Matilde Pérez (Traductor)
Editorial: Continta Me Tienes (19/05/2019)

Mujeres y locura fue un estudio pionero en abordar cuestiones críticas sobre mujeres y salud mental. Combina entrevistas a pacientes con diferentes análisis de los roles de las mujeres en la historia, la sociedad y la mitología, para concluir que existe un doble y opresor estándar respecto a la psicología de las mujeres. A lo largo de sus diez capítulos, Chesler convoca las voces de Sylvia Plath, Emma Goldman, Anaïs Nin o Michel Foucault. La autora indaga sobre los ... >Voir plus

soyevamanzano
 30 July 2021
Phyllis Chesler, psicóloga y activista feminista de la segunda ola en Estados Unidos, publicó este estudio pionero sobre el tratamiento de la salud mental en mujeres en los años 70. Continta me tienes publicó esta edición revisada y ampliada por la autora en 2005.

Son casi 500 páginas y honestamente, me ha tenido enfadada la mayor parte del tiempo... A ratos percibía cierta incongruencia en los argumentos de la autora, quizá debido al tiempo transcurrido desde la publicación original. al mismo tiempo, me ha resultado chocante la falta de rigor científico en algunos capítulos, que parecen más opiniones personales en las que tiende a la generalización que conclusiones extraídas de un estudio serio.

Lo mismo aborda la interpretación (muy libre) de ciertos mitos clásicos que introduce cuestiones del psicoanálisis denostadas y misóginas en las que parece que las mujeres son a la vez víctimas y culpables de su propio malestar psicológico. Viniendo esto de una feminista, chirría, la verdad.
Tampoco me ha gustado el tratamiento que hace de las entrevistas a pacientes donde parece valerse de estos testimonios para validar sus prejuicios y sacarlos de contexto.

¿Qué tiene, entonces, de interesante? Como decía al principio fue un estudio pionero que dio pie a posteriores investigaciones sobre el tratamiento psiquiátrico en mujeres y a los pequeños avances que se van haciendo desde el feminismo en el ámbito de la salud mental. Aborda la depresión, el suicidio, la depresión posparto, los trastornos alimentarios y otros trastornos tradicionalmente asociados a las mujeres indagando en el origen de un sistema patriarcal y opresor que ha condicionado los tratamientos psicológicos y psiquiátricos.

Me gustaron especialmente, los pasajes que profundizan en el internamiento psiquiátrico de cuatro mujeres que relataron su experiencia: Elizabeth Packard, Ellen West, Zelda Fitzgerald y Sylvia Plath. Es interesante también el planteamiento sobre el uso de los manicomios para aislar/alejar a esposas molestas, hijas rebeldes, mujeres pobres, etc. La relación de la "demencia" con la Inquisición y la caza de brujas. También hace una valoración importante en el tratamiento de la salud mental según la raza o la orientación sexual.

En definitiva, me quedo con anotaciones para reflexionar y seguir leyendo sobre el tema y para aprender más aunque el libro se haya alejado mucho de las expectativas que tenía... Y quizá el esfuerzo no haya merecido mucho la pena.

Descubre la magia: test de la saga Harry Potter, de J.K.Rowling

¿Qué medida tomó el profesor Snape para proteger la Piedra Filosofal?

Ganar una partida de ajedrez mágico
Recitar los ingredientes del Felix Felicis
Descifrar un enigma