Crítica de Rola61

Rola61
05 March 2024

Las Amistades peligrosas
Choderlos de Laclos

Vamos a adentrarnos en un mundo de perversión con personajes cínicos y siniestros cuya sola finalidad es pervertir a seres inocentes por medio de apuestas entre ellos y que gane el mejor.

En esta historia encontramos dos personajes malévolos pero que también gozan con un reconocimiento en las grandes esferas aristócratas de la sociedad francesa de la epoca.

Pero ellos tienen un pasatiempo y lo disfrutan al maximo manipulando las artes del amor , haciendo sufrir a seres inocentes que caen en sus garras bien afiladas . Estos son el Conde de Valmont y la Marquesa de Merteuil quienes nos contaran su historia en una serie de cartas donde muestran sus dotes para hacer de esta una novela de perversión y celos.

Con una gran técnica epistolar se vuelve un clasico de la literatura francesa del siglo XVIII. Tiene una perfección en su prosa elegante y divertida además de una sutil forma de perfilar sus personajes haciendo de ella una gran precursora de la literatura francesa del siglo XIX.

Es una novela dieciochesca de la satira licenciosa y a la vez se adentra en terrenos psicológicos que hacen descifrar al lector los altibajos de sus personajes disfrutando al máximo una gran aventura por Palacios lujosos, recámaras prohibidas y secretos que no pueden ver la luz.

Realmente además de disfrutarla el derroche de elegancia es maravilloso.