Crítica de thia_

thia_
12 February 2022
Una crítica velada a un sistema que hacía promesas que nunca serían materializadas. Unos jóvenes engañados cuyos años pasaron fingiendo adaptarse a un mundo que estaba por cambiar y que no podían ni intuir. Un misterio que sólo pueden resolver los que se entreguen a la misión. Una historia que puede ser la de muchos.

Álvaro regresa a casa de su madre tras perder su trabajo. Sus estancias y objetos le permiten rememorar un momento clave de su vida, en el que se forjaron su personalidad y esperanzas: su infancia. Y, más concretamente, su período escolar en un colegio religioso.

Con un desarrollo lento en el que tienen cabida el vocabulario culto, propio de un adulto formado, y el vulgar, característico de una pandilla de niños que encuentran divertido el uso de improperios, Ceballos crea una historia, su historia, llena de ambigüedades y extremos, en la que pasamos de la infancia a la edad adulta, de la inocencia a la desconfianza, de la esperanza al desazón.

A lo largo de sus páginas conocemos a Álvaro y sus amigos, un grupo de niños imaginativos que se conocen en un colegio religioso y que usan sus instalaciones para fundar un equipo de investigación, Mascarada, que velará por resolver cualquier misterio que llegue a sus oídos. En este caso, la desaparición de unas cintas ocupará su atención y nos permitirá no sólo conocerlos sino también contrastar pasado y futuro, analizando la evolución de unos niños ansiosos por crecer, por descubrir el mundo que los rodea, por no dejar detalle sin investigar, que han acabado convertidos en adultos desencantados, perdidos, abandonados en un futuro que no es el que les prometieron. Aunque sólo conocemos de primera mano la historia del protagonista, extrapolar su pesar es fácil e inevitable puesto que el sentimiento de desengaño y la frustración existencial son el sentir de toda una generación: una generación que creció mientras le era prometido un mundo que no dejaba de cambiar y al que nunca podría adaptarse con las herramientas que le dieron.

El grueso del libro es la narración de las aventuras de Mascarada en el pasado y de la madre de Álvaro en el presente, no obstante, juega un papel importante la crítica a los colegios religiosos y su sistema educativo, que aunque aparece más difuminada de lo que esperaba al leer la sinopsis, es muy interesante. El autor nos deja claro que a estos niños con una mente tan viva no se los dejaba preguntar, mostrándonos un sistema que premiaba la memorización de datos pero no el cuestionarlos, se podía y debía aprender lo que decían los libros, pero ponerlo en entredicho, querer saber más y desarrollar un pensamiento crítico era castigado. Es más, incluso llega a afirmar que el rendimiento académico se igualaba a la virtud. No es extraño relacionar la apatía del protagonista en el futuro y el influjo de este tipo de educación en él, pudiéndose situar ese momento en el que la desilusión acabó derrotando a la imaginación al no dejar de ser cuestionada o castigada. Es por ello que para mí es una novela con un trasfondo bueno, interesante, que nos obliga a pensar, a ir más allá de lo que leemos, a cuestionarnos el por qué de lo escrito y extrapolarlo a nuestro sistema actual que si bien es diferente aún debe progresar en muchos aspectos.

La Edad de Tiza no es solo un libro inocente que esconde una dura crítica. Aunque he dicho que el peso de la historia recae en esa aventura infantil, también tienen cabida temas como el bullying o la desinformación y mentira (u ocultación de datos) a los niños. Algunos se presentan a través de conversaciones profesorado-alumnado que cogen un cariz desagradable al hablarse de sexualidad, culpabilidad y represión, de nuevo buscando que el niño no imagine ni se pregunte, sino que obedezca.

Es un libro muy recomendable para aquellos que han estudiado en un colegio religioso o nostálgicos de la EGB, los guiños a la educación que recibieron, a sus propias historias, seguro que son notables y les permiten regresar a esos años por unas horas. En mi caso me ha costado empatizar y adentrarme en la lectura, quizá porque he estudiado en un colegio público, quizá porque me ha faltado algo más, pero no dejo de recomendar su lectura para los que quieran recordar o estén interesados en lo narrado, eso sí, dejando claro que la crítica se va intuyendo y en algunos momentos se nos presenta claramente, pero pese a ser protagonista no lo es de un modo tan directo como podría pensarse (yo esperaba encontrarla menos velada y esto también me ha hecho disfrutar menos de lo esperado).