Crítica de Ros

Ros
22 October 2022
Un título que se centra en una parte importante de la historia, al avisarnos sobre un hecho que, aunque históricamente ya conocemos, es así como se inicia la novela, cuando el personaje Querofonte consulta en el oráculo de Delfos, sobre la muerte del gran filósofo Sócrates.

Además de anunciarnos que Sócrates será uno de los personajes relevantes de una novela que también nos acerca al mundo clásico en una etapa importante de la historia.

Un libro que fue finalista del Premio Planeta en el año 2016. Una novela sobre la Grecia clásica, muy bien documentada, en referencia a los muchos personajes históricos y la guerra entre Esparta y Atenas.
Nos recrea la Grecia del siglo V a. C., hasta la muerte de Sócrates.

De muy fácil y rápida lectura, también podemos decir que es didáctico al acercarnos a una etapa ya conocida históricamente, y al personaje central, Sócrates de forma sencilla y efectiva para conocerlo como un personaje cercano , al saber cómo habla, cómo se mueve, cómo se desenvuelve en su vida cotidiana. La figura de Sócrates destaca como el gran filósofo que fue, marcando un antes y un después en la historia de la humanidad.

Sobre la historia de las mujeres de la época, bien podría haber sido tal y como se nos relata y describen en la novela. En los 37 años transcurridos, podemos descubrir, además de lo que nos cuenta sobre Sócrates, otras historias de amor, celos, traiciones, batallas, doctrinas, enseñanzas, vida cotidiana, y una gran cantidad de aventuras enmarcadas en los hechos reales de la Grecia de Pericles.

Y entre los personajes reales sobre los que se centra toda una época, Pericles, Albicíades, Eurípides, Aristófanes, Platón… la asamblea de Atenas, la guerra entre Esparta y Atenas y sus batallas, los estrenos de las comedias de Aristófanes además de las historias de ficción, en relación a los personajes de Perseo y la mujer a la que ama, Casandra, hija de Eurípides, y su gran historia de amor, así como el personaje de Aristón, un guerrero espartano sin escrúpulos.

Yo destacaría, sobre todo, el epílogo que hace el autor, con la finalidad de aclarar su preparación sobre la parte histórica, además de hablar de la parte de ficción, que le sirve como hilo conductor de algunas tramas importantes.

Un sobresaliente trabajo que se advierte en un empeño muy minucioso en relación a la documentación y por supuesto un gran interés divulgativo.

Una novela muy sencilla, contada por un narrador omnisciente en tercera persona , es como una novela de aventuras de la Grecia clásica, con una importante incursión en la vida cotidiana así como en los momentos culminantes de la historia griega.

Y yo soy una incondicional lectora de novela histórica sobre el mundo clásico.

Aventuras, entretenimiento, historia y misterio garantizados