Crítica de rossygram_

rossygram_
09 August 2023
(5/5)

Este libro ha sido todo un descubrimiento. Cómo lo he disfrutado.

Hubo un tiempo, no muy lejano, y al que aún vemos la cola, en que las mujeres vivían en un mundo de hombres. En todos los aspectos. Como esas escritoras que, incluso en esas difíciles condiciones, decidieron apostar por su vocación y dedicarse a la escritura.

Eso sí, no son pocas las que tuvieron que adoptar un pseudónimo masculino para conseguirlo. Y es que una dama no podía hablar/opinar/escribir (¡hombre, por favor, cómo se nos ocurre!) sobre según qué cosas (me acuerdo en este punto del libro «El papel de pared amarillo»).

Y eso es lo que le pasó a esta escritora catalana que yo no conocía: Caterina Albert i Paradís. Nació en 1869, y solo pudo dedicarse a la escritura bajo el nombre de Víctor Català.

El libro trae una magnífica selección de sus cuentos, con el plus de la maravillosa edición de Nørdica: tapa dura, guardas a color, interesantísimo prólogo de Care Santos (la selección de cuentos es suya también) y preciosísimas ilustraciones de Elena Ferrándiz.

Relatos seleccionados en este libro:
-La novia de Piu
&#xNaN&#xNaNMuy gracioso y original. Me ha encantado el final.
-La vieja
&#xNaN&#xNaNQué mal lo he pasado. Me ha dado muchísima pena la protagonista.
-El diente de rastrillo
&#xNaN&#xNaNLa dura y triste realidad de ser mujer.
-Carnaval
&#xNaN&#xNaNUn amor verdadero.
-El antojo
&#xNaN&#xNaNEl hijo más deseado.
-La madre ballena
&#xNaN&#xNaNCuando los niños son monstruos.

¿Qué encontraréis en este libro? Una forma estupenda de descubrir la pluma de Víctor Català (Caterina).

Erratas encontradas: 1 (🤦 ¡psicoanalista ven a mí!).

FRASES SUBRAYADAS:
&#xNaN«Cuando nos amarran a la vida nos amarran a nuestro destino, que es lo mismo que decir a un orden determinado de fatalidades».
&#xNaN«[…] en los jardines humanos, como entre las plantas, el brote más bonito no es el que más leva, tal vez por exceso de savia».
&#xNaN«Desde que era un hombre hecho y derecho solo había llorado una sola vez: el día en que perdió a su madre».

Lectura para 11 de los #24retosdelectura:
12.- Con representación LGBTI
13.- Con muerte violenta
14.- Donde nadie muere
17.- Mujer protagonista
22.- Un libro viajero (Sevilla - Puerto Real -Sevilla)
23.- Novedad 2023

#LeoYComparto #bookish #DimeUnLibro #bookaholic #booklover #instalibros #bookworm #bookstagram #Libros #BlogLoQueLeo #MisLecturas #NørdicaLibros #NørdicaEditorial #CareSantos #ElenaFerrándiz #LeoAutoras

#LaMadreBallenaYOtrosCuentos @nordica_libros #VíctorCatalá / #ColecciónNørdicaIlustrados / Ilustraciones: @elenaferrandiz_ilustradora / Selección y traducción: @care_santos