Editorial: Debolsillo (08/06/2017)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 42 calificaciones)
Tras el éxito de la trilogía «Versos, canciones y trocitos de carne» vuelve César Pérez Gellida con su novela más negra, protagonizada por el concienzudo inspector de policía Ramiro Sancho. Primer libro de la trilogía «Refranes, canciones y restos de sangre». Lastrado por los efectos nocivos que le ha dejado la obsesiva persecución de Augusto Ledesma, el pelirrojo inspector de homicidios de Valladolid, Ramiro Sancho, vuelve al Cuerpo con la esperanza de retomar ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
Alvarohernandez_81
 30 September 2022
¡¡Ya tocaba una novela negra 📓 de las buenas!!

He tardado en sacarme el bono lector de César Pérez Gellida, pero ahora que sé que funciona y me gusta, van a ir todos sus libros desfilando por mi biblioteca.

Es cierto que he comenzado por su segunda trilogía y no es lo más recomendable, pero no me ha costado coger el hilo, aunque hace mención de algún personaje que es irrelevante para la historia.

Nos adentramos en una compleja trama de secuestradores donde el autor valiéndose de su buen hacer con la pluma y sacando de titular al inspector Sancho y otros muchos personajes muy bien caracterizados, nos congratula con sus mejores artes detectivescas y nos introduce en una historia donde la acción no para de crecer y nos mantiene con el corazón en un puño.

Por si fuera poco con la tensión del secuestro, Gellida nos calza una nueva trama, esa que permitirá la continuación de esta novela. El inspector Ramiro Sancho y sus secuaces tendrán que enfrentarse a un grupo internacional donde el conflicto y los asesinatos están garantizados.

¿Como saldrá el inspector Sancho del nuevo embrollo en que se ha metido?

To be continued...

Saludos y feliz lectura. 👋📚
Inquilinas_Netherfield
 13 January 2018
El "género Gellida".

Ahí es nada.

Y yo sin enterarme. ¿En qué estaba pensando?

Bueno, sí que sé en qué podría estar pensando. Normalmente yo suelo huir mucho de los bombazos editoriales. O de las modas. O los famosos "hype". Corro sin mirar atrás, y ya si eso, cuando baja la marea, pasen meses o años, me acerco al elemento en cuestión. Así que si este género con apellido molón llegó a mis oídos, lo mismo lo dejé pasar esperando tiempos mejores.

Y este es un buen ejemplo de que pagan justos por pecadores (marchando una de refranes, que el libro invita... es más, creo que me ha dado el puntazo y voy a seguir tirando por ahí), y que se dejan pasar buenas historias cuando se mete a todas en el mismo cajón.

Te vendrán pesares sin que los buscares. Este podría ser el lema de Ramiro Sancho, por lo leído y por lo intuido de novelas anteriores. Con esta lectura he llegado tarde a la fiesta. No he leído la trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne", tal y como comento arriba, así que los pormenores de la borrachera los desconozco. Pero en Sarna con gusto sí que somos testigos de la resaca, comenzamos con ella, y ya se las apaña Gellida para que te pongas en situación. Sí que es cierto que me hubiese gustado estar más ubicada en algunas cosas, con una perspectiva más asentada de la relación entre algunos personajes, pero la historia se puede seguir sin ningún problema sin haber leído los libros anteriores (lo que no quita para que los compre ansiosamente en cuanto pueda porque TENGO que saber lo que pasó en ellos). Me desvío. Que Sancho es de esos tipos con imán. Atrae al lector, pero también a todo lo malo, los problemas, los marrones, cualquier cosa que pueda salir mal, porque ahí estará él esperando para placar lo que pueda y como pueda. Y da igual las veces que grite a los cuatro vientos durante la novela (y son unas cuantas) que qué más le puede pasar, porque no tiene remedio. le vienen los pesares sin buscarlos. Qué buen personaje es Sancho. Con sus refranes, sus símiles, sus canciones, su pasado, su presente... ¿su futuro? Lo que dice, lo que calla, lo que grita, lo que placa. Lo dicho, un gran personaje.

Perro de buena raza, hasta la muerte caza. Hay muchos frentes abiertos en esta historia. Tenemos el más evidente, el secuestro de Margarita, una adolescente de quince años hija de un político para cuya captura parece no haber explicaciones reales; tenemos a Sancho, en plena marea post-Augusto Ledesma y post-consecuencias de ese caso, e inmerso en una transición vital hacia no se sabe dónde; tenemos a una Congregación cuya aparición en la trama es un tanto difusa pero que poco a poco empieza a coger cuerpo (y que nos dará muchas "alegrías" futuras, supongo); tenemos reapariciones de antiguos personajes (de esos que yo no conocía, vamos), aparición de nuevos, conexiones del pasado, venganzas... y ahí está Sancho para lidiar con casi todo. Lo que no quiere decir que el camino sea fácil, todo lo contrario, pero va lidiando con todos los frentes. Los secundarios van y vienen pero él es quien se echa todo a la espalda, el que está siempre ahí (salvo alguna de las tramas que descansa más en otros brazos); de caza hasta el final y sus últimas consecuencias.

El clavo que sobresale es el que recibe un martillazo. Quiero centrarme en el secuestro de Margarita un momento. El trabajo que hace el autor por sumergirnos en el operativo de un secuestro es encomiable y la ardua labor de documentación está latente en cada paso que avanza la trama, porque además nos ofrece la perspectiva del caso desde todos los aspectos posibles: el de la secuestrada, el de los secuestradores, el de su familia, el de las fuerzas policiales asignadas al caso y encargadas de resolverlo, el de la negociación con los secuestradores, el de las cosas que pueden ir mal... Somos testigos de los días de encierro, la tortura psicológica y física, de la inseguridad, del miedo, de los errores que cometemos en situaciones límite, de lo que nos hace sobrevivir, de lo que nos empuja a no querer hacerlo... Reconozco que he intentado no leer reseñas (o las he leído de puntillas, que para el caso es lo mismo) sobre este libro por si me destripaban algo sobre el caso y su resolución, porque sinceramente es lo peor que le puede pasar a esta historia. Y me alegro de haberlo hecho así porque no tenía ninguna opinión formada con anterioridad sobre los derroteros hacia los que iba la trama. No tenía ni la más remota idea de lo que iba a pasar salvo lo que iba intuyendo ya inmersa en la historia. En otros libros no me importa (muy entrecomillado esto, pero bueno, digamos que me importa algo menos), pero en las novelas de este género es casi pecado mortal ir prevenida. Por eso yo aquí tampoco desvelaré nada que implique meterme de lleno en la trama.

Sí que quiero comentar que se me han quedado un par de flecos sobre el secuestro sobre los que me hubiese gustado saber más, y uno de ellos está relacionado con algo que podría parecer consecuencia del encierro, del estrés psicológico al que está sometida la adolescente, pero que en una única frase a lo largo del libro se da a entender que no es así, que viene de antes. Nos imaginamos o podemos imaginar qué es, pero me he quedado un poco con las ganas de saber más sobre ese tema, y más teniendo en cuenta que es determinante en cierto momento de los acontecimientos (que saber o no saber no afecta para nada a la historia, es más curiosidad personal que otra cosa).

Quien habla por refranes es un saco de verdades. Ese subtítulo de Refranes, canciones y rastros de sangre no tiene ninguna pérdida. Cada capítulo comienza con un refrán que más tarde aparecerá a lo largo de sus líneas y siempre (o casi siempre) en boca de Sancho; acompaña una banda sonora que va desde Nirvana hasta El último de la fila, pasando por Calle 13 o La dama se esconde; y los rastros de sangre... para eso tenéis que leer la novela, porque unos son recientes y otros tienen su historia. A simple vista puede parecer que la historia abarca demasiado, pero no. Todo está finamente hilado, todo converge cuando tiene que hacerlo, y Gellida no se limita a lo fácil, a un caso de secuestro, sino que lo condimenta con unos cuantos sabores más que le dan mucho más empaque a la historia y nos preparan para las posteriores entregas.

Una novela estupenda que anticipa lo que está por venir y que, en mi caso, te pica para que leas lo que vino antes. Gellida tiene una forma de narrar muy potente, con un protagonista que en ocasiones ensombrece a sus compañeros con la alargada sombra de su omnipresente personalidad. No es el caso de los malos, que se bastan y se sobran para lucirse en la narración (porque sí, se puede hablar de malos, tal cual. No hay medias tintas). Se me ha desdibujado un poco la inspectora Robles conforme avanzaban las páginas, y aunque al final parece que remonta, quizás se le podría haber sacado más provecho (imagino o espero que sabremos más sobre ella en el futuro). Gellida se hace algún guiño a sí mismo a lo largo de la narración, porque él lo vale y porque te quiere sacar la sonrisa (y lo consigue). Y no puedo terminar esto sin hacer alusión al fantástico prólogo, porque mejor entradilla que esa para un libro como este no se podía haber escrito. Fan hasta las trancas del tal Urtzi, inspector de Homicidios.
Fesaro
 28 March 2018
Con verdadera ilusión me dispuse a leer Sarna con gusto aunque con un tímido miedo por la posibilidad de que en mi no despertara su lectura el grado de satisfacción que podía comprobar en los comentarios que se pueden leer por las redes sociales. Es algo comprensible, estamos ante una nueva etapa de Cesar Pérez Gellida y eso siempre puede pasar factura y más cuando no es una ruptura con sus historias pasadas sino más bien un punto y seguido. El listón esta alto y uno espera mucho y el lector es exigente y difícil de contentar porque como dice el cántico popular, “todos queremos más y más y siempre mucho más” y como quedó dicho en el refrán, para gustos los colores y opiniones como el culo todo el mundo tiene el suyo.

Un libro que bebe de las aguas de la anterior trilogía creciendo hacia una historia potente y con una trama muy currada que sentará las bases para dos nuevas novelas que auguran otros tres nuevos libros que apuntan y huelen desde la lejanía a nuevo éxito Made in Gellida pero a la que recomiendo llegar confesado o mejor dicho empapado con las anteriores novelas si se quiere disfrutar plenamente y eso que el autor lo pone fácil y va dejando un rastro fácil de seguir con antecedentes bien explicados y detallados. Todo tiene un por qué pero no olvidemos que ocurrieron unos hechos que el autor está obligado a desvelar para poder explicar muchas cosas en esta nueva obra por lo que vuelvo a insistir no cuesta nada disfrutar el doble si aquellos rezagados que no lo hicieron se lanzan a conocer a Ramiro Sancho y a Augusto Ledesma.

Con un prólogo que tiene una gran calidad y que calienta motores para una novela que os auguro no deja momentos de pausa para tomar aire, debo invitar al autor del prólogo el inspector de homicidios Urtzi a que en el momento que quiera se ponga manos a la obra y escriba la novela que le plazca porque aquí tiene un servidor que la leerá con mucho gusto.

El inspector Ramiro Sancho del Grupo de Homicidios de Valladolid va volviendo a la rutina de su vida diaria aunque tiene muchos fantasmas de sus anteriores aventuras acompañándole en sus pensamientos. Se reincorpora al servicio justo cuando una estudiante de tercero de ESO, Margarita Zúñiga hija de una familia destacada de Valladolid es secuestrada por unos desconocidos los cuales han pedido un elevado rescate. Desde el momento en que la policía es informada, se despliega un importante dispositivo policial para dar con el paradero de la joven. Siendo esta la trama principal seremos testigos del reencuentro de Sancho con un viejo conocido, Ólafur Olafsson provocado una trama protagonizada por la Congregación de los Hombres Puros que ya salían en las anteriores novelas y que promete que tendrá un gran protagonismo en entregas futuras. En medio de todo, las cuestiones personales de cada uno que harán de la novela un marco incomparable para conocer la condición humana, elementos fundamentales en las obras de Cesar, personajes con su bondad y sus miserias, que exponen a las claras que la vida no es de color de rosa aunque no siempre haya que llamarla puta.

La novela se desarrolla unos meses después de que terminara la saga anterior y aunque con heridas aún por cicatrizar todo rueda lentamente para intentar olvidar el pasado y volcarnos en el presente, un presente que pronto vuelve a mostrar su lado más cruel con el secuestro de una joven. Será en nueve días del mes de Septiembre del 2012 a lo largo de los que se desarrollará una vertiginosa carrera por recuperar a la chica, un objetivo contrarreloj desarrollado a través de capítulos cortos, trepidantes, en los que se desarrollan varias escenas y que consiguen un ritmo muy ágil y que la lectura sea devorada por el lector (la única pega de esto es que terminaremos el libro en menos de lo que nos gustaría para nuestro disfrute).

Ha sido un verdadero placer ir leyendo el desarrollo de la historia a medida que el autor por cada capítulo nos regala un refrán que luego tendrá mucho que ver en las escenas y los diálogos de ese capítulo, todo un derroche de imaginación que no es fácil y le da un punto de calidad a la confección de la novela. El estilo de César es directo, real como la vida misma y no por ello falto de calidad y de un estilo que suele sentar bien al ritmo de lectura del que lee y algo que me tengo que agradecer al escritor es que no falta acción y la sangre en las escenas pero sin despropósitos ni cursilísimos. Me quito el sombrero ante la forma de tratar el tema de los secuestros en esta novela, un tema difícil que cuesta imaginar pero que Cesar ha descrito de forma angustiosa tanto por parte de los secuestradores y secuestrada como por la de la familia y la policía. Llega a hacer partícipe al lector de lo angustioso de la situación, de la agonía de las horas de espera y sobre todo la figura de Margarita Zúñiga esta retratada de diez en mi opinión, todo un viaje a la mente en pocas páginas de una persona secuestrada.

Ya que hablamos de Margarita debo de decir que otro de los puntos fuertes de Sarna con gusto son los personajes, Ramiro Sancho es un viejo conocido que pierde protagonismo en mi gusto para dejar paso a la figura de Olafsson, un despojo humano andante que a pesar de sus circunstancias parece que no piensa dejar este mundo sin luchar aunque sea con su último aliento apestando a alcohol. Políticos, ricos, altos cargos de la policía, delincuentes, compañeros, vecinos, todos los personajes de César Pérez tienen su minuto de gloria y eso me gusta, porque de esa forma uno retiene más detalles y pasear por la novela merece mucho más la pena., tanto como para remarcar el puñado de diálogos y frases que entre ellos se desarrollan y que merecen la pena citar en cualquier reseña o dejar anotadas para la posteridad.
Nuevamente he disfrutado con una novela de César Pérez, lo grotesco no va reñido con la excepcional manera en que lo relata y lo hace interesante y gusto de cualquier paladar, se habla de estilo Gellida y creo que cada vez es más cierta esa afirmación aunque ello conlleve a que en ciertas ocasiones se recree en los detalles fetiches del autor como son la música y el rugby, hecho que le persono porque también son mis pasiones. No lo había dicho, pues si, en esta ocasión la música acompañada esta vez por los refranes vuelve a tener un protagonismo estítico muy importante.

César no se casa con nadie y eso hace que sus novelas sean impredecibles y eso me gusta, me prepara para esperar cualquier cosa mientras el camino que pisamos esta abonado por palabras y momentos de gran calidad. Si eres de los que estas vacunado ante tanto comentario entusiasta debo decirte que esto no es una enfermedad, Sarna con gusto es el tratamiento definitivo contra los que no saben que leer.
Enlace: http://librosenelpetate.blog..
Nicaetlibros
 07 December 2021
📚Sarna con gusto📚
@cpgellida

Este es el primer título de la trilogía Refranes, canciones y rastros de sangre.

Pocas veces se habla de los prólogos de los libros, y tengo que decir que Gellida, ha sabido elegir muy bien a las personas encargadas de escribir los de sus trilogías. Son creativos y curiosos, un aliciente más del libro.

En esta ocasión, nos volvemos a encontrar con el inspector Sancho, quién vuelve a tener entre manos un caso controvertido, el secuestro de una adolescente.

La impecable documentación que lleva a cabo el autor para escribir sus novelas queda muy patente en toda la trama y en sus personajes, hay momentos que son tan realistas que me he visto sumergida de lleno, como si estuviera viendo una película y no leyendo un libro.

La forma de escribir y narrar es muy descriptiva y gráfica, no faltan detalles escabrosos que te ponen los pelos de punta. No faltan los momentos escabrosos y crudos, típicos de las novelas de este autor, no le tiembla la pluma a la hora de hacer desaparecer a los personajes, cuando es necesario. Además, la narración, como en los anteriores libros, está llena de frases y dicho
LuciaNN
 25 June 2021
Tengo que decir que me estreno con este autor, y según he visto debería haber leido antes su anterior trilogia, pero aun así, aunque es verdad que me faltaban cosas (ahora lo entiendo) ha sido un thriller alucinante.
Simplemente leyendo el prologo, dices… ostras, se viene una buena historia, dura pero buena, de esas que no vas a poder parar….
El Inspector Ramiro Samcho, será nuestro protagonista, inspector de homicidios de Valladolid, se reincorpora al trabajo en el momento en el que una chica de 15 años, Margarita Zuñiga es secuestrada, es hija de una familia destacada y los secuestradores piden una cantidad alta para el rescate. Esta será la trama principal, pero también, habrá una subtrama donde un ex compañero y amigo de Sancho, Olafur Olafsson, se reeencuentran y traerán una historia que esta claro que seguirá en los próximos libros.
Los capítulos se van desarrollando en varias escenas, algo que consigue que la historia sea muy ágil y que cuando acabes uno quieras seguir para retomar la historia anterior…además en cada capítulo, el autor escribe un refrán que aparecerá en este mismo.
En esta novela, César, nos muestra el lado mas oscuro del ser humano, la maldad que puede llegar a cometer una persona, hasta te hace pensar si es real o no. Se trata el tema de los secuestros, y como bien se cuenta en la novela, los secuestros en España, son secuestros rápidos, y no son tan frecuentes en países como Mexico son mas frecuentes que los robos…
Asique, el tema del secuestro estará narrado de una manera excepcional, un tema difícil pero que según vas leyendo vas sintiendo la angustia por parte de secuestradores y secuestrada, además de por la familia.
La ambientación y los personajes para mi gusto ha sido fantástica, la mayoría de la historia se desarrolla en Valladolid, pero también recorreremos otros lugares.. y los personajes, me han gustado como están estructurados, tanto el protagonista como los demás.
Un final trepidante, que me dan ganas de leer mas, y que no dudare en hacerlo. Un gran descubrimiento y una gran recomendación para los que adoran este genero.
Vane24Vane2419 July 2018
Por grande que parezca el ruedo, el toro siempre termina desangrado.
MegRavenMegRaven27 January 2018
¿Por qué estamos aquí, Sancho? ¿Te lo has planteado alguna vez? Es decir, ¿Por qué cometemos la osadía de robar un alma para convertirnos en carne? ¿Cuál es nuestro propósito como especie?
Vane24Vane2419 July 2018
Tú eres un guardián de las normas. Un caballero andante, y tu propósito es luchar, enfrentarte con quienes las quebrantan sin plantearte si son o no correctas, si son o no necesarias
FesaroFesaro28 March 2018
De nada vale martirizarse pensando en lo que se pudo hacer y no se hizo porque el pasado nunca vuelve. Se trata de aprender a convivir con él
Vane24Vane2419 July 2018
Ponía la mano en el fuego por tu, y cito textualmente, “incorruptible honestidad y testarudez