Crítica de Luara10C

Luara10C
28 July 2022
La novela narra la historia de Ifemelu y Obize dos nigerianos de 19 años que deciden emigrar y a través de la experiencia de ambos se desarrollará el tema central: el racismo.

La forma de tratarlo es peculiar y aborda diferentes ámbitos y perspectivas. Ifemelu se encuentra con el lastre del racismo por sorpresa, cuando se convierte en inmigrante en EEUU, y es consciente de todas las implicaciones negativas que tiene ser negro en el país de la libertad, como ella misma explica: “Yo vengo de un país donde la raza no era motivo de conflicto; no pensaba en mí como negra, y me convertí en negra precisamente cuando llegué a Estados Unidos” A través de sus ojos y las entradas de su blog se tratará el racismo en muchos aspectos, y comparará su experiencia como negra no americana, con los afroamericanos que han sufrido el racismo desde la cuna y arrastran generaciones de esclavitud, leyes de segregación, racismo sistémico, etc...

Obinze emigrará a Inglaterra y allí se enfrentará al racismo y a la ilegalidad y la constante búsqueda de papeles.

Ambos se reencontrarán en Nigeria y tendrán que volver a adaptarse después de todo lo vivido.

Me he enamorado de Ifemelu, de su fuerza, de su perspicacia, de su sinceridad brutal, de su integridad, de su coherencia y de su sentido del humor. Una de esas novelas que cuando terminas piensas: Todo el mundo debería de leer este libro.