Crítica de ElblogdeSeshat

ElblogdeSeshat
26 January 2022
La edad de tiza me ha parecido un buen retrato de un tiempo y un lugar en concreto, que aunque pueda parecerlo no tenemos tan lejos. La historia transcurre en dos lineas temporales en Madrid. Una en el año 1991 y la otra aunque no se especifica concretamente, en el 2009 aproximadamente. La prosa del autor es culta y nada coloquial en su conjunto, pero a la vez capaz de los máximos improperios dependiendo de la situación. Álvaro Ceballos nos cuenta una serie de episodios de su "álter ego" Álvaro Velayos(un personaje con el que he disfrutado mucho por su desbordante imaginación), en un colegio concertado católico en el sentido más practicante y represor del término.
Relata con crudeza pero también con cierta (poca) ternura y a veces humor,las aventuras de cuatro amigos con vocación de invetigadores. En la linea temporal del año 2009, nos encontramos con un Álvaro que sin entrar en detalles vemos desencantado de su vida, principalmente por expectativas no cumplidas, aunque la trama que conquista por su fuerza y su "cizaña", tal como él explica hacia el final, es la del Álvaro de 14 años acompañado de Jose Luis, Indiana Mínguez y Quique. Estos chavales estudiaron BUP en un colegio donde existían hechos misteriosos, se fumaban Ducados y otras sustancias experimentales, los compañeros de clases tenían motes, las diferencias de clases estaban presentes dentro del aula pero también fuera y los barrios marginales estaban prohibidos por los padres, que muchas veces no sabían "de la misa a la mitad".
Esta es la historia de un misterio y unas cintas de video, que la "Agencia Mascarada", como así se denominan esta cuadrilla de amigos, intentará desentrañar, pero también sobre una adolescencia más salvaje que la de hoy en día, donde a menudo imperaba la ley del más fuerte. También nos habla del poder de la religión católica y la jerarquía en muchos colegios de la época, en un país que empezaba a cambiar muy lentamente después de la dictadura y la transición y con muchos, demasiados, tics franquistas aún.
El libro se lee rápido, engancha enseguida y la segunda parte se lee sin descanso, esperando desvelar el misterio, que no va exactamente por donde se puede intuir durante la lectura. al menos esta ha sido mi sensación.
Buen libro con el que he salido de mi zona de confort y muy buen debut del autor.