Crítica de librosxdoquier

librosxdoquier
20 January 2021
Hoy me paso por aquí para hablaros de uno de los primeros libros que he leído este 2021. Se trata de «La suerte del enano» de César Pérez Gellida. Es un libro que ya os recomendé sin haberlo leído porque sabía que me iba a gustar y no me he equivocado. Para los que ya hemos leído más libros de un autor normalmente imaginamos por donde nos va a salir en su nueva novela, y a mí, este hombre cada vez me gusta más. Así que si todavía no te has adentrado en la literatura de Gellida no dudes en hacerlo.

Para empezar a saber algo acerca de «La suerte del enano» os diré que nos encontramos en Valladolid en 2019 donde se acaba de producir un robo en el Museo nacional de escultura de la ciudad. El planteamiento inicial del robo parece sencillo y no tiene que causar daños personales, está todo calculado al detalle, pero, las cosas no siempre salen como se habían previsto. Aquí es donde entra en acción la inspectora de policía Sara Robles que se tiene que encargar de este robo mientras se encuentra liada con el caso de una mujer que ha aparecido muerta en su casa. Hasta aquí lo que os puedo contar de la trama.

¿Qué me ha parecido «La suerte del enano»? pues me ha encantado. ¿Motivos? Muchos. Principalmente porque disfruto mucho con la pluma del autor, el vocabulario, el uso del lenguaje, la forma de meternos en la historia… es todo maravilloso, obviamente a esto no podemos dejar de añadirle una trama perfecta, bien urdida y unos personajes poliédricos y perfectamente creados.

Lo primero que tengo que decir es que la novela es autoconclusiva y es una buena opción para empezar a leer al autor. Lo digo porque es cierto que la inspectora Robles ha salido en otros libros, que aparecen personajes de otras novelas…pero solo son guiños que el autor hace a sus más fieles seguidores.

La trama principal es el robo pero se producen otras tramas muy interesantes que van teniendo su desarrollo en paralelo y que al final se unen de forma ingeniosa. «La suerte del enano» es una novela negra donde la sangre y el crimen están presentes de forma continua pero también diría que es un thriller porque el ritmo así lo marca y hace que no puedas parar de leer y que tu mente esté en todo momento pensando qué es lo que pasará y porqué.

Los personajes están tremendamente bien estructurados y con muchos matices que nos muestran sus luces y sus sombras principalmente los dos protagonistas, la inspectora y el ladrón conocido como “El espantapájaros”. La inspectora es adicta al sexo y vive con una lucha interior tremenda. “El espantapájaros” es un personaje que me ha gustado mucho, con un defecto físico que lo hace un ser singular, es la cabeza pensante y la novela gira en torno a su persona.

El otro punto a destacar de «La suerte del enano» sería la ambientación, en este caso el autor juega con ventaja ya que utiliza como escenario su ciudad, que conoce a la perfección, pero no solo la superficie sino también el subsuelo, todo eso que se puede encontrar debajo de la alcantarilla que muestra en la portada. Está claro que la documentación para escribir esta novela es ardua pero no solo en este aspecto también en lo concerniente al tema de obras de arte, de su importancia y catalogación, sistemas de seguridad, cómo es el mercado de tráfico de obras de arte…pero todo esto nos lo va contando a través de diálogos, de forma sucinta, sin florituras, no es para nada pesado, al contrario, te das cuenta que sabe mucho del tema pero nos da a conocer lo necesario para situarnos y entender la historia.

«La suerte del enano» es una novela magnífica que no me voy a cansar de recomendar y que lo peor para mí ha sido que me ha durado muy poco entre mis manos. La pluma del autor es impecable, demuestra un gran oficio y nos brinda a los lectores un momento de refugio y desconexión que se agradece muchísimo. Así que no dudes en hacerte con un ejemplar y empezar a disfrutar, con cameo inclusive. 😊
Enlace: https://www.librospordoquier..