Crítica de Lesulleresdellegir

Lesulleresdellegir
17 August 2021
¿Y si, en definitiva, todo se redujera al amor? Con 'Americanah', Chimamanda Ngozi Adichie nos habla de raza, identidad, migración y amor. La protagonista del libro es Ifemelu, una joven nigeriana de clase media que consigue un visado para terminar sus estudios en Estados Unidos, donde se da cuenta, por primera vez, de que es negra.

Pero 'Americanah', palabra despectiva con la que se señala a los africanos que vuelven a su país de origen, nos habla también de cómo Ifemelu canaliza sus problemas a través de un blog donde, en tiempo de Obama, habla de los negros estadounidenses y los no estadounidenses, la forma de ver el cuerpo según la cultura, el pelo afro... todo en un proceso de aceptación de su identidad.

Y vuelvo al principio, porque es de la semilla del amor de donde la autora hace crecer una historia que después nos introduce en la vida de la Nigeria contemporánea, haciéndonos reflexionar sobre el racismo, la violencia y la esperanza de reencontrar lo amado, sea el recuerdo de un país o de un amante. Porque el amor engancha y es lo que nos hace seguir leyendo, pero 600 páginas dan para mucho y a veces también se me ha hecho pesado y he tenido ganas de abandonar, porque no he conectado con la protagonista, ni con la forma de la autora de estructurar la obra, así como también creo inecesario que Chimamanda explique hasta las nimiedades más básicas que se entienden solas.

A Chimamanda le preguntaría algo: hace Ifemelu todo ese trabajo de investigación y reflexión sobre raza e identidad para acabar centrándose solo en aquello que le dicta el corazón? Podemos abrir debate sobre ello.