ISBN : 9791220103046
Editorial: Europa Ediciones (30/11/-1)

Sintiendosuspaginas
 25 May 2021
¡Hola a todos! Hoy os traigo la reseña de una autora que he tenido el placer de leer por primera vez, Pilar Chacón, con su primera obra literaria, Una rosa en el jardín de los tulipanes. La verdad es que la sinopsis no le hace justicia para la historia tan completa que se encuentra en su interior. Me alegra enormemente haberle dado la oportunidad a la autora y haber descubierto su pluma.

La historia comienza en Eindhoven, Países bajos, en el año 1618. Emma Janssen se encuentra los cadáveres de sus padres asesinados en su casa. Esa misma noche, Joep, su amor de la infancia, abandona el pueblo junto con su padre y ponen rumbo a Ámsterdam. Sin pensarlo, Emma abandona todo y emprende una aventura hacia Ámsterdam para intentar localizar a Joep y pedirle explicaciones sobre su marcha. Allí conocerá a gente que la acoge y le da refugio, pero no en el lugar que ella esperaba, un burdel. Pero finalmente tendrá suerte y conseguirá huir de este sitio y labrarse un futuro prometedor junto a Bram, un prestigioso banquero. ¿Conseguirá Emma su propósito de descubrir quién asesinó a sus padres? ¿Encontrará en Joep las respuestas a las dudas del pasado?

La autora nos presenta desde el inicio una trama atractiva y con una ambientación de lujo. Debo reconocer que me atrapó y me envolvió por completo en la época. La historia comienza con un ansia por descubrir la verdad y es esa premisa la que me hizo devorar sus páginas para descubrir quién asesinó a los padres de Emma.

En cuanto a los protagonistas, la indiscutible protagonista de la historia es Emma. Es un personaje que pasa por mucho desde el comienzo de la novela. En primer lugar sufre la muerte de sus padres y posteriormente se encontrará con diversos hombres que querrán abusar de ella. Emma es una mujer con mucha fortaleza, inteligente, y que sabe buscarse la vida sola sin ayuda de nadie. Aprenderá a luchar y a manejar las espadas como cualquier hombre, y ese punto, reconozco que me ha encantado. La autora ha creado a un personaje muy completo, con el que se empatiza fácilmente.

Además de Emma, conoceremos a otros personajes que tendrán más protagonismo que otros, pero todos son importantes en el desarrollo de la trama. Joep, es el amor de infancia de Emma, ella sospecha que él y su padre están detrás de la muerte de sus padres. Bram, es un prestigioso banquero al que Emma conocerá en Ámsterdam, finalmente acaban prometiéndose, pero la búsqueda de la verdad hace que sus caminos se separen. van Dick, es un amigo de Bram que viaja en busca de nuevas tierras y tesoros por descubrir, Emma subirá a bordo de su barco y vivirá aventuras bastante peligrosas para ella. Con van Dick aprenderá también a dominar la espada y luchar, cosa que le servirá de bastante ayuda en más de una ocasión. Además de ellos, encontraremos otros personajes secundarios importantes en la trama que darán mucho juego en los temas políticos.

La pluma de la autora me ha conquistado en cada página. Siempre que me enfrento ante un nuevo autor lo hago con miedo e ilusión a la vez, y en esta ocasión no ha podido ser más satisfactoria la experiencia. Pilar Chacón nos presenta la que es su primera novela, pero en la que he visto un gran trabajo documental y una calidad literaria que bien podría ser de autores con más experiencia. Utiliza un lenguaje propio de la época que nos narra y ha adecuado perfectamente la ambientación y los diálogos para hacernos disfrutar de una novela histórica de lo más completa e intrigante. Tengo que destacar también lo mucho que he disfrutado con las subtramas de política y conquista de tierras. Normalmente no soy muy de historias en las que el tema político esté presente, pero debo reconocer que Pilar Chacón lo ha llevado de una forma exquisita y me ha enganchado a esta trama tanto como a la principal.

La novela se encuentra narrada en tercera persona por lo que vamos a tener una visión externa de todo el desarrollo de la trama, cosa que me ha encantado. Además, a pesar de su extensión, 552 páginas, es una obra que está muy bien estructurada y se lee de forma rápida, gracias al tipo de narración y al estilo de la autora.

En conclusión, Una rosa en el jardín de los tulipanes, es una novela de ficción histórica, con una trama que gira en torno a un misterio, pero en la que también tendremos romance, acción y temas políticos. Una novela con una ambientación exquisita y unos personajes perfectamente creados que hacen que se disfrute desde la primera página.
Enlace: http://www.sintiendosuspagin..

Una Corte de Rosas y Espinas