Crítica de teresa_anton

teresa_anton
16 May 2022
3.5

Conocía a Charlaine Harris por la saga de True Blood (ya que era fan de la serie) y me leí el primero de Encrucijada a medianoche, pero nunca conseguí el segundo para continuarlos. Aún así, nunca había tratado de leerla en el género de crimen, aunque conocía estos libros, y llevaba años en mis pendientes sin llamarme la atención para sacarlo de ahí (porque mi tbr está lleno de propósitos no solo de cosas que quiero leer). Ahora que finalmente lo he leído, puedo decir que me ha gustado mucho y que siento no haberlo leído antes.

La pluma de la autora es ligera y recuerda un poco a los libros de Sookie aunque esos sean fantasía y esto misterio. El libro lleva un ritmo rápido en el que destaca la narración a través de los pensamientos e impresiones de la protagonista y la abundancia de diálogos. Acostumbrada a leer libros en primera persona desde un pov femenino, he visto muchas formas de explotar los ojos de la protagonista para contarnos la historia. Pero elegir 1ª o 3ª persona no marca un estilo, o no del todo ya que muchas otras autoras usan la misma persona, así que aquí destaca cómo vemos reflexionar a la protagonista, cuenta muy bien la corriente de pensamientos que pasa en su cabeza. del mismo modo vi este estilo en la mente de Sookie en lugar de la de Aurora, con ciertas diferencias ya que eran personajes distintos.

Escribir el primer libro de una serie tiene más trabajo. Es importante presentar al/la protagonista, su historia y lazos, a los otros personajes recurrentes y la trama general que se mantendrá un poco de unión entre libros. Así que tienes que dedicar más tiempo a que el lector llegue a conocer y empatizar con los personajes corriendo el riesgo de dar demasiada "introducción", pero además tienes que contar una historia (en este caso policíaca) y que sea lo suficientemente llamativa para que luego quieran seguir leyendo los demás. Porque es más fácil abandonar una serie tras el primero, que tras cualquiera de los siguientes. Tras toda esta explicación puedo decir que aquí Harris lo hace muy bien, te presenta a muchos personajes sin cansarte de ello, tiene una historia que engancha y aunque el final es cerrado, terminas queriendo saber más de ellos y de esas tramas amorosas y de amistad que han quedado abiertas.

El caso es bastante bueno. Perfecto para amantes de la lectura de crimenes, muy curioso. al estilo Castle, cuenta la historia de un grupo que se reune para hablar de crímenes (seguro que ahora serían fans de los podcasts de crimenes) y un asesinato que imita al del crimen que tocaba comentar esa semana. Los clubs de lectura, costura o, en este caso crímenes, son un recurso que sale de vez en cuando y presenta a un grupo de personajes que están unidos debido a un interés. El club les da una sensación de pertenencia y de relación con los otros miembros que sirve muy bien como recurso para tener varios personajes principales que son muy distintos y con historias muy distintas, lo que por ejemplo si fuera una familia no sería tan fácil.

El personaje de Aurora podrías compararlo con Nancy Drew o Veronica Mars y es que este tipo de tramas en que una persona corriente, de un pueblo pequeño, investiga crimenes ya se ha visto y me encanta. Y, para fans de Agatha Christie, podría recordar a la figura de Miss Jane Marple. Aunque voy a decir que la trama amorosa, me ha desesperado un poco ya que hace tiempo que evito leer triángulos amorosos y me daba pereza tener uno aquí (sobretodo cuando no se junta con quien quiero). Sin embargo, su peso no es tan importante en la trama, por ahora, para que me afecte demasiado.

En conclusión, he disfrutado de los personajes, de la forma de contar la historia y del crimen por resolver y, aunque mi idea inicial era leer el 1º y ya está que por algo son crímenes distintos en cada libro, al final he terminado enganchada así que voy a querer leer el siguiente pronto.