Crítica de Ros

Ros
07 February 2023
¿Qué fue lo que decantó al autor a empezar a escribir esta gran obra?

Él mismo lo ha contado, parece que cuando estaba en una pizzería, recordó una obra de Éric Vuillard, titulada 14 de julio, y pensó que si él tuviera que hacer algo así de la historia de España, qué día elegiría, e inmediatamente le vino la fecha , pues sería sobre el 14 de abril, un día del que tampoco sabía mucho , pero así fue como empezó su particular investigación, su trabajo de documentación y su interés por el día que daría lugar a esta peculiar e interesante obra.

He conocido a Paco Cerdà, periodista y escritor, fui a escucharlo porque me gustó su libro, pero es que además estaba junto a Eduardo Halfon, un autor, del que lo he leído casi todo y me enamoré de su escritura.

Ambos nos ofrecieron una maravillosa e interesante conversación sobre sus últimos libros y mucho más. Los disfruté, hablé con ambos de su obra y me quedé plenamente satisfecha.

14 de abril es un libro extraordinario, también muy duro, porque además el tema tratado, es real, muy real y sobre solo un día , aquel 14 de abril de 1931, el día de la proclamación de la República en España, así como la salida del rey Alfonso XIII. Y todo lo que sucedió aquel día que será el tema fundamental.

Una impactante manera de iniciar esta excelente obra, creo que será uno de aquellos inicios de las novelas que siempre serán recordados, el paso del tiempo lo dirá. Aquí lo tenemos:

“Acabas de morir.
Nadie lo sabe, Emilio, pero tú estás muerto”.

Se trata de un encuadernador en Madrid del año 1931, que en la madrugada del 14 de abril se desangra y muere lentamente tras recibir un disparo en la manifestación a la que acudió para pedir el fin de la monarquía.

Increíble y a la vez perturbador, esta entrada a la obra que nos acercará a los acontecimientos que dieron paso en España a la Segunda República, hechos reales pero narrados de forma nueva, diferente, especial y espectacularmente muy bien estructurada y excelentemente narrada.

Un día, como su titulo nos indica, y todo cuanto aconteció, grandes festejos y también muchas muertes y esto se nos presenta al inicio de cada capítulo estructurado en las diferentes horas de su proclamación. ¿Qué ocurrió?

Aquí encontramos las respuestas, porque como el mismo Paco Cerdà comenta , para escribir su libro y documentarse, tuvo que tener la información fiable y verídica que obtuvo rodeándose de todos los periódicos de aquel momento, que consiguió reunir y extendidos por toda la habitación, prácticamente sin ningún espacio sin cubrir, iba subrayando los hechos que logrará trasponer a su obra.

Y así, con un material absolutamente real y los hechos que ocurrieron en cada una de las ciudades de España, fue armando la excelente obra, una reconstrucción metódica y fidedigna que es un inmenso placer leerla.

Porque no deja nada a la improvisación y además llena todas las franjas horarias de aquel día con las diferentes historias que ocuparon ese tiempo.

Una original estructura que consigue al dividir el tiempo marcando las horas a la manera medieval, es decir el inicio de los rezos que regían el día en la vida monacal. Además de muchas alusiones también al Apocalipsis, elementos creativos y sutiles metáforas que sabe intercalar hábilmente en la obra para ofrecernos una gran historia.

Y además cada franja horaria la va a iniciar con aquellos personajes nada conocidos por la historia, absolutamente anónimos, que empezaron aquel día de alegría y júbilo, y encontraron su muerte.

El azar de un disparo y el acorralamiento por parte de los soldados monárquicos que impedían que la gente estuviese manifestando su alegría por la llegada de la República y el final de la monarquía, supuso la muerte inesperada de personas absolutamente anónimas que sencillamente salieron a la calle.

Y de hecho, esta es una gran obra con una mirada no solo a los grandes protagonistas de la historia de aquel momento, sino a todos aquellas personas anónimas que participaron en aquel día trascendental y en la que se realzan sus sentimientos, sus ilusiones, las esperanzas, aunque también el dolor y la tragedia de cada víctima, que son verdaderamente, los grandes olvidados de nuestra historia, pero en esta obra, serán los auténticos protagonistas que necesitan ser recordados.

Una crónica literaria que aunque es una obra de no ficción, tampoco carece de excelentes momentos íntimos así como de elementos característicos de la novela negra como ha comentado el propio autor.

Y por supuesto, todo ello escrito con una prosa rica y esmerada que busca decir la verdad.

Hay fechas que no solo están en el calendario para ordenar los días en los meses. Hay fechas que sobresalen del calendario cuyo esplendor, intensidad y grandeza tienen suficiente potencia y luz para cubrir tanto al día como a la noche. Una feria sin vanidades, un sentirse y ser uno en el otro.

Todo esto fue real, todo esto sucedió pero también se desencadenó la barbarie, fechas cuya envergadura las hará indelebles, fechas cuyas heridas no se podrán sanar y que hieren tanto la mente como el corazón.

El 14 de abril , un hermanamiento defendiendo y gozando en las calles de una idea y sus frutos de libertad, concordia, justicia e igualdad, y a la vez, un día en el que el orden cotidiano saltó por los aires, se desconfiguró en un apagón general que oscurecía las ciudades de España.

Saltaba la alegría en las ciudades españolas al sentir que nacía un sol cuyos rayos benefactores, alcanzarían a más españoles y cambiaría el devenir histórico de España, pero sin olvidar que caerían y morirían muchas personas anónimas que expresaban su sentir.

Una interesantísima propuesta de lectura y un preciso retrato de lo ocurrido el 14 de abril , un mosaico que nos hará conocer más y mejor lo ocurrido en las veinticuatro horas de lo ocurrido en el país.

Me ha entusiasmado . Recomendadísima lectura.