Crítica de TatiAyala

TatiAyala
23 February 2023
Americanah es la historia de amor de Ifemelu y Obinze, dos jóvenes de Lagos a los que vamos conociendo a través de su cotidianidad, vivencias, relaciones y pensamientos más íntimos, siendo testigos de cada proceso que los lleva a actuar de un modo u otro.

Como muchos otros jóvenes, fantasean con marcharse algún día del país, y mientras Ifemelu consigue viajar a Estados Unidos con una beca de estudiante, Obinze lo hará a Londres para volver al cabo de un tiempo a Nigeria y convertirse en un exitoso hombre de negocios.

📖 En ambas realidades, pronto descubrirán que nada es como se lo habían imaginado, y que en un mundo donde uno de los no principales privilegios es ser blanco, la raza, la clase social y la identidad lo condicionarán todo, llegándose a cuestionar la propia existencia para sobrevivir.

👉 En resumen: Americanah es una novela que nos invita a reflexionar sobre temas complejos y necesarios, hilándolos a través de la historia de dos adolescentes que se enamoran en el Lagos de los años 90.

Creo que es un texto que nos interpela a todas y lo hace desde diferentes puntos según las características del lector. Para muchas, será el cobijo y la tranquilidad que aporta identificarte con tus semejantes para construir referentes. En otros casos, será una interpelación y una llamada a la acción y a la responsabilidad.

“Yo vengo de un país donde la raza no era motivo de conflicto; no pensaba en mí como negra, y me convertí en negra precisamente cuando llegué a Estados Unidos”.