Editorial: Algaida (06/10/2022)

Calificación promedio : 3.25/5 (sobre 2 calificaciones)
La ibera Aiunin, en su vejez la esclava Vireliata, es la voz que relatará a su hijo Aristeo su experiencia de mujer, madre y cautiva en el momento conflictivo en que Roma ha decidido no solo vencer a los cartagineses sino permanecer en Hispania. Este proceso de dominio, de ocaso de un mundo y nacimiento de otro, se dice en boca de quien nunca tuvo derecho a relatar la historia. De fondo, la ciudad iberorromana de Tutugi, en Galera, la aldea ibera de La Sabina, en Hu... >Voir plus

rafaperez
 11 February 2023
El ingrediente principal de toda poesía es siempre, la vanidad del poeta.
No lo critico, de no ser así, sus versos parecerían una canción de cuna.

Pero cuando dejas que tu ego fluya en prosa lírica se corre el riesgo de que una novela no respire lo suficiente y no sea lo que pudo haber sido.

Auletris es un claro ejemplo. La principal virtud de Nieves Chillón se convierte en su propio enemigo.
Lo que falla, por cansancio es su opresiva forma de narrar.

El título hace referencia a aquellas mujeres que tocaban la flauta (aulós) en fiestas y funerales. Esta música no solo estará presente en algunos pasajes sino que acompaña a su prosa que es por otro lado, endiabladamente bella.

Vireliata es una anciana esclava ibera de antiguo nombre Aiunin, que ante la llegada de las parentalias (fiestas fúnebres romanas en honor a los difuntos) decide contar su historia a su hijo Aristeo.

Bajo el enclave de las segundas guerras púnicas, la acción se sitúa en tierras de Granada donde los Barca de Cartago y los romanos de Escipión buscan alianzas con los pueblos íberos, aunque la realidad está más próxima al sometimiento.

Pero Auletris no pretende la épica de la batalla sino la otra realidad.
La angustia de una mujer que padeció todas las penurias de la guerra, y del machismo animal de la época.

Chillón pone voz en este canto novelado a la figura femenina, a su represión, a la esclavitud perpetua al hombre y la necesidad de este como medio de vida.

Lo hace además, a través de unas vivencias muy fieles a una realidad histórica ensombrecida por los grandes generales y la música de sus trompetas.

Un libro, en definitiva sobre el dolor de una esposa, hermana y madre silenciada por el hombre y sus gestas.
Reconozco que en este contexto la autora está inmensa y que ha sido el motivo que me impidió abandonar la lectura.

Cuidado, lo que para mí pueda parecer aburrido y hasta cargante para otros será precisamente, un aliciente más.
Solo pongo sobre aviso de que el texto es recargado, y que su narrativa mezcla lírica, poesía y canto y por lo tanto su fluir es denso.

Un libro que a pesar de no comulgar en exceso con su fórmula si me ofrece otras cosas para que la experiencia haya sido positiva.

Y es que no puedo renegar de quien soy y preferir otras formas más abruptas.
Amén de que Homero solo hubo uno.
fjprian
 29 December 2022
Tengo que decir que "Auletris" no ha terminado de cumplir con mis expectativas que me había fijado previamente. He atravesado varias fases de la novela en las que me ha costado un poco más de lo normal seguir la trama, pero por suerte, han sido pocas fases de este tipo. En líneas generales, la novela de Nieves Chillón me ha gustado.

El aspecto que más me ha resultado más llamativo es la forma en la que está escrita la novela. Está escrita de tal manera que cuando se lee, parece que se escucha música tranquila.

"Auletris" narra la vivencia de Aiunin, quien le va relatando a su hijo todo lo que le iba sucediendo a lo largo de su vida, una vida muy difícil en aquella época en la que los íberos estaban al borde del abismo y una vida muy difícil al se mujer, como se ha visto desgraciadamente a lo largo de la historia y como ha tratado la historia a la mujer.

Esta novela, la primera de Nieves Chillón que leo, me ha servido para darme cuenta de que las raíces que cada persona tiene son muy importantes porque sín pasado no vamos a ningún sitio por muy malo que sea este pasado. También me ha servido para hacerme una idea de hasta dónde puede llegar el amor de una madre a su hijo.

Otros libros de Nieves Chillón (1)Ver más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro