ISBN : 8420461032
Editorial: Alfaguara (13/01/2022)

Calificación promedio : 3.09/5 (sobre 16 calificaciones)
«Ahora que la vida me ha arrojado como un náufrago a las costas de mi infancia...»

Álvaro ha cumplido ya los treinta cuando un revés laboral lo devuelve a la casa familiar: allí sigue viviendo su madre y permanecen también, a modo de fantasmas, las promesas de prosperidad de su adolescencia. Sin mucho más que hacer, se propone desentrañar un viejo misterio que empezó cuando él tenía catorce años: la desaparición de una cinta de vídeo sobre educación s... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (16) Ver más Añadir una crítica
thia_
 12 February 2022
Una crítica velada a un sistema que hacía promesas que nunca serían materializadas. Unos jóvenes engañados cuyos años pasaron fingiendo adaptarse a un mundo que estaba por cambiar y que no podían ni intuir. Un misterio que sólo pueden resolver los que se entreguen a la misión. Una historia que puede ser la de muchos.

Álvaro regresa a casa de su madre tras perder su trabajo. Sus estancias y objetos le permiten rememorar un momento clave de su vida, en el que se forjaron su personalidad y esperanzas: su infancia. Y, más concretamente, su período escolar en un colegio religioso.

Con un desarrollo lento en el que tienen cabida el vocabulario culto, propio de un adulto formado, y el vulgar, característico de una pandilla de niños que encuentran divertido el uso de improperios, Ceballos crea una historia, su historia, llena de ambigüedades y extremos, en la que pasamos de la infancia a la edad adulta, de la inocencia a la desconfianza, de la esperanza al desazón.

A lo largo de sus páginas conocemos a Álvaro y sus amigos, un grupo de niños imaginativos que se conocen en un colegio religioso y que usan sus instalaciones para fundar un equipo de investigación, Mascarada, que velará por resolver cualquier misterio que llegue a sus oídos. En este caso, la desaparición de unas cintas ocupará su atención y nos permitirá no sólo conocerlos sino también contrastar pasado y futuro, analizando la evolución de unos niños ansiosos por crecer, por descubrir el mundo que los rodea, por no dejar detalle sin investigar, que han acabado convertidos en adultos desencantados, perdidos, abandonados en un futuro que no es el que les prometieron. Aunque sólo conocemos de primera mano la historia del protagonista, extrapolar su pesar es fácil e inevitable puesto que el sentimiento de desengaño y la frustración existencial son el sentir de toda una generación: una generación que creció mientras le era prometido un mundo que no dejaba de cambiar y al que nunca podría adaptarse con las herramientas que le dieron.

El grueso del libro es la narración de las aventuras de Mascarada en el pasado y de la madre de Álvaro en el presente, no obstante, juega un papel importante la crítica a los colegios religiosos y su sistema educativo, que aunque aparece más difuminada de lo que esperaba al leer la sinopsis, es muy interesante. El autor nos deja claro que a estos niños con una mente tan viva no se los dejaba preguntar, mostrándonos un sistema que premiaba la memorización de datos pero no el cuestionarlos, se podía y debía aprender lo que decían los libros, pero ponerlo en entredicho, querer saber más y desarrollar un pensamiento crítico era castigado. Es más, incluso llega a afirmar que el rendimiento académico se igualaba a la virtud. No es extraño relacionar la apatía del protagonista en el futuro y el influjo de este tipo de educación en él, pudiéndose situar ese momento en el que la desilusión acabó derrotando a la imaginación al no dejar de ser cuestionada o castigada. Es por ello que para mí es una novela con un trasfondo bueno, interesante, que nos obliga a pensar, a ir más allá de lo que leemos, a cuestionarnos el por qué de lo escrito y extrapolarlo a nuestro sistema actual que si bien es diferente aún debe progresar en muchos aspectos.

La Edad de Tiza no es solo un libro inocente que esconde una dura crítica. Aunque he dicho que el peso de la historia recae en esa aventura infantil, también tienen cabida temas como el bullying o la desinformación y mentira (u ocultación de datos) a los niños. Algunos se presentan a través de conversaciones profesorado-alumnado que cogen un cariz desagradable al hablarse de sexualidad, culpabilidad y represión, de nuevo buscando que el niño no imagine ni se pregunte, sino que obedezca.

Es un libro muy recomendable para aquellos que han estudiado en un colegio religioso o nostálgicos de la EGB, los guiños a la educación que recibieron, a sus propias historias, seguro que son notables y les permiten regresar a esos años por unas horas. En mi caso me ha costado empatizar y adentrarme en la lectura, quizá porque he estudiado en un colegio público, quizá porque me ha faltado algo más, pero no dejo de recomendar su lectura para los que quieran recordar o estén interesados en lo narrado, eso sí, dejando claro que la crítica se va intuyendo y en algunos momentos se nos presenta claramente, pero pese a ser protagonista no lo es de un modo tan directo como podría pensarse (yo esperaba encontrarla menos velada y esto también me ha hecho disfrutar menos de lo esperado).
ElblogdeSeshat
 26 January 2022
La edad de tiza me ha parecido un buen retrato de un tiempo y un lugar en concreto, que aunque pueda parecerlo no tenemos tan lejos. La historia transcurre en dos lineas temporales en Madrid. Una en el año 1991 y la otra aunque no se especifica concretamente, en el 2009 aproximadamente. La prosa del autor es culta y nada coloquial en su conjunto, pero a la vez capaz de los máximos improperios dependiendo de la situación. Álvaro Ceballos nos cuenta una serie de episodios de su "álter ego" Álvaro Velayos(un personaje con el que he disfrutado mucho por su desbordante imaginación), en un colegio concertado católico en el sentido más practicante y represor del término.
Relata con crudeza pero también con cierta (poca) ternura y a veces humor,las aventuras de cuatro amigos con vocación de invetigadores. En la linea temporal del año 2009, nos encontramos con un Álvaro que sin entrar en detalles vemos desencantado de su vida, principalmente por expectativas no cumplidas, aunque la trama que conquista por su fuerza y su "cizaña", tal como él explica hacia el final, es la del Álvaro de 14 años acompañado de Jose Luis, Indiana Mínguez y Quique. Estos chavales estudiaron BUP en un colegio donde existían hechos misteriosos, se fumaban Ducados y otras sustancias experimentales, los compañeros de clases tenían motes, las diferencias de clases estaban presentes dentro del aula pero también fuera y los barrios marginales estaban prohibidos por los padres, que muchas veces no sabían "de la misa a la mitad".
Esta es la historia de un misterio y unas cintas de video, que la "Agencia Mascarada", como así se denominan esta cuadrilla de amigos, intentará desentrañar, pero también sobre una adolescencia más salvaje que la de hoy en día, donde a menudo imperaba la ley del más fuerte. También nos habla del poder de la religión católica y la jerarquía en muchos colegios de la época, en un país que empezaba a cambiar muy lentamente después de la dictadura y la transición y con muchos, demasiados, tics franquistas aún.
El libro se lee rápido, engancha enseguida y la segunda parte se lee sin descanso, esperando desvelar el misterio, que no va exactamente por donde se puede intuir durante la lectura. al menos esta ha sido mi sensación.
Buen libro con el que he salido de mi zona de confort y muy buen debut del autor.
Lauraysuslibros
 08 February 2022

La edad de tiza nos lleva, como su título deja intuir, a esas clases de pizarras verdes, con borradores teñidos de blanco y la fecha escrita en una esquina de la pizarra. Nos da un viaje por el Madrid de los 90 recién entrados de la mano de Álvaro y su grupo de amigos adolescentes, una generación a la que se auguraba un gran futuro. La primera generación libre de cargas, libre de conflictos, tenían el mundo abierto para ellos.

Álvaro estudia BUP en un colegio de curas - segregado por supuesto - al que van los niños bien o aquellos cuyos padres hacían esfuerzos sobrehumanos para pagar las cuotas y dar a sus hijos la mejor educación posible. Álvaro que está en edad de descubrir, en edad de cambios, de pitillos a escondidas, de golpes en el hombro donde debiera haber abrazos, de valentía fingida, de gamberradas y de fidelidad a sus iguales. Edad de autoafirmarse de sembrar para lo que será, para esa supergeneración que tiene el mundo a sus pies.

Con sus amigos formará el grupo de detectives Mascarada y jugarán a investigar pequeños misterios y no tan pequeños, aunque para algunos ya a esa edad, la emoción de ser detectives a lo Poirot se va desdibujando, queriendo ser adultos antes de tiempo.

Cuando comencé a leerlo pensaba que iba a ser un viaje de autoconocimiento del protagonista ya que la sinopsis nos habla de un Álvaro desencantado, de vuelta a casa de su madre tras quedarse sin trabajo, pero lo cierto es que esta parte es casi anecdótica hasta el final en el que pasado y presente se unen. Se detallan más las labores altruistas de su madre que sus sentimientos al ver rotas esas expectativas, ese futuro  que los curas, sus padres y el mundo les vendía en su juventud. Álvaro en su casa de la infancia es cuando comienza a rememorar aquellas andanzas con Indiana Mínguez, Jose Luis, Quique y todos los compañeros que pasaron por su vida el año del gran misterio.

Es una historia entretenida, contada con un lenguaje algo ampuloso en ocasiones pero lleno de una sutil ironía que hace brotar más de una sonrisa,  que nos lleva a una adolescencia sin móviles, youtube ni Tik-Tok. Esa edad en la que realmente  no había tantas diferencias con las generaciones actuales como podemos pensar, ya que de las misma manera imperaba la ley del más fuerte, las clases estaban divididas entre los malotes, los pardillos y los que intentaban pasar desapercibidos y la adolescencia era el paso a la adultez, a la autoafirmación, a la creencia de invencibilidad. Personalmente me ha costado un poco empatizar, quizás por la ausencia de una visión femenina de la historia o simplemente por ser una época un poco anterior a la mía.

El misterio queda resuelto en las últimas páginas y desde luego es difícil de intuir por dónde van los tiros.

Lo recomiendo para los lectores nostálgicos de los 90, para los que fueron a colegios de curas, para los que vivieron las castas en sus clases y sobre todo para aquellos que quieran revivir su adolescencia.
roxanaph
 22 February 2022
La novela debut de Álvaro Ceballos une intriga, oscura nostalgia y un humor irónico para contarnos la historia de crecimiento, maduración y reconocimiento de un protagonista que no oculta al autor. Una historia extrañamente magnética, situada entre las intrigas de detectives y la novela de aprendizaje, y narrada con un estilo muy personal.

A la hora de acercarnos a esta novela, las personas que hemos podido vivir, como niños o jóvenes, en un mundo parecido al que describe, la leeremos de un modo diferente, pues nuestra experiencia condiciona la percepción de lo que en ella leemos. La Edad de Tiza puede ser ese tipo de libro para una generación y circunstancias similares. Para otros lectores, además de una original intriga juvenil, ofrece un excelente acercamiento a la intrahistoria de los adolescentes de los primeros noventa, en un colegio religioso masculino en un Madrid en crecimiento.
La novela se presenta como los recuerdos narrados en primera persona del protagonista, llamado no casualmente Álvaro Velayos. Como adulto tiene que retornar al hogar familiar, donde se reencuentra con su madre, dedicada con mucha energía al trabajo caritativo, y decide indagar sobre un asunto misterioso relacionado con su pasado en el colegio. La mayor parte de la novela transcurre en ese flashback, donde conocemos a los amigos y enemigos de Álvaro en la institución escolar, los nombres e inevitables motes de todos ellos, y las dinámicas con las que funciona su colegio, incluida la dicotomía entre fingimiento y realidad.
Álvaro y sus amigos, en el mejor estilo del cine ochentero-noventero (y de las auténticas pandillas de la época), tienen su propia agencia de detectives "Mascarada", y se proponen investigar cuantas cuestiones intrigantes encuentran a su alrededor. En la narración del pasado, se presenta ante ellos un "caso" que consideran que puede ser importante: la desaparición de la cinta que poseía un profesor de "El grito silencioso" (famoso documental antiabortista que circuló ampliamente en la época). ¿Por qué son castigados tan duramente los estudiantes a causa de la pérdida de la cinta? ¿Acaso contiene algo más?
En la mejor tradición del McGuffin, acompañamos a los jóvenes "detectives" en sus pesquisas, y por el camino conocemos, con deliciosa ironía y bastante desasosiego, cómo respiran el colegio religioso de las afueras, sus adolescentes alumnos... todo ello aliñado por un delicioso cóctel de cultura pop y menudos recuerdos que resultarán en nostalgia irremediable para algunos y curiosa ambientación para otros.
"La edad de tiza" es una novela excelente, brillante en su tono tragicómico, en su intriga de lo cotidiano y en su juego de espejos. La recomiendo por muchas razones, pero sobre todo por el modo en apariencia ligero con el que se tratan temas profundos, y por la pincelada certera e irónica con la que nos traslada a un tiempo que, ay, ya es evidente pasado
luis_lector
 14 February 2022
Me ha gustado esta lectura y la he disfrutado. Todos los que pasamos por la EGB y el BUP nos sentimos muy identificados con lo narrado, y rememoramos los viejos tiempos “aquellos maravillosos años”, como decía la famosa serie. El protagonista es Álvaro Velayos, que podría ser perfectamente el alter ego del autor. Alvaro, un titulado universitario en paro vuelve a vivir con su madre, divorciada, que está participando en una campaña de recogida de material escolar para familias desfavorecidas. Entonces recuerda los años que pasó en el colegio. Álvaro fue a un colegio católico en un barrio de clase media de Madrid, dentro del recinto de la M30.
En el colegio hace pandilla con Indiana Mínguez (es un chico) y José Luis y juegan a ser detectives para lo cual fundan una agencia de investigación. Un día el profesor de ciencias les enseña un video que critica el aborto, mostrando imágenes de fetos muertos. Esta cinta de video desaparece en medio de la clase. A partir de aquí se inicia una investigación. Los chicos no se explican quién ha podido robar una cinta que es simplemente un documental con unas imágenes de las vacaciones en Nueva York del profesor y su familia. El grupo de jóvenes detectives pondrán todo su empeño en descubrir que ha pasado las cusas de ese robo y tratará de recuperar la cinta. Este grupo actuará como una piña para llegar a desentramar lo sucedido utilizando una estrategia que les pone en riesgo.
Entre los temas que nos narra Álvaro están los típicos de un colegio: el acoso escolar, el tarado de la clase, los malotes, el friki, las visitas al despacho del director. También se da un repaso a los juegos, las series, las películas, las lecturas de la época. Otro tema de interés es la relación de los chicos con los padres.
El libro está bien escrito, aunque hay cierto contraste entre los diálogos de adolescentes con expresiones malsonantes y vaciladas y el lenguaje del narrador ya adulto y culto. A veces este contraste te despista.
Se hace una crítica a la situación actual en la cual los jóvenes son la generación mejor formada, pero no encuentran trabajo y no pueden independizarse. El último capítulo también tiene una argumentación importante, de los valores de lealtad, amistad, compañerismo bajo la óptica católica.
La lectura es muy ágil y divertida, ya que hasta la situación más grave se trata con humor. Es un repaso de la adolescencia de todos los que hicimos la EGB y el BUP, aquellos años en los que todavía no había llegado el teléfono móvil y el DVD. Es la primera novela del autor y creo que es muy recomendable. Habrá que estar atento a sus próximas novelas.
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
thia_thia_02 February 2022
Las peleas las gana quien las quiere ganar. Nosotros no queríamos ganar: nosotros queríamos que la pelea terminase cuanto antes para ir a lamernos las heridas.
Cristi2510Cristi251027 January 2022
Con las peores cartas también se puede ganar algún envite, a condición de saber jugarlas.
cristiiiiicristiiiii10 February 2022
La Historia no es un Ángel que se vaya posando aquí o allá como una abeja caprichosa.
Cristi2510Cristi251027 January 2022
Hay ocasiones en las que una carcajada puede transformar un aserto en una ficción, un insulto en un elogio, una mentira en un abrazo.
yorch84yorch8403 February 2022
Bueno, hala, se acabó la función. A clase
otros libros clasificados: narrativaVer más