Editorial: Universidad de Antioquia (14/12/2021)

Calificación promedio : 2.5/5 (sobre 1 calificaciones)

Homolectus
 25 November 2022
No sé por dónde empezar a hablar de este libro. La verdad, cuando un libro no me gusta, prefiero decir que soy yo el del problema y que el libro está bien, pero creo que esta vez es de parte y parte. Así que paso a intentar explicar el por qué.

Este fue uno de esos libros que compré por el título y porque la sinopsis pintaba bien, pues en esta se daba a entender que el motivo del libro era mostrar su bibliografía para “para potenciar otras relaciones con el mundo y otros contactos con la diversidad de la vida.” Me dejé llevar por esto y finalmente me lo traje para la casa.

Es así como el libro muestra a Humboldt como un contacto importante con otras formas de vida y como la persona que elaboró un discurso bastante sólido sobre la naturaleza e integra las costumbres de los lugares que visitaba en sus discursos. A la par de esto, el libro busca exponer las ideas más importantes e innovadoras del naturalista a la luz de sus contemporáneos y de los naturalistas que lo precedieron.

Sin embargo, esto para mí se queda corto y de la nada el libro comienza a transitar el camino del naturalismo y la estética, incluso en partes parece desbordarse al campo de la semiótica y Humboldt queda relegado a ser una excusa para abordar los temas, se pierde en medio de un mar de pensamientos y otras cosas que distraen del objetivo y de lo que promete el libro. No digo que hablar de estas cosas en un libro sobre Humboldt esté mal, pero deberían ser un tema tangencial, no el grueso del libro.

Entre todo esto, el autor parece tener una versión bastante canónica de Humboldt y las veces que hacen aparición algunos contemporáneos, el autor prima la versión de Humboldt sobre las demás, casi que tomándolas como la versión única del suceso. Basta con darle un repaso al apartado de Humboldt y Caldas para darse cuenta de lo que menciono. Hubiera sido muy interesante que llegados a este punto —y otros— se confrontaran fuentes, si es que ese era el objetivo del libro.

Con todo esto, lo que a mí más me sacó de foco durante la lectura del libro es la edición como tal: Hay páginas en las que el texto principal son tres líneas y las notas al pie son el resto de la página… Es algo que interrumpe la lectura de una forma increíble y que hace cuestionarse sobre el verdadero valor de lo que se lee.

La verdad, creo que hay mejores libros sobre Humboldt y más nutridos sobre lo que representa su figura para la Ciencia actual.

Lectores (1) Ver más

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949