Crítica de ElblogdeSeshat

ElblogdeSeshat
08 November 2021
“Siempre lees historias de nazis” me dijo mi hija cuando leyó la sinopsis de El chico de la bobinas
Es verdad que siento cierta fascinación por las novelas ambientadas en tiempos de guerra y que disfruto a menudo de las ficciones históricas ambientadas en el SXX.
El chico de las bobinas ha llegado a mí a través de la biblioteca pública y después de leer por encima, (odio los spoilers), alguna que otra reseña favorable.
Qué he encontrado entre sus páginas?
La historia está ambientada en el barrio del “Poble Sec” de Barcelona durante la posguerra y debo decir que de manera sublime. El ambiente del barrio y de la época se respira y el lector se entremezcla entre personajes y situaciones fácilmente reconocibles. Es la historia de nuestros antepasados de los que todos conocemos al menos una parte aunque a veces 2021 nos resulte no otro siglo si no ya, otra galaxia.
Ha sido para mí una lectura bastante irregular, costándome entrar en la misma y en la que he sufrido muchos altibajos. A ratos la trama me atrapaba, pero en otros se me hacía pesada. Por qué? Pues porque a pesar de que la narración es muy buena estilísticamente, los personajes me han parecido muy estereotipados y poco originales.
La historia está bien hilada pero creo que cae en muchos tópicos que no voy a desvelar por no spoilear.
Las reflexiones sobre el papel de las mujeres y madres durante la posguerra ha sido para mí una de las mejores cosas del mismo.
Esta es una opinión bastante impopular pues el libro tiene muy buenas reseñas. Lo entiendo. Tiene muchos elementos para gustar y cada persona vive la lectura a su manera. Yo he tenido la sensación de que esta historia ya me la sabía.

CONCLUSIÓN:

A pesar de las buenas valoraciones, debo decir que no me ha gustado tanto como esperaba. Creo que abusa de elementos que son una apuesta segura para contentar al lector, restándole en mi opinión, credibilidad a la historia.