Crítica de Lorexerez

Lorexerez
24 March 2024
EL PAPEL PINTADO AMARILLO
Este libro lo había visto en muchas listas de libros feministas, y lo tenía pendiente hace mucho tiempo, reservado, como un buen postre para degustar.
Ha cumplido las expectativas con creces, me ha sorprendido que un libro publicado en 1892 esté escrito y cuente historias cargadas de un feminismo que parece tan actual. Trata temas que no han pasado “de moda”, que son base de la existencia y de la lucha del feminismo.
El libro lo componen cuatro relatos, cuatro historias, en las que Charlotte Perkins Gilman primero se adentra en la salud mental, en la depresión postparto y en la psiquiatría patriarcal y machista que, en aquellos tiempos, encerraban a mujeres y las escondían y aislaban.
Continúa en su segundo relato con la figura de la bruja, como imagen de la mujer empoderada que con solo desear algo puede conseguir lo que se proponga, una mujer que busca la justicia social.
En el siguiente una mujer consigue convertirse en hombre, deseaba tener todos sus privilegios, llevar bolsillos, y llenarlos de dinero propio, pero descubre lados más oscuros y desconocidos para ella del patriarcado.
Puede que el que más me haya llegado es el cuarto, y último, que es una oda a la sororidad entre las mujeres. En él una mujer sabrá identificar como quien le ha causado dolor, o ha participado en ello, no es la realmente culpable, y es solo una víctima del machismo como ella misma, y la ayudará y protegerá, y ambas se enfrentarán juntas a su verdugo. Me ha encantado.
No paro de flipar con que esté escrito a finales del Siglo XIX y me haya sentido tan identificada en ocasiones .
Muy, muy recomendable, es muy cortito y escrito con una narrativa sencilla que hace ágil su lectura.
Presiento relecturas….
“Con este relato no pretendía conducir a nadie a la locura, sino salvar a otra gente de ella. Y funcionó.”

Charlotte Perkins Gilman
📖 Leído en papel, 89 páginas