Crítica de Slawka

Slawka
06 January 2020
Hay quienes dicen que “Terra Alta” de Javier Cercas es una novela policíaca. En cierto modo lo es: nos relata una investigación criminal. Pero a la vez no lo es: es mucho más. Exactamente por eso yo definiría este libro como una novela contemporanea, con fuertes elementos de un thriller, pero que no se limita a ser solo eso.
📚
Sin duda hay algunos elementos que podrían parecer la receta justa para un bestseller: un atentado en Barcelona, un policía justiciero, unos empresarios ricos que desprecian a la gente alrederor suyo... Pero también hay otros, más complejos, menos esperados. “Los miserables” de Victor Hugo aparecen y desaparecen cada vez que Melchor Marín, nuestro personaje principal, se enfrenta a algunas dudas de naturaleza moral. También aparecen otras grandes obras de la literatura. Una relación con una mujer mayor que él. Preguntas sobre que es la justicia. Villanos que tienen una historia turbia y no siempre parecen tan malos al conocerla. Una mezcla impresionante y adictiva.
📚
En cierto modo lo que tenemos entre manos son dos narraciones paralelas: el presente y el brutal caso de asesinato del matrimonio Adell y el pasado, la historia de Melchor, un moso d'esquadra que no siempre iba por el camino recto. La primera narración, aunque en teoría es la principal parece ocupar menos espacio, pero es muy dinámica. La segunda es más pausada y nos hace cuestionar que es moral y que no lo es. Hasta que punto la justicia va por el camino formal y que se puede hacer fuera de él. Curiosamente tanto Marín como nosotros veremos la respuesta final en “Los miserables”. O mejor dicho, las reflexiones de Marín nos haran verla.
📚
Sin duda Melchor no es un “everyman” de la literatura, pero tampoco es un heroe sin mancha. Nos enfrentamos a un personaje enredado entre su pasado y el presente, con defectos y dudas. Y eso le hace más humano, aunque no un hombre típico.
La novela me impresionó con la manera de presentar que cada uno lleva cierta oscuridad dentro. Me atrapó por completo con la mezcla del ritmo enérgico de los eventos del presente y con el desafío de las cuestiones morales del pasado, solo para mezclar esas dos caracteristicas a perfección al final. Final. Final que en parte esperamos y en parte nos deja con la boca abierta, enseñandonos otra vez que esa historia es más que una investigación policial. Es también la reflexion sobre como nos marca la historia, como influye la política en la vida de la gente y como eso se reflejará en las futuras generaciones. Javier Cercas nos da más de un tema, más de dos para reflexionar. Un Premio Planeta muy ambicioso y muy merecido.