Carlos Clavería Laguarda (Otro)
ISBN : 8419583502
Editorial: Altamarea Ediciones (31/01/2024)

IsaMtnez
 06 February 2024

Carlos Clavería Laguarda, traductor y editor de este Tascabili, nos hace un pequeño avance de lo que nos vamos a encontrar en estas cartas de desamor. He subrayado varias de sus frases pero me parece muy importante la que copio a continuación. «Esta selección de cartas no se hace para leer a Pavese con los ojos de hoy, ni para juzgar su relación con las mujeres y con el amor con baremos actuales.» Considero que es muy importante tener claro esto antes de adentrarse en la lectura. Aún así habrá ciertos detalles que te roben una mueca o te hagan poner los ojos en blanco. Un claro ejemplo es la carta que escribió a una señora, de la que desconocemos su identidad, en octubre de 1941. Si omito esa carta puedo decir que Pavese me ha conquistado con su toque irónico, mordaz, y su apabullante sinceridad. No tiene reparo en evidenciar sus defectos. No tiene reparo en remarcar todo lo que hace mal.

«¿Qué quieres saber de mí? ¿Qué soy soberbio, estúpido, cobarde, un niño, un criminal en potencia, un seductor sin coraje, un literato ignorante, un delincuente arrepentido, un estúpido, estúpido, estúpido? Ojo, que lo digo todo sinceramente.»

A través de estas cartas conocemos, brevemente, a Pavese, su proceso de escritura y la evolución de su vida. Es palpable como la desilusión y desesperanza se hacen con él, lo van mermando, transformando. El desamor tiñe todo lo que le rodea: «el desamor no hacia el amor, sino hacia la vida y la literatura.»
A través de estas cartas también conocemos a las mujeres que más lo han marcado. Mujeres anónimas como, por ejemplo, E. Mujeres escritoras que para mí eran unas desconocidas como Fernanda Pivano o Bianca Garufi. Mujeres que conoció en otros ámbitos como la actriz estadounidense Constance Dowling. Y tengo que reconocer qué es lo que más me ha gustado de esta lectura, descubrirlas.

«Ya sé el nombre de mi mal. Orgullo, se llama; y puede ser curado.»

Mi primer Tascabili, y espero que sea el primero de muchos, ha sido un gran descubrimiento. En él he descubierto a un autor al que me gustaría seguir leyendo y a unas mujeres que he seguido investigando por mi cuenta.
Enlace: https://www.instagram.com/re..
IsaMtnezIsaMtnez06 February 2024
Ya sé el nombre de mi mal. Orgullo, se llama; y puede ser curado.