Crítica de entresomnis

entresomnis
07 October 2022
Esta novela retrata la vida de los pioneros que llegaron a Nebraska procedentes de países europeos a principios del siglo XIX.

Jim, ahora ya adulto, nos narra su propia historia desde que llegó de Virginia con 10 años, al quedar huérfano, a Nebraska para vivir en casa de sus abuelos. Durante el viaje conoce a Ántonia, 4 años mayor. Ella pertenece a una familia de inmigrantes bohemios en busca de nuevas oportunidades. Acabarán siendo vecinos y aunque las diferencias sociales y los prejuicios los podrían distanciar, se convierten en amigos inseparables durante la niñez y adolescencia. En ese relato recordando el pasado, Jim se centrará sobretodo en la vida y carácter de Ántonia a través de sus ojos.

Estamos ante una novela costumbrista, en la que conoceremos la vida en las granjas de los primeros pioneros que tan duro trabajaron para superar las inclemencias del clima hostil, la pobreza y las diferencias culturales y sociales. Destacando la figura de la mujer por su capacidad de adaptación como la más importante para salir adelante, resistiendo y superándose a diario. Ántonia será un ejemplo de ello, aunque elegirá una vida de familia en el campo, a diferencia de otras mujeres que deciden marchar a estudiar y probar suerte en la ciudad.

Ántonia siente una profunda conexión con la parte salvaje de la naturaleza y la vida rural le permite fundirse en ella. Las descripciones llenas de belleza de los campos de Nebraska nos transportarán fácilmente a esas tierras, creando una ambientación perfecta a lo largo de todo el libro. Y esa belleza de lo descrito entrará en contraste con la crudeza de lo acontecido.

Los golpes del destino los distanciarán, pero el vínculo creado entre ellos será irrompible. La nostalgia de lo vivido, de lo que quedó atrás, pero que a través de los recuerdos puede volver, siempre será su nexo de unión.

Un libro que consigue transmitir muchas sensaciones y sentimientos de forma sencilla, sin un gran argumento, pero con grandes personajes. Una novela que representa un viaje de crecimiento, muy bien contada. Sin duda una autora que ha sido un gran descubrimiento y que seguiré leyendo.