IGNACIO; GOMEZ CALVO (Traductor)
Editorial: Debolsillo (10/01/2017)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 6 calificaciones)
Tracy Chevalier evoca la vida cotidiana en el siglo XVII holandés en esta hermosa novela sobre el despertar a la vida y al arte. ¿Quién es esa muchacha que parece sonreírnos, bajo un complicado tocado azul, con una perla como único adorno? La modelo que utilizó Johannes Vermeer en uno de sus cuadros más famosos y admirados es un misterio que Tracy Chevalier tomó como punto de partida para escribir una de las mejores novelas históricas de nuestro tiempo: La joven... >Voir plus

Janire
 04 abril 2018
Había leído infinidad de reseñas positivas sobre esta obra, e incluso conozco la existencia de la película, pero ahora que lo he terminado, me ha dejado bastante indiferente.
La historia nos relata los años en los que Griet entra como criada en la casa del famoso pintor Vermeer y todo lo que allí ocurre, cómo ella siente admiración hacia la figura del pintor, y cómo todo se complica cuando Vermeer decide realizar un cuadro en la que la protagonista fuera Griet.
El personaje principal de esta novela es Griet, haciendo a la vez de narradora. Es un personaje que pasa por toda clase de sentimientos a lo largo de su estancia en la casa, trabajando de criada. Me ha caído bastante bien, el autor ha logrado transmitirme cada sentimiento que aparece en la obra. de todos los personajes que concurren en la novela, es el que más me ha gustado sin duda. En el polo opuesto tenemos a Cornelia, la hija del pintor, una niña malcriada, caprichosa e impertinente. Otro personaje que no he aguantado es van Ruijven, el mecenas del pintor, es un hombre abofeteable hasta la extenuación y de los que se creen que por tener dinero y poder pueden conseguir todo lo que tengan a su alcance usando cualquier tipo de medio o forma.
De los restantes personajes que aparecen, no he logrado empatizar con ninguno y no me han despertado ninguna clase de sentimiento.
El libro no es muy extenso y la lectura es muy fácil, pero no logré que me atrapara hasta casi llegar al final de la historia. A pesar de no ser una lectura desagradable, he tenido la sensación continua de que no ocurría nada interesante y de que estaba leyendo algo previsible y lleno de humo.
En mi caso es una novela que lleva camino de convertirse en ese tipo de obras que se olvidan con mucha facilidad, por lo tanto, creo que en el mercado hay obras mucho más interesantes y entretenidas que ésta, pero sobre gustos no hay nada escrito.
yvo_about_books
 18 diciembre 2018
He visto la pintura con mis propios ojos hace algunos años, así que pensé que sería interesante leer sobre la historia (aunque ficticia) detrás de ella. La Joven de la Perla resultó ser una historia muy interesante ambientada en la década de 1660 en una ciudad holandesa llamada Delft. La descripción tanto del escenario como de la época está muy bien hecha, y me gusta cómo el autor se mantuvo fiel a los nombres holandeses. La escritura fue sólida y facilitó seguir la historia de Griet a medida que las cosas se desarrollan. El hecho de que el padre de Griet sea un pintor de azulejos es interesante, ya que Delft es famoso por sus decoraciones azules y blancas ... Y, por supuesto, Vermeer es un pintor muy famoso. Me gustó leer sobre su experiencia como sirvienta en la casa de un pintor famoso. La dinámica de una chica sin experiencia en un nuevo trabajo y una familia que no estaba segura de cómo reaccionar ante Griet era interesante. Sin embargo, hubo algunas cosas que no me gustaron. El primero es el triángulo amoroso, que en parte arruinó la historia para mí. ¿Es esto realmente necesario? Creo que hubiera disfrutado la historia mucho más sin la aparición de ese tropo. Tampoco estaba seguro de las interacciones entre Griet y algunos de los miembros de la familia de Vermeer ... Todavía creo que fue una lectura sólida y disfruté de la lectura en su mayor parte.
Nephelibato
 20 abril 2018
Desde hace unas semanas sufría un bloqueo lector y, a duras penas, pude terminar un libro.
En ese momento, lo primero que pensé fue: "necesito un libro breve y ameno para intentar saltar este muro" y, para mi sorpresa, La joven de la perla surtió el efecto que yo deseaba.
Ambientado en la Holanda del siglo XVII, Tracy Chevalier nos introduce la historia de Griet, la joven retratada por Vermeer en el famosísimo cuadro que ocupa la portada. Es cierto que la autora busca respetar el rigor histórico, pero no podemos olvidar ne ningún momento que lo que el libro nos narra es pura ficción.
Pese a ello, el ritmo del libro basta para enterrar el bloqueo lector. Te atrapa y, simplemente, quieres saber más. Necesitas comprobar que tus suposiciones son correctas y que va a suceder lo que habías elucubrado. En este aspecto, el libro no da demasiados giros argumentales, pero no lo necesita.
Es un libro breve con personajes entrañables que se aparecen en tu mente como si estuvieran trazados en un lienzo.
Recomendado.
LEMB
 28 octubre 2018
Ya había visto la película hace tiempo y me había gustado muchísimo así que prácticamente conocía la historia o, por lo menos, sabía por dónde giraba. Me ha gustado muchísimo dentro de la sencillez de la historia. Me ha parecido un texto costumbrista, íntimo, certero y muy original, teniendo en cuenta que todo parte de uno de los cuadros más famosos de Vermeer.
La joven de la perla nos cuenta su historia, en primera persona, y nos va permitiendo acercarnos, poco a poco, a ella y a esa naturaleza intensa que esconde muy, muy bien, a todos. Maravillosa autora que establece un paralelismo entre el cabello de la protagonista y su afán por ocultarlo y la manera en la que la sociedad del siglo XVII obligaba al anonimato, y más si eras una joven que se ve obligada a trabajar de criada en una casa papista, separada de sus padres y hermanos, en una casa llena de hijos, con una ama desconfiada y maliciosa, y un mundo que a veces subyuga a Griet, a pesar de que ella se conforma, tal y como le han enseñado.
Además de la relación entre ellos, está muy presente esa característica general de los cuadros de Vermeer de plasmar situaciones privadas, familiares, íntimas, de esas que se dan de puertas hacia dentro. Esa sensación de que somos espectadores de algo muy personal. No sé si el pintor era como Griet nos cuenta, si era tan egoísta con su mundo y con sus pinturas, si se aislaba de todos, pero la novela que ha creado Tracy Chevalier me ha resultado muy realista, ya que parte de la mente de una joven de 17 años y su manera de percibir su entorno y lo que le ocurre.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..
Leticia
 17 noviembre 2017
LEMBLEMB25 octubre 2018
-No lo entiendes -dio un golpecito en la caja-. Es una herramienta. Me ayuda a ver, y de esta forma me resulta más fácil pintar mis cuadros.
-Pero..., para ver usa los ojos.
-Cierto. Pero mis ojos no siempre lo ven todo.
LEMBLEMB24 octubre 2018
Al volverme para irme, percibí la mirada que se cruzaron padre e hijo. Ya entonces supe lo que significaba y lo que significaría en mi vida.
LEMBLEMB26 octubre 2018
-Nunca había pensado que podría aprender algo de una criada -dijo por fin.
otros libros clasificados: HOLANDAVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro