Crítica de Lauraysuslibros

Lauraysuslibros
08 February 2022

La edad de tiza nos lleva, como su título deja intuir, a esas clases de pizarras verdes, con borradores teñidos de blanco y la fecha escrita en una esquina de la pizarra. Nos da un viaje por el Madrid de los 90 recién entrados de la mano de Álvaro y su grupo de amigos adolescentes, una generación a la que se auguraba un gran futuro. La primera generación libre de cargas, libre de conflictos, tenían el mundo abierto para ellos.

Álvaro estudia BUP en un colegio de curas - segregado por supuesto - al que van los niños bien o aquellos cuyos padres hacían esfuerzos sobrehumanos para pagar las cuotas y dar a sus hijos la mejor educación posible. Álvaro que está en edad de descubrir, en edad de cambios, de pitillos a escondidas, de golpes en el hombro donde debiera haber abrazos, de valentía fingida, de gamberradas y de fidelidad a sus iguales. Edad de autoafirmarse de sembrar para lo que será, para esa supergeneración que tiene el mundo a sus pies.

Con sus amigos formará el grupo de detectives Mascarada y jugarán a investigar pequeños misterios y no tan pequeños, aunque para algunos ya a esa edad, la emoción de ser detectives a lo Poirot se va desdibujando, queriendo ser adultos antes de tiempo.

Cuando comencé a leerlo pensaba que iba a ser un viaje de autoconocimiento del protagonista ya que la sinopsis nos habla de un Álvaro desencantado, de vuelta a casa de su madre tras quedarse sin trabajo, pero lo cierto es que esta parte es casi anecdótica hasta el final en el que pasado y presente se unen. Se detallan más las labores altruistas de su madre que sus sentimientos al ver rotas esas expectativas, ese futuro  que los curas, sus padres y el mundo les vendía en su juventud. Álvaro en su casa de la infancia es cuando comienza a rememorar aquellas andanzas con Indiana Mínguez, Jose Luis, Quique y todos los compañeros que pasaron por su vida el año del gran misterio.

Es una historia entretenida, contada con un lenguaje algo ampuloso en ocasiones pero lleno de una sutil ironía que hace brotar más de una sonrisa,  que nos lleva a una adolescencia sin móviles, youtube ni Tik-Tok. Esa edad en la que realmente  no había tantas diferencias con las generaciones actuales como podemos pensar, ya que de las misma manera imperaba la ley del más fuerte, las clases estaban divididas entre los malotes, los pardillos y los que intentaban pasar desapercibidos y la adolescencia era el paso a la adultez, a la autoafirmación, a la creencia de invencibilidad. Personalmente me ha costado un poco empatizar, quizás por la ausencia de una visión femenina de la historia o simplemente por ser una época un poco anterior a la mía.

El misterio queda resuelto en las últimas páginas y desde luego es difícil de intuir por dónde van los tiros.

Lo recomiendo para los lectores nostálgicos de los 90, para los que fueron a colegios de curas, para los que vivieron las castas en sus clases y sobre todo para aquellos que quieran revivir su adolescencia.