IGNACIO; GOMEZ CALVO (Traductor)
Editorial: Debolsillo (10/01/2017)

Calificación promedio : 3.61/5 (sobre 9 calificaciones)
Tracy Chevalier evoca la vida cotidiana en el siglo XVII holandés en esta hermosa novela sobre el despertar a la vida y al arte. ¿Quién es esa muchacha que parece sonreírnos, bajo un complicado tocado azul, con una perla como único adorno? La modelo que utilizó Johannes Vermeer en uno de sus cuadros más famosos y admirados es un misterio que Tracy Chevalier tomó como punto de partida para escribir una de las mejores novelas históricas de nuestro tiempo: La joven... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Janire
 04 abril 2018
Había leído infinidad de reseñas positivas sobre esta obra, e incluso conozco la existencia de la película, pero ahora que lo he terminado, me ha dejado bastante indiferente.
La historia nos relata los años en los que Griet entra como criada en la casa del famoso pintor Vermeer y todo lo que allí ocurre, cómo ella siente admiración hacia la figura del pintor, y cómo todo se complica cuando Vermeer decide realizar un cuadro en la que la protagonista fuera Griet.
El personaje principal de esta novela es Griet, haciendo a la vez de narradora. Es un personaje que pasa por toda clase de sentimientos a lo largo de su estancia en la casa, trabajando de criada. Me ha caído bastante bien, el autor ha logrado transmitirme cada sentimiento que aparece en la obra. de todos los personajes que concurren en la novela, es el que más me ha gustado sin duda. En el polo opuesto tenemos a Cornelia, la hija del pintor, una niña malcriada, caprichosa e impertinente. Otro personaje que no he aguantado es van Ruijven, el mecenas del pintor, es un hombre abofeteable hasta la extenuación y de los que se creen que por tener dinero y poder pueden conseguir todo lo que tengan a su alcance usando cualquier tipo de medio o forma.
De los restantes personajes que aparecen, no he logrado empatizar con ninguno y no me han despertado ninguna clase de sentimiento.
El libro no es muy extenso y la lectura es muy fácil, pero no logré que me atrapara hasta casi llegar al final de la historia. A pesar de no ser una lectura desagradable, he tenido la sensación continua de que no ocurría nada interesante y de que estaba leyendo algo previsible y lleno de humo.
En mi caso es una novela que lleva camino de convertirse en ese tipo de obras que se olvidan con mucha facilidad, por lo tanto, creo que en el mercado hay obras mucho más interesantes y entretenidas que ésta, pero sobre gustos no hay nada escrito.
pasiondelalectura
 10 junio 2019
Es el libro de la autora norteamericana que más me ha gustado leer.
Una ficción alrededor del cuadro del maestro Johannes Vermeer La joven de la perla que posee la preciosidad de verse reflejado en un mínimo ángulo del nácar de la perla, una parte de la pieza iluminada.
El libro es precioso, ambientado en Flandres del siglo XVII, lleno de detalles históricos y con una ficción muy lograda : Griet es una sirvienta del maestro Vermeer que habría podido servir de modelo para el cuadro, además que es una muchacha con mucho sentido artístico puesto que Vermeer tiene cuenta de su opinión.
Se hizo una película en 2004 con Peter Webber como director y resultó preciosa dando la impresión que se miraba un cuadro del maestro holandés, con claros-oscuros y los paisajes bañando en esa luz tan especial del norte de Europa.
yvo_about_books
 18 diciembre 2018
He visto la pintura con mis propios ojos hace algunos años, así que pensé que sería interesante leer sobre la historia (aunque ficticia) detrás de ella. La Joven de la Perla resultó ser una historia muy interesante ambientada en la década de 1660 en una ciudad holandesa llamada Delft. La descripción tanto del escenario como de la época está muy bien hecha, y me gusta cómo el autor se mantuvo fiel a los nombres holandeses. La escritura fue sólida y facilitó seguir la historia de Griet a medida que las cosas se desarrollan. El hecho de que el padre de Griet sea un pintor de azulejos es interesante, ya que Delft es famoso por sus decoraciones azules y blancas ... Y, por supuesto, Vermeer es un pintor muy famoso. Me gustó leer sobre su experiencia como sirvienta en la casa de un pintor famoso. La dinámica de una chica sin experiencia en un nuevo trabajo y una familia que no estaba segura de cómo reaccionar ante Griet era interesante. Sin embargo, hubo algunas cosas que no me gustaron. El primero es el triángulo amoroso, que en parte arruinó la historia para mí. ¿Es esto realmente necesario? Creo que hubiera disfrutado la historia mucho más sin la aparición de ese tropo. Tampoco estaba seguro de las interacciones entre Griet y algunos de los miembros de la familia de Vermeer ... Todavía creo que fue una lectura sólida y disfruté de la lectura en su mayor parte.
Nephelibato
 20 abril 2018
Desde hace unas semanas sufría un bloqueo lector y, a duras penas, pude terminar un libro.
En ese momento, lo primero que pensé fue: "necesito un libro breve y ameno para intentar saltar este muro" y, para mi sorpresa, La joven de la perla surtió el efecto que yo deseaba.
Ambientado en la Holanda del siglo XVII, Tracy Chevalier nos introduce la historia de Griet, la joven retratada por Vermeer en el famosísimo cuadro que ocupa la portada. Es cierto que la autora busca respetar el rigor histórico, pero no podemos olvidar ne ningún momento que lo que el libro nos narra es pura ficción.
Pese a ello, el ritmo del libro basta para enterrar el bloqueo lector. Te atrapa y, simplemente, quieres saber más. Necesitas comprobar que tus suposiciones son correctas y que va a suceder lo que habías elucubrado. En este aspecto, el libro no da demasiados giros argumentales, pero no lo necesita.
Es un libro breve con personajes entrañables que se aparecen en tu mente como si estuvieran trazados en un lienzo.
Recomendado.
loveofcottonblog
 24 noviembre 2019
La joven de la perla es una novela histórica ficticia que gira en torno a los hechos que rodearon al cuadro, con el mismo nombre, de Vermeer. Lo he leído dentro de un club de lectura en el que participo y no lo conocía.
Me ha gustado mucho la ambientación de la obra, la descripción de Delft, de la casa, de los diferentes tipos de vida, clases sociales y, especialmente, la descripción de todo el proceso de pintura de los cuadros. Esta escrito en primera persona desde el punto de vista de Griet, la protagonista, y es muy fácil y rápido de leer. Sin embargo no me han gustado los personajes de Vermeer y Pieter hijo y el tipo de relación que tienen con Griet. La primera me ha parecido bastante turbia y la segunda me gustaba en un principio pero a medida que avanzaba la novela el comportamiento de Pieter me acabó decepcionando.
LEMBLEMB25 octubre 2018
-No lo entiendes -dio un golpecito en la caja-. Es una herramienta. Me ayuda a ver, y de esta forma me resulta más fácil pintar mis cuadros.
-Pero..., para ver usa los ojos.
-Cierto. Pero mis ojos no siempre lo ven todo.
LEMBLEMB24 octubre 2018
Al volverme para irme, percibí la mirada que se cruzaron padre e hijo. Ya entonces supe lo que significaba y lo que significaría en mi vida.
LEMBLEMB26 octubre 2018
-Nunca había pensado que podría aprender algo de una criada -dijo por fin.
otros libros clasificados: HOLANDAVer más

El verdadero o falso de los personajes

Jean Valjean es un personaje creado por Leon Tolstoi.

Verdadero
Falso