Crítica de lectoraDreams

lectoraDreams
12 December 2020
En La suerte del enano, he encontrado una obra sublime, con un punto irónico, una trama que encaja a la perfección. Una novela que me ha mantenido enganchada y que sin ser fan de las obras de arte, ha conseguido que despertara mi interés y que no se hiciera pesada en ningún momento. «La suerte del enano» de César Pérez Gellida es un novelón.

Con una tema que no es mi favorito en absoluto como es el trasfondo del tráfico de obras de arte, La suerte del enano, ha conseguido que en ninguna ocasión haya tenido la sensación de estar ante una trama que no me interesara. Más bien todo lo contrario, ha sido capaz de adentrarme en ella, de despertar mi interés y de tenerme pendiente de los acontecimientos en todo momento.

Una obra trepidante en la que están muy bien equilibradas tanto la acción como la investigación policial. No es de los libros que esperas una sorpresa tras otra puesto que conoces desde el principio quién es el criminal ya que nos va a contar con detalle cómo se lleva a cabo, y sin embargo, conforme te acercas al final surge una gran sorpresa. Cuando ya no lo esperaba -y en este caso tampoco lo estaba echando en falta- ¡boom! Y exclamación «¡qué cab***!» seguido de una gran sonrisa de satisfacción lectora.

Y es que César Pérez Gellida ha conseguido crear una trama sin fisuras, interesante, entretenida dejándonos ver las diferentes posiciones y personajes. Pero a la vez, consigue esconder lo suficiente para sorprenderte.
Con una trama principal que nos mueve entre los diferentes frentes de acción de forma que parece que estamos presentes. Nos da mucha información sin que seamos conscientes de ello, y es que se nota la gran labor de documentación e investigación que habrá tenido que hacer para este libro. Sin dejar nada al azar, tiene muy bien atada cada escena, haciéndola bastante realista.

La trama principal cuenta con otra pequeña investigación secundaria pero que viene a demostrar que los cuerpos de policía no llevan un solo caso a la vez como muchas veces nos quieren hacer creer en ficción. Así, de la mano de la inspectora notaremos lo asfixiante de su trabajo, la presión y cómo lo afronta. Lo que supone liderar un equipo y recibir ayudas externas internacionales. Y es que «La suerte del enano», como deja entrever la sinopsis, esconde algo que va más allá, dejando de ser una investigación local para ramificarse y convertirse en algo más grande.

Narración
La intensidad de la pluma del autor es alta. Si bien es una obra que se entiende a la perfección no puedo decir que su narración sea sencilla, ya que se marca algunas florituras porque puede y es que además consigue que queden espectacular en la obra. Frases que alarga a las que añade adjetivos que no esperas, un vocabulario en ocasiones que se escapa al cotidiano, y un deje de ironía que unidos compactan de una forma increíble.

592 páginas que se dividen en capítulos escritos en tercera persona y sin pelos en la lengua, usando la jerga necesaria si el personaje lo requiere. Los capítulos son largos y dentro de ellos se subdividen en partes más pequeñas situándonos en los diferentes escenarios lo que hace que no notemos si son largos o no.

«La suerte del enano» es una obra que cuenta con descripciones, con narración de los hechos, pero sin duda, la cantidad de diálogos existentes le dan un dinamismo espectacular a la obra. Diálogos que sirven para avanzar en la trama, para situarte y para ir conociendo a los personajes, algo nada fácil de lograr y que consigue con un excelente.

Tampoco puedo olvidar mencionar la existencia de una crítica implícita en la obra, de la existencia de frases de las que te hacen reflexionar. Para muestra un botón: «Ser libres, amigo mío, es razón suficiente para sonreír cada día, el problema es que nosotros mismos nos encerramos en prisiones invisibles de las que luego nos resulta imposible salir».

Un placer lector sin duda alguna.

Personajes
¿Y qué decir de los personajes? La inspectora Sara, una mujer que aparentemente puede con todo, con una gran presión, y con una vía de escape que se nos mostrará en el libro. Un personaje de lo más complejo y completo.

Junto a ella, el resto del elenco protagonista y secundario, hacen de esta novela una obra nada sencilla de elaborar. Y es que no hay dos o tres personajes sino unos cuantos más, todos diferentes entre sí, con sus peculiaridades, a los que iremos conociendo y siguiendo en sus idas y venidas. Esto es algo que iremos leyendo y que contribuye a darle mayor fuerza a la obra.

Valoración final
Para acabar la reseña de la suerte del enano, no puedo menos que recomendarlo encarecidamente. Si te gusta la novela negra, ¿a qué esperas para leerlo? Sin duda, una de las mejores lecturas del año, que se ha hecho esperar pero que ha merecido la pena.

Una novela negra que te lleva sin descanso por los criminales, por la investigación y por las oscuridades y luces de las personas.
Enlace: https://losmejoreslibros.top..