Crítica de Vane24

Vane24
21 September 2022
Lucía Chacón es conocida por internet gracias a su web "Menudo numerito" y a sus dos canales de youtube donde comparte tutoriales de costura con una comunidad de más de 1.300.000 seguidores. Su andadura en este mundo comenzó en el 2011, cuando decidió convertir una de sus aficiones, la costura, en su modo de vida. "Siete agujas de coser" es su primera novela y leyéndola se puede ver el amor y la pasión que la autora siente por las telas y los hilos.

"Siete agujas de coser" es una historia emotiva, de mujeres fuertes y valientes que deciden no rendirse y coger las riendas de su vida, ser las dueñas de su destino.

Lucía Chacón tiene una prosa muy suave y delicada. Resulta muy ameno y gratificante leerla, de tal manera que van pasando las páginas casi sin darte cuenta. Resulta también un tanto cercana, gracias a ciertos detalles y pensamientos que narra a lo largo de la historia. En parte es como si alguien a quien conocemos nos contase su historia. También puede influir los recuerdos que narran las protagonistas, de recordar a sus madres, tías y abuelas, entre hilos, agujas y máquinas de coser.

La disparidad entre las diferentes mujeres que salen a lo largo de la historia es lo que la hace tan especial. Cada una tiene su personalidad y una peculiaridad que la diferencia de las demás. La autora ha cogido diferentes situaciones de la vida cotidiana para formar a sus personajes y que todo el elenco encaje a la perfección. de tal manera que el lector se pueda ver reflejado de alguna manera en alguna de ellas, un divorcio, un cambio de país o una vida dedicada a los demás sin pensar en uno mismo, son algunos de los ejemplos. Independientemente de la situación actual, todas tienen en común un pasado complicado por el que han sufrido, pero también del que han aprendido y del que se están recuperando.

"Siete agujas de coser" está llena de enseñanzas y de pensamientos que pueden conectar de alguna manera con el lector e incluso ayudarlo a reflexionar o a decidir algo sobre su propia vida. La vida se parece a la costura, como se dice en el libro "coser y descoser es como caerse y levantarse"; las mujeres de esta historia es lo que hacen, seguir adelante a pesar de las dificultades.

Lucía Chacón aprovecha la costura para unir a las mujeres, para demostrar que entre ellas se tienen que ayudar y apoyarse. La costura es solo un ejemplo de crear, de soñar, de distraerse, de dedicarse un rato a sí mismas, de buscar ese rato de charla, de desahogo, de complicidad entre mujeres. Lo cierto es que se puede aplicar a más ámbitos y no solo a la costura, lo importante es buscar lo que te gusta y con lo que te sientes bien.

Pero, a pesar de todo ello, no he llegado a conectar directamente ni con Sara, la narradora, ni con el resto de las protagonistas. Quizá haya influido la manera de narrar la historia, ya que, aunque está contada por Sara, en algunas partes, sobre todo al principio, quedaba más desdibujada la voz narradora, dándome la sensación de que era más desde el punto de vista de Julia y Amelia. Cuando Sara apareció en escena tuve que revisar algunas de las páginas anteriores para entenderlo un poco. Además, en algunos momentos, era como si la narradora supiera más que el lector y se anticipase a ello.

Otro aspecto es que la historia, a pesar de ser bonita y muy emotiva, me ha resultado un tanto edulcorada. Dentro de tanto drama la solución queda un poco en agua de borrajas, de manera demasiado idílica y complaciente para todos los puntos de vista. Ciertas cosas no me han resultado del todo reales, ya que, aparte del amor también existe la ira y el rencor. Me ha faltado un poco más de carácter en muchas escenas para resultar más creíbles.

En resumen, "Siete agujas de coser" es una historia bien narrada, de superación, de las que emocionan y llena de reflexiones.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..