Crítica de Alsondeunlibro

Alsondeunlibro
01 September 2022
Relatos cargados de ironía. Crímenes ficticios que ofrecen testimonios velados sobre la sociedad inglesa de principios del siglo XX. Una vuelta de tuerca al género policíaco.

Chesterton fue un periodista, escritor y filósofo británico. Es muy conocido por sus relatos, sobre todo los que tienen por protagonista al Padre Brown, así como por sus ensayos, aunque también cultivó la poesía y el teatro. Sus obras están muy influenciadas por su pensamiento político y religioso, basado en la idea de justicia social.

Llevaba tiempo con este autor en el punto de mira y finalmente decidí lanzarme a la aventura con “El hombre que sabía demasiado” (1922) y otros relatos. Y digo “lanzarme a la aventura” porque he de reconocer que no soy muy aficionada a la narrativa detectivesca, ámbito en el que despuntó Chesterton. No obstante, puedo decir que he salido airosa de esta experiencia, ya que he disfrutado de los crímenes protagonizados por el misterioso Horne Fisher, así como del resto del historias y escenarios construidos por el autor.

¿Por qué son tan especiales estos cuentos? Por el sarcasmo y el ingenio que destilan y la sutileza con la que Chesterton critica a las tres grandes ruedas que ponen en marcha (y a prueba) la maquinaria social: la política, la policía y la prensa. “El hombre que sabía demasiado” actuaba movido por sus conocimientos sobre el medio y no tanto por su agudeza visual y psicológica, claves en cualquier investigador notable. Fisher era un esclavo de su propio bagaje y posición, lo cual lo convierte en una víctima inmersa en los entresijos y redes dominadas por el poder, la falsa diplomacia y los intereses creados.

Me gustaría destacar también el relato “El jardín de humo” por su ambientación, la elegancia y exuberancia de sus descripciones, y el envolvente manejo del ritmo y el misterio. Chesterton tiene un estilo muy pulido en el que la paradoja brilla con luz propia. Sus casos se enmarcan en ambientes seductores, encierran tintes poéticos y están poblados por seres atractivos, enigmáticos y curiosos. Según Borges: «Hubiera podido ser un Edgar Allan Poe o un Kafka; pero prefirió -debemos agradecérselo- ser Chesterton».