Crítica de Galena

Galena
30 June 2020
Este libro me interesó en cuanto leí su sinopsis porque estaba ambientado en un periodo de posguerra que conocía más o menos gracias a otras lecturas y a alguna serie y, especialmente a que mostraba la vida de una mujer soltera que sale adelante con sus propios medios. También se menciona el apoyo de una comunidad de mujeres que se dedican al bordado ¿hasta qué punto es común leer sobre algo así? Me pareció muy peculiar.

Además, la autora es Tracy Chevalier, una reputada escritora en el género histórico y que yo ya había leído con La joven de la perla. Eso sucedió hace muchísimos años y básicamente fue porque a mí me encantaba esa pintura de Vermeer van Delft, también hay una película que está bastante bien basada en la misma novela.

Ahora vuelto a reencontrarme con la autora y la he disfrutado mucho más que cuando tenía dieciséis años. El tema de las mujeres solteras o «solteronas» siempre me ha gustado. A lo largo de la historia las mujeres hemos sido denostadas por muchas razones y la soltería es una más. En ocasiones es difícil llegar a imaginar hasta qué punto podía ser difícil vivir bajo ese título y este tipo de novelas sirven para comprenderlo mejor. Diría que, por suerte, en la actualidad no tenemos que vivir bajo ese estigma, pero mentiría. Aunque se ha minimizado con los años, la soltería en las mujeres sigue sin estar bien vista y la sociedad la contempla con un prisma de lástima que no le da a los hombres.

Pero regresando a nuestra historia, tengo que decir que serán casi todo halagos. Esperaba que me gustase pero la he disfrutado incluso más, ha superado mis expectativas. Violet es la protagonista absoluta de la historia y es muy fácil empatizar con ella, la autora se encarga de eso. Vive sola en un lugar alejado a su hogar de toda la vida, malamente puede permitirse el cuarto en el que vive y está en una cuidad en la que no tiene ni amigos ni conocidos. Debe cuidar muchísimo lo que gasta, incluso en la comida y aun así debe tirar mano de sus ahorros.

Esta situación no es nada buena por lo que imaginaos lo mal que estaba en casa de su madre para preferir ese estilo de vida al que tenía antes. La madre de Violet es totalmente insufrible y a mis ojos no llega a redimirse en ningún momento de la historia, pero creo que la autora le ha dado un toque más realista que novelesco a la trama, así que hay algún aspecto más que no resulta del todo satisfactorio, pero entiendo su postura.

Su hermano mayor falleció en la guerra y su hermano pequeño está casado, tiene hijos y ella es consciente de que existe la presión de que al ser ella una solterona él tenga que hacerse cargo de ella en el futuro, así como de su madre. No es una posición nada cómoda y es que Violet depende siempre de alguien en cierta medida.

Con su empleo de mecanógrafa no puede ser del todo independiente y cuando se haga mayor no tendrá muchas posibilidades. Su vida se vio trastocada tras la pérdida de su hermano y su prometido, y más tarde por el fallecimiento de su padre, con quien tenía muy buena relación. Se refleja muy bien a través de ella como la guerra ha afectado a la sociedad y como hay una diferencia entre generaciones. El fenómeno de las «mujeres sobrantes» no afecta a las más jóvenes y las que viven como Violet están en un limbo. Sin embargo, no solo por motivos prácticos su vida es difícil, parece que la gente de su alrededor no quiere pensar en cómo perder al amor de su vida le pudo afectar y su madre no cree que su dolor pueda ser igual al suyo, pues ella ha perdido a un hijo.

Lo relacionado con el club de bordadoras me ha gustado, hay una gran documentación por parte de la autora y no solo en ese tema. Se explica con bastante detalle y he entendido sin problemas por qué era una motivación tan grande llevar a cabo esas labores y como beneficiaba ese trabajo a las bordadoras. Este grupo de mujeres que hacía reclinatorios y demás para la catedral de Winchester existió de verdad, al igual que un interesante personaje que se incluye en la historia, Louisa Pesel, y me ha resultado de lo más interesante.

También hay un par de personajes importantes que son campaneros y ha aprendido mucho de esa profesión, la verdad es que no tenía ni idea y una vez más la autora muestra el tiempo que le ha dedicado a la investigación de una profesión tan poco común.

Todas estas cuestiones no hacen que se deje de lado la parte más humana, la psicológica y la que tiene que ver con la evolución de la protagonista. Para mí, sin duda, ha sido lo más interesante. Violet lo tiene difícil, no hay otra forma de decirlo y cuenta con mucha fuerza mental para soportarlo todo estando tan sola, ya que con su madre prácticamente no puede contar y con su hermano lo justo, porque tampoco quiere añadirle más cargas.

Por esto, algo tan simple como pertenecer a un club de bordado le proporciona un grupo al que pertenecer y la ayudará a hacer amistades. En realidad gracias a esto podrá acercarse a mucha gente, incluso a personas que no tienen nada que ver con el club, porque tendrá una renovada confianza, una confianza que había perdido al morir su prometido y ver cómo pasaban los años y sus amigas tomaban unas vidas en las que ella ya no tenía cabida.

Es un relato ameno, entretenido y que aporta mucho, pero si lo reflexionamos es una situación dura y tan poco llamativa que poca gente, como vemos que pasa en la novela, se dedica a reflexionar sobre lo aplastante que es y el futuro limitado que las mujeres cómo Violet podían tener.

A mí me gustan este tipo de historias centradas en lo personal. No busquéis aquí grandes aventuras o giros argumentales, pero sin duda es una historia que merece la pena.

El final, lo confieso, no me pareció perfecto porque tal vez esperaba algo aún más alentador para la protagonista, no obstante respeto la posición de la autora porque si algo tiene esta historia es que no se dulcifica y muestra la realidad tal como es. Aun cuando tienes a tu familia cerca, sobre todo dependes de ti misma. Cuida a tus amigos, valórate a ti misma y aprovecha tus oportunidades.

Tracy Chevalier será una autora que vaya a tener muy en cuenta para el futuro y si os atrae esta historia os animo a darle una oportunidad.