Crítica de monichiiiiiiiiiiiu

monichiiiiiiiiiiiu
02 March 2024
"Los hispanos son los compañeros frecuentes de los negros estadounidenses en los ránkings de pobreza, los hispanos están a un breve paso por encima de los negros estadounidenses en la escala racial estadounidense, hispana es la mujer peruana con la piel de color chocolate, hispanos son los pueblos indígenas de Mexico. Hispanas son las personas de aspecto birracial de la República Dominicana. Hispanas son las personas de piel más clara de Puerto Rico. Hispano es también el hombre rubio con ojos azules llegado de Argentina. Basta con que uno hable español pero no sea de España, y voilà, pertenece a una raza llamada Hispana".Ifemelu y Obinze son dos jóvenes de clase media que se conocen en una fiesta en Lagos, se enamoran, salen juntos, van a la Universidad y llega un día en el que Ifemelu decide que quiere estudiar fuera de Nigeria porque está harta de tanta huelga y marcha a Estados Unidos. Obinze marchará también a Inglaterra y no volverán a verse en Nigeria hasta muchos años después, él ya casado, con una hija y rico y ella recién separada de un afroamericano profesor en Harvard y desencantada de todo. Todo lo que pasa en medio es Americanah (así es como llaman los nigerianos a los que vuelven de Estados Unidos).Puntos a favor:*Es súper entretenido, no paran de pasar cosas, y eso junto con el estilo directo y sencillo de Chimamanda hace que la lectura sea muy amena. *Es un libro sobre libros. Chimamanda y Obinze hablan sobre libros (El revés de la trama de Graham Greene se menciona varias veces), música, política...*Poner las cosas en su sitio: África no es un país. África es un continente enorme y diverso, cada país es un mundo, como en cualquier parte. Son ugandeses, nigerianos o sudafricanos..*Clase y raza: Cuando los protagonistas están en Nigeria, lo importante es la clase social a la que perteneces. Cuando salen fuera, es la raza la que determina su lugar en el mundo. Como dice Ifemelu, no sabía que era negra hasta que salí de Nigeria.Puntos en contra:*Es muy reiterativo, la autora quiere que nos enteremos bien de lo que nos está explicando, no vaya a ser que se nos escape algo. *No nos cuenta una historia, nos explica una historia. Chimamanda es una gran divulgadora, a mi me encanta escucharla en sus charlas, pero no estoy segura su faceta novelística. El libro se queda a medio camino entre ensayo y novela, no es ni una cosa ni la otra. *El final. Uf, no. El final no."Cuando empecé a dedicarme a la propiedad inmobiliaria, me planteé reformar casas antiguas en lugar de demolerlas, pero no tenía sentido. Los nigerianos no compran casas porque sean antiguas. Ya sabes, el granero de un molino de doscientos años reformado, esas cosas que tanto gustan en Europa. Aquí eso no da resultado. Y es lógico, claro, porque somos tercermundistas, y los tercermundistas miramos al futuro, nos gustan las cosas nuevas, porque lo mejor está todavía por venir, mientras que en Occidente lo mejor ya ha pasado, y por eso han de convertir el pasado en fetiche".