Crítica de anaentreletras

anaentreletras
19 November 2019
Americanah inicia su historia en Estados Unidos. La protagonista, Ifemelu, lleva ya años viviendo en aquel país; adaptada, cómoda, feliz. Pero no se siente completa, algo le falta, echa de menos su tierra, Nigeria. Entonces es cuando la novela nos transporta a su niñez y a su juventud en África. Nos habla de su primer y gran amor, Obinze; de la historia de su tía Uju; y nos acerca a la trágica situación política y económica del país en aquel momento. Y esa es la razón por la que decide reunir el valor para pedir una beca de estudios universitarios en EEUU. Allí se traslada y se enfrenta a su nueva vida, en un país en el que si se la distingue por su raza. "Yo vengo de un país donde la raza no era motivo de conflicto; no pensaba en mí como negra, y me convertí en negra, precisamente, cuando llegué a EE.UU." La protagonista observa, analiza y desgrana la sociedad estadounidense (que podríamos extender en gran parte a todo occidente); y crea un blog llamado “Curiosas observaciones a cargo de una negra no estadounidense sobre el tema de la negritud en EE.UU” en el cual releva ácidamente su punto de vista. Un punto de vista tan original como necesario. La novela nos pasea por vida, a veces avanza, a veces retrocede, nos muestra sus dificultades, sus logros y sus equivocaciones. Somos conscientes de su crecimiento personal y de su gran lucha interna para no perder del todo sus raíces.
Y entonces toma la palabra Obinze y con él viajamos a Inglaterra, conociendo otra cara de la inmigración. Su relación se encuentra difuminada en la historia, siempre presente de alguna forma, pero discreta, dejando lugar a otros temas.
Este libro me ha mostrado realidades de las que no era consciente o las cuales tenía impersonalizadas y estereotipadas. Me ha hecho sentir la grandísima necesidad de deconstruirme en cuestiones de raza. Que necesaria es la voz de Adichie a través de su (casi) alter-ego Ifemelu, siempre tan directa, tan sarcástica y tan verdadera. He aprendido muchísimo con este libro, desde pinceladas de cultura nigeriana hasta las diferencias entre los conflictos raciales.
Chimamanda me ha hecho tanto reflexionar como disfrutar con esta historia.