ISBN : 841245443X
Editorial: Editorial Espinas (28/06/2022)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)

elbauldelaslibelulas
 15 September 2022
Este libro se publicó Inicialmente en 1880 bajo el pseudónimo de Rafael Luna.
La autora fue la primera escritora que tuvo el valor de criticar en España el carácter institucional de la prostitución y la mercantilización del cuerpo de la mujer adelantándose a Galdós, pues fue la primera autora que habló del abolicionismo.

Cherner nos translada la falsa moral, la vergüenza pública y la hipocresía de un mundo que tolera y consiente la esclavitud de las mujeres.

Combina una prosa delicada, sencilla con otra llena de simbolismos. Nos sumergiremos en la historia de Aspasia. Una muchacha tímida que por unos sucesos desdichados y varios infortunios se ve arrastrada a a ser una de las chicas de la casa de citas de la Salamanca del siglo XIX.

Seremos partícipes del sufrimiento de la jóven que perderá su inocencia y su pureza y caerá en el abismo sin nadie que le tienda una mano donde agarrarse.
Del dolor que le supondrá sentirse humillada y repudiada encerrada en un antro de los horrores. Sin su pureza ni su candidez.

Un alma desgarrada, sola, abandonada con una penitencia impuesta. Un tormento dónde los libros fueron su único consuelo.
Esta historia está contada a través de unas memorias íntimas de la joven y están divididas en seis partes.
Desdicha, infamia, amor, felicidad, dolor y desconsuelo.
Quiero destacar el maravilloso prólogo de la directora de cine social Mabel Lozano.

Os puedo decir que me ha fascinado y maravillado. Ha sido una completa montaña rusa de emociones.
Es una novela de crecimiento con unos personajes inolvidables y estoy segura que os romperá el corazón
Si tuviera que definíros esta lectura en tres palabras: diría rompedora, brutal y desgarradora.

Me parece increíble que Matilde Cherner escribiera ésta obra hace nada más y nada menos que 140 años!
Fue una autora que cultivó todos los géneros literarios, prestando especial atención a la crítica social. Fue una feminista precoz y trabajó al servicio de la política más progresista enfrentándose a las ideas conservadoras que relegaban el papel de la mujer a mera observadora.

Gracias infinitas a la editorial por darme a conocer a esta maravillosa autora y por la gran labor que esta haciendo rescatando estas obras tan injustamente olvidadas
elymafer
 20 November 2023
La protagonista, María Magdalena es una jovencita que, después de morir sus padres, se ve incapaz de sobrevivir e intentará suicidarse en el Tormes, pero una serie de hechos hacen que acabe en el burdel de Celestina, en Salamanca, ejerciendo la prostitución.
El libro narra en primera persona su vida, cómo llega a esa casa, cómo termina aceptando la situación,las relaciones que establece con algunos hombres, su enamoramiento, sus reflexiones y el dramático final que acaba con ella.
María Magdalena fue escrita en 1880 y hace una critica a la existencia casi institucional de la prostitución y a la mercantilización del cuerpo de la mujer que le parecía una auténtica esclavitud.

La vida de la autora podría ser otra novela. Se vio obligada a firmar con el pseudónimo de Rafael Luna, dado que entonces no era “decente” que una mujer escribiera de estos temas.

Sobre Marcel Proust

¿En que año nació Marcel Proust?

1835
1840