Crítica de RocioPV

RocioPV
09 December 2022
No falla, otro libro de Trotalibros que leo y otro libro que meto a la saca de los que más me han gustado en el año.

Esta obra cumbre de la literatura catalana arranca un poco después de que Mila, nuestra protagonista, se haya casado con un hombre que apenas conoce llamado Matías, dejando así atrás su hogar y adentrándose a las montañas para cuidar de una solitaria ermita. Cuando Mila llega finalmente a su destino y pasan unos días, queda muy decepcionada de la vida que le espera como ermitaña al lado de un hombre perezoso, sin personalidad y sin ambiciones. No obstante, en la inmensidad de las solitarias montañas se encuentra un refugio en Gaietà, un pastor amable y generoso que frecuenta dichos lares ayudando y aconsejando a Mila.

A lo largo de la novela, no vamos acercando a los pensamientos de la protagonista, la cual nos transmite la terrible soledad en la que se encuentra. Si buscáis una novela de acción con una trama definida esta no es vuestra novela. Más bien lo que nos muestra esta obra es el viaje interior que recorre Mila, desde un principio donde no vemos una personalidad formada hasta un final donde nos encontramos con una mujer que no se conforma con una vida tan solitaria, sintiéndose frustrada e insatisfecha.

En todo este viaje, el paisaje es fundamental haciendo que hasta la propia lectura se compare con una caminata por las montañas. El inicio es como un ascenso lento y cauteloso para luego, a medida que uno vaya leyendo, no va a parar de leer como cuando uno desciende por una montaña, a paso ligero y sin frenos. Yo os recomiendo hacer este recorrido por las montañas y las hojas de “Soledad” y acompañar a Mila en su viaje más interior.