Crítica de rosaleebooks

rosaleebooks
02 October 2021
Una de las cosas que más me gusta de este libro es cómo la narrativa se va alternando entre la infancia y la juventud de Imefelu en Nigeria, y sus luchas iniciales viviendo en los Estados Unidos como inmigrante. Además, también vemos la perspectiva de Obinze, aunque eso sí, en menor medida. Es una novela en la que se tratan temas muy importantes, entre los que destacan las observaciones sobre el racismo el género, las relaciones y la condición humana.

Adichie introduce muchísimos personajes que no son relevantes en la historia, además de hechos que son completamente intrascendentes y no aportan nada ni afectan lo más mínimo a la trama principal. Es por esto por lo que creo que esta novela podría tener perfectamente la mitad de páginas sin resultarnos pesada (personalmente se me hizo cuesta arriba la segunda mitad del libro).

En mi opinión es un libro que, tras leerlo por segunda vez, me ha hecho darme cuenta de que hay otras novelas que tratan el tema del racismo y el racismo en EEUU de forma muchísimo más interesante, sobre todo través de protagonistas mucho más accesibles y menos soberbias que Ifemelu. Además, he de decir que, aunque el estilo de la autora es bastante original, creo que la forma de narrar que tiene se acerca más al ensayo, como vemos en las entradas del blog de Ifemelu, que al final no se terminan de integrar en la narración.