Crítica de luis_lector

luis_lector
14 February 2022
Me ha gustado esta lectura y la he disfrutado. Todos los que pasamos por la EGB y el BUP nos sentimos muy identificados con lo narrado, y rememoramos los viejos tiempos “aquellos maravillosos años”, como decía la famosa serie. El protagonista es Álvaro Velayos, que podría ser perfectamente el alter ego del autor. Alvaro, un titulado universitario en paro vuelve a vivir con su madre, divorciada, que está participando en una campaña de recogida de material escolar para familias desfavorecidas. Entonces recuerda los años que pasó en el colegio. Álvaro fue a un colegio católico en un barrio de clase media de Madrid, dentro del recinto de la M30.
En el colegio hace pandilla con Indiana Mínguez (es un chico) y José Luis y juegan a ser detectives para lo cual fundan una agencia de investigación. Un día el profesor de ciencias les enseña un video que critica el aborto, mostrando imágenes de fetos muertos. Esta cinta de video desaparece en medio de la clase. A partir de aquí se inicia una investigación. Los chicos no se explican quién ha podido robar una cinta que es simplemente un documental con unas imágenes de las vacaciones en Nueva York del profesor y su familia. El grupo de jóvenes detectives pondrán todo su empeño en descubrir que ha pasado las cusas de ese robo y tratará de recuperar la cinta. Este grupo actuará como una piña para llegar a desentramar lo sucedido utilizando una estrategia que les pone en riesgo.
Entre los temas que nos narra Álvaro están los típicos de un colegio: el acoso escolar, el tarado de la clase, los malotes, el friki, las visitas al despacho del director. También se da un repaso a los juegos, las series, las películas, las lecturas de la época. Otro tema de interés es la relación de los chicos con los padres.
El libro está bien escrito, aunque hay cierto contraste entre los diálogos de adolescentes con expresiones malsonantes y vaciladas y el lenguaje del narrador ya adulto y culto. A veces este contraste te despista.
Se hace una crítica a la situación actual en la cual los jóvenes son la generación mejor formada, pero no encuentran trabajo y no pueden independizarse. El último capítulo también tiene una argumentación importante, de los valores de lealtad, amistad, compañerismo bajo la óptica católica.
La lectura es muy ágil y divertida, ya que hasta la situación más grave se trata con humor. Es un repaso de la adolescencia de todos los que hicimos la EGB y el BUP, aquellos años en los que todavía no había llegado el teléfono móvil y el DVD. Es la primera novela del autor y creo que es muy recomendable. Habrá que estar atento a sus próximas novelas.