Crítica de sanhezped

sanhezped
24 January 2018

Ha pasado ya un tiempo desde aquel verano en que compré en la colección de libros de novela negra que editó El País, un libro que había leído que estaba bien: Memento mori. Era la primera novela de un autor con el que me quedé enganchado: César Pérez Gellida.

Esta es su quinta novela en la que se ha superado a sí mismo, porque nos muestra nuevamente el lado oscuro de nuestra sociedad, de la maldad del hombre, pero lo hace de un modo que deja pocas dudas de hasta qué punto ésta es real. Porque aunque psicópatas, haberlos haylos, no dejan de ser casos muy extraños. Los asesinos en serie existen en la vida real, pero son muchas más las novelas que se han inventado con ellos que los casos que se han dado.

En cambio un secuestro… Cierto que en España, aparte de los secuestros exprés, una moda que han traído consigo bandas extranjeras, los secuestros no son algo frecuente, en otros países como Méjico, hay casi más secuestros que robos.

Da miedo, según lees la novela, ver el realismo con el que está narrada toda la trama, hasta el punto de que Sarna con gusto parece el manual para un perfecto secuestro.

La descripción del secuestro y de todos los que toman parte en el mismo, de un lado o de otro, están tan conseguidos, que no he podido menos que, pese a saber que es todo producto de la fantasía del autor, que leer la novela con el corazón en un puño, con una acción que no para de crecer a medida que se desarrolla la trama.

Porque si no fuera suficiente con la tensión de un secuestro, del tiempo para resolverlo que parece que se agota, introduce César Pérez Gellida una nueva trama, esa que permitirá la continuidad de esta novela, con el enfrentamiento contra un grupo internacional, en la que parece que es imposible que puedan salir Ramiro y sus amigos con vida.

Así que, pasado el contento inicial de tener una nueva novela de César en nuestras manos, volvemos a quedarnos ansiosos esperando la próxima entrega, no para ver cómo termina el tema del secuestro, que eso sí que os anticipo que queda resuelto en esta novela, sino por saber cómo saldrá Ramiro Sancho del nuevo embrollo en que le han metido.

En cuanto a la valoración, inicialmente había pensado en darle 9/10. Pero Sarna con gusto es de esas novelas que con el transcurso de los días no ha parado de dar vueltas en mi cabeza y gustarme más y más. Algo que solo ocurre con un puñado de novelas de ahí que haya finalmente decidido darle la puntuación máxima.

Una novela que sin duda no defraudará a los seguidores de César Pérez Gellida y que puede servir para que os animéis con él todos aquellos que no lo hayáis hecho aún.
Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..