El final también me ha gustado, sobre todo por la manera en la que la autora cierra las tramas. En definitiva, un libro muy entretenido que os recomiendo leer sobre todo si os gustan las historias sobre el mundo del más allá.
Anabel
 09 March 2020
Hola, hoy la reseña que os traigo es de un libro que me ha mantenido entre sus páginas toda esta semana pasada, desde luego que me ha sorprendido muchísimo, no me esperaba que fuera así y eso ha hecho que me gustara tanto, os explico en mi reseña todo al detalle porque sin duda vale la pena adentrarse en el mundo de la novia fantasma.

La narrativa de la autora en cierta manera me ha gustado, digo en cierta manera porque hay muchas cosas que explicar, lo que hace que tengamos muchos momentos de narrativa y descripción. Pero para nada es pesado, todo es interesante, yo nunca había leído nada de Malasia y mucho menos de la comunidad de descendientes chinos que viven allí, lo que me ha generado una gran curiosidad por todo ello. La autora nos narra en primera persona, seguiremos los pasos de Li Lan, protagonista absoluta de la novela. Ella ha vivido casi recluida en su casa por su padre, no ha tenido vida social fuera de ella, desde que murió su madre su padre ha vivido casi continuamente en su despacho, entre poemas y escritos. Su mundo cambia por completo cuando a su padre le ofrecen un matrimonio con un difunto para su hija. Ella se casaría con un difunto de una gran familia adinerada, a cambio ella recibe casa y sustento para el resto de su vida, además de pagar las grandes deudas de su padre. Pero Li Lan será reacia a este matrimonio, eso no sería vida, no tendría hijos nunca. Lo peor es que recibe en sueños la visita del hombre con el que la quieren casar, su fantasma, y le comunica que fue asesinado, asesinado por el chico del que Li Lan está empezando a sentir algo.

La trama me ha gustado mucho, me ha mantenido en tensión, aunque tengo que comentar que la primera parte me ha costado, no me enganchaba y pensaba que toda la novela giraría en torno a la vida casi recluida de Li Lan, y sus visitas a la familia del difunto con la que quieren casarla. Esta primera parte es lo que me ha costado que la novela me dure algo más de lo previsto, pero aún así me pareció necesaria ya que así entendemos las costumbres de Malasia y muchas cosas que más adelante en la novela nos serán de gran ayuda. Lo bueno llega con la segunda parte, la trama da un giro tremendo, dando al lector un mundo nuevo, un mundo sobrenatural que me ha fascinado. La ambientación es una fantasía en todos los sentidos, la autora nos coge leyendas del mundo tras la muerte, costumbres chinas y malasias que en este mundo se hacen realidad, como las ofrendas a los difuntos, ofrendas que lo ayudan a no desfallecer, en este mundo sobrenatural o comen o acaban siendo fantasmas que vagan por este mundo con hambre continua, esperando el juicio final, además de casas y hasta sirvientes de papel que cobran vida. Li Lan tendrá que adentrarse en este mundo y no solo parar al fantasma que la acosa sino de descubrir una trama de corrupción que llega hasta los mismos demonios que habitan este mundo, por cierto algunos de ellos aterradores. Estos demonios nos dan ese toque de terror que me ha gustado mucho, y ha endulzado aún más esta ambientación, oscura, tétrica y asfixiante como es esa "Vida" tras la muerte cuando dejas tu cuerpo físico atrás.

Los personajes me han gustado mucho, Li Lan ha ido evolucionando a lo largo de la trama, no se ha rendido, ha luchado y ha soportado mucho más de lo que se debería de soportar, y más cuando estás al borde la muerte. Los personajes secundarios me han gustado también, vamos conociendo a muchos de ellos sobre todo en la parte sobrenatural, a unos los odié, a otros los amé y otros daban bastante grima, es bueno que me generaran tantos sentimientos, no me dejaron indiferente. Uno de ellos me ha gustado especialmente, me sorprendió mucho saber quién era, o más bien qué era. Este personaje protagoniza la parte amorosa de la novela, pero lo mejor es que esta parte amorosa no enturbia la trama, no llega a ser pesada y la verdad la veía necesaria para algunas decisiones que tiene que tomar Li Lan a lo largo de su desventura. Tenemos un triángulo amoroso, tengo que decirlo, pero no me ha molestado, ha sido bueno y nos da algo de intriga amorosa que hizo que estuviera más enganchada.

Por mi parte me ha encantado, si bien desde la segunda parte, que es cuándo todo se vuelve oscuro y sobrenatural, adentrándonos en un mundo lleno de misterios, muerte, demonios, y sobre todo de intriga por saber si todo saldrá bien, y quién es el asesino del hombre con el que quieren prometer a Li Lan, además de intriga amorosa que me ha gustado. Si os gustan los libros con leyendas, fantasmas, un mundo sobrenatural por descubrir yo no me lo perdería.
Enlace: http://rubiesliterarios.blog..
Suenosentreletras7
 24 February 2020
Empezamos la semana con La Novia Fantasma, un libro escrito por Yangsze Choo y reeditado por parte de Editorial Hidra. Esta novela se publicó por primera vez en España en el año 2013 de la mano del sello Colmena y ahora, debido al estreno de la adaptación en Netflix, se ha reeditado con la portada de la serie. No tenía ni idea de la existencia de esta historia y no os podéis imaginar lo que me arrepiento de no haberla leído antes. Ya os adelanto que me ha fascinado por completo y que segurisimo que veo la adaptación de Netflix. Aquí os dejo mis impresiones.

Nos encontramos en Malasia en el año 1890. Nuestra protagonista, Li Lan pertenece a una familia que en su día fue bastante rica pero que ahora, debido a la crisis, está en decadencia. Para paliar un poco esta situación, el padre de Li decide escuchar una propuesta muy peculiar: casar a Li Lan con el rico heredero de una familia muy influyente y con mucho dinero. El problema es que este heredero ha fallecido recientemente en extrañas circunstancias, por lo que Li Lan tendrá que pasar sus días como novia de un difunto.

Me ha encantado , muchísimo. Y por varias razones. al leer la sinopsis no me imaginé todo lo que me he acabado encontrando dentro de las páginas de esta novela. Tenemos amor a raudales, intrigas familiares, asesinatos, traiciones , historia, mitología y....fantasmas, muchos fantasmas. No es una novela de terror pero tiene ese toque siniestro ya que nos veremos inmersos en el inquietante mundo de los muertos. El libro se divide en varias partes muy diferenciadas y seremos testigos en primera fila de como Li Lan intenta sobrevivir en un mundo de difuntos , quienes harán lo posible por ganarse su estancia en la llamada la Llanura de los Muertos y no ser juzgados por los tribunales de los infiernos. Como podéis ver, hay mucha mitología china, sobre todo respecto a la muerte, a los difuntos y a su trato: los enterramientos, los ajuares funerarios, las creencias del más allá... a mi este tema me fascina y lo disfruto muchísimo. Además he aprendido un montón de cosas acerca de esta cultura y para mi ha sido una delicia.

La ambientación es maravillosa, en la ciudad de Malaca donde conviven numerosas culturas ya que en esta época Malasia era colonia inglesa y allí vivían personas de distintos puntos del mundo como Holanda, Portugal, Japón, China... esta multiculturalidad se ve fielmente representada y sientes como si estuvieras paseando por esas calles llenas de gente de todos los lugares del mundo. En cuanto a la trama, tenemos una intriga familiar muy interesante donde ha ocurrido un asesinato muy extraño. Me ha mantenido en vilo hasta el final en ese sentido. Respecto a la historia de amor... hay cosas que me han gustado mucho y otras que no tanto. Pero en general he quedado muy satisfecha y me ha parecido todo muy apasionado. Hay un personaje que me ha encantado y que me hubiese gustado que tuviera más protagonismo. Li Lan me ha gustado a ratos ya que se comportaba de manera muy infantil en algunas ocasiones y en otras parece mucho más madura.

El final me ha gustado más o menos: lo he visto algo abrupto. Como que de repente pasa todo en un abrir y cerrar de ojos y acaba de golpe. Esa ha sido mi sensación: me ha gustado pero hubiera preferido un final más calmado. Por todo esto , no le voy a dar mi máxima nota pero se queda muy cerca.

En definitiva, La novia Fantasma me ha parecido una novela fantástica que mezcla drama y fantasía sobrenatural dentro de una ambientación muy conseguida. Una de mis mejores lecturas de este año, sin duda.

Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
Saramn96
 13 May 2021
Conocí de la existencia de esta novela cuando la editorial la reeditó con motivo de la serie de Netflix, y tengo que decir que el argumento me llamó desde el minuto uno; a poco que me conozcáis, sabréis que el tema sobrenatural me encanta, y no podía dejar pasar esta oportunidad.

Esta historia trae elementos muy distintos a los que estoy acostumbrada a leer normalmente.
En primer lugar, está ambientada en Malasia, algo distinto ya de por sí y, además, en el siglo XIX. No estoy acostumbrada a leer novelas "de época" (en caso de que pueda calificarse así), por lo que imaginad lo que he salido de mi zona de confort.

El estilo con el que está escrito La novia fantasma es lento y cuidado, más que apropiado para la época en la que nos encontramos. Admito que, en ocasiones, se me ha hecho un poco pesado, no sé si por esa prosa tan lenta o por la densidad de la trama (de la que hablaré después), pero admito que en líneas generales me ha gustado y sorprendido para bien.

El argumento no va mucho más allá de lo que os he contado: una joven de dieciocho años recibe una propuesta de matrimonio de una familia cuyo hijo (y futuro esposo, si acepta) murió hace menos de un año de unas supuestas fiebres, aunque hay mucho más de lo que Li Lan espera.
Me ha gustado que se nos enseñe la cultura china y una tradición con este origen, además de que me ha parecido muy curiosa. Nuestra protagonista va a comenzar a recibir visitas de espíritus y demás seres, aunque no da para nada miedo; el libro se centra más en la tradición, y entre eso y el estilo cuidado no estamos ante una novela de terror, aunque sí es cierto que existe cierto misterio.

En la Malasia en la que nos encontramos existe una gran confluencia de culturas: china, como la familia de Li Lan, británica, portuguesa... Si bien es verdad que algo se menciona, me hubiera gustado que se le diera un poco más de importancia al resto de culturas, por conocer un poco más la ambientación; creo que es algo que se puede ver un poquito más en la serie, de la que os hablaré en el próximo número de la avenida de los libros.

Li Lan me ha gustado bastante como protagonista. Sólo os digo que en parte me ha recordado a una versión asiática de Helena Lennox, y eso siempre es bien. Me ha gustado que no se nos presente a una protagonista que lucha contra las costumbres de su época y que, si bien tiene estudios gracias a su padre, se arrepiente de que éste no se haya tomado más en serio su matrimonio.
En todas las novelas juveniles se nos muestra un modelo de mujer que se resiste a lo que la sociedad de la época tiene preparado; me parece muy válido y lo adoro, pero lo cierto es que no refleja del todo la realidad, además de que las mujeres que aspiran a casarse también son perfectas.

El resto de personajes están bastante bien, aunque admito que, para mí, su esencia se ha perdido un poco en lo densa que se me ha llegado a hacer a veces la novela, con las posibles excepciones de Fan y Lim Tiam Ching.

Por lo general, ha sido una novela que me ha sorprendido bastante y que me ha gustado mucho, aunque quizá no la haya pillado en el momento más oportuno para disfrutarla al 100%.
Espero que le deis una oportunidad en algún momento.
Patri91Patri9128 May 2022
Quería vomitar, despojarme de la bilis de aquel morboso encuentro. Yo, que había sido educada por mi padre para no creer en los espíritus, aquella noche tuve que confesarme a mí misma que mi amah tenía razón. El fantasma de Lim Tian Ching había entrado en mis sueños. Su desagradable presencia había violado los recovecos de mi alma. Estaba tan aterrada que me hice un ovillo en la cama y me tapé con las mantas a pesar del sofocante calor hasta que llegó el alba.
+ Lire la suite
Patri91Patri9131 May 2022
- Se que ves cosas distintas a las que veo yo ¿Cómo es en realidad?
-¿Por qué quieres saberlo? - le pregunté
Su voz se quebró
- A veces tengo la sensación de que las cosas no son lo que parecen. Y tengo miedo de lo que vaya a pasar a continuación. Si mi amor no muere con dinero, o si no quiere compartirlo conmigo, entonces tendré que pasar por los Tribunales del Infierno.
Suenosentreletras7Suenosentreletras724 February 2020
Cuando alguien muere, su espíritu abandona su cuerpo y, después de cien días de luto, atraviesa los diez Tribunales del Infierno. El Primer Tribunal es la puerta de entrada, donde se separan las almas. Las buenas renacen directamente, pero si son realmente piadosas escapan de la Rueda de la Vida y van al paraíso.