Crítica de laurass89

laurass89
28 October 2021
Aquella conexión especial
Antonio Ricci necesita información sobre María, una mujer que está en coma en el hospital y que está relacionada con el último caso del inspector Ricci. Para ello, acude a la consulta de Rocío, psicoterapeuta y amiga de María. Así, Antonio descubre que María atravesó una depresión que cambiaría su vida para siempre.
Con estos tres personajes, comienza nuestra historia que podríamos calificar de ficción fantástica o ciencia ficción, aunque debemos reconocer que toca muchos géneros, como la novela contemporánea en la primera mitad del libro. de este modo, comenzamos conociendo la realidad de María, una mujer que tras su maternidad se ha dejado de lado y se ha sumido en una depresión. Así, los problemas matrimoniales, la realidad de algunas mujeres y los problemas psicológicos serán los temas a tratar en esta primera parte de la obra.
Sin embargo, a medida que el personaje de Antonio avanza en la investigación, que sería otra de las tramas que encontramos en la novela, la obra nos ofrecerá una narración a dos, tres tiempos, que se irán intercalando y fusionando en la totalidad de la obra. En esta mezcla, descubrimos que María tiene unos sueños un tanto extraños y que están siendo objeto de sus preocupaciones. La realidad se desdobla en dos y ahí es cuando comienza la complicación de la trama.
Estructura y nudo y tiempo
Como decía más arriba, la obra se divide en tres tiempos, antes del incidente que deja a María en coma; el tiempo en torno al incidente y el tiempo posterior. En este aspecto, en un principio la obra me pareció un pelín liosa porque al final inconscientemente intentas unificar los hechos, sin embargo, a medida que me iba adentrando en la trama me iba siendo más fácil y creo que es una buena exposición, ya que sigue con esa idea de perspectiva múltiple que se vislumbra en la obra.
Por otra parte, tendremos una primera mitad muy pausada, donde se nos cuenta los hechos que han llevado a los personajes a estar donde están y el nudo, el meollo del asunto, aparece en la segunda mitad. En mi caso, me ha resultado un poco tardío, creo que si se hubiera adelantado antes la problemática, se hubiera podido desarrollar mucho mejor.
Además, en la parte final, evitando todos los destripes del mundo, me ha dado la sensación de que iba todo un poco rápido. La inclusión del epílogo no sé si me termina de convencer.
¿El gemelo malo?
De todos modos, a pesar de esas cosillas que no me han terminado de convencer, debo reconocer que los personajes me han convencido todos, aún con todos sus jaleos y complicaciones vitales. Es verdad que hay un personaje en la obra, algo así como el científico loco, que no lo he terminado de ver, pero creo que es porque desde un principio el posicionamiento lo tenía claro.
Como cosa a destacar, sí es cierto que la caracterización de personajes se hace, un poco, repitiendo con asiduidad sus anhelos, sus descripciones y eso me ha ralentizado un poco la lectura. Más allá de eso, es una obra que se lee muy sencilla y que es ágil.
Multiversos
Como habréis detectado, en la reseña apenas he hablado nada del quid de la cuestión, porque aparece avanzada la trama y creo que es para dejar que lo descubráis vosotros mismos cuando leáis la obra. Más allá de no decir nada, sí quiero mencionar que me ha convencido cómo ha gestionado la autora lo ciencia ficcional y que mis pequeñas reticencias sobre la estructura y la exposición surgen de lo complicado que es desarrollar el novum del multiverso.
Por su parte, los personajes tienen su interés y, en mi caso, me ha podido el posicionamiento más que el desarrollo del personaje. El estilo es verdad que me ha costado más por la reiteración insistente, pero creo que es cuestión de gustos. En cualquier caso, os animo a descubrirlo, a ver qué os parece a vosotros.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...