Crítica de MontseRD

MontseRD
15 January 2021
'La chica de nieve' es el segundo libro que leo de Javier Castillo, y aunque el de Miranda Huff me gustó mucho, este me ha gustado incluso más. de nuevo nos ofrece un thriller en el que no sabremos la verdad hasta el final. Una historia con la que podremos teorizar, sacar conclusiones y pensar en lo ocurrido, y que iremos averiguando si acertamos según vayamos llegando a ello. Pero no es un libro que atrape por sus giros solamente, sino que lo hace por los personajes, porque todos terminan mostrándonos sus luces y sus sombras. Se podría decir que una de las protagonistas de la historia es Miren, la periodista, y tiene ciertos toques oscuros en su personalidad y en lo que hace, que aunque puedan justitficarse de alguna manera, provocan que desde nuestra perspectiva de lectores los juzguemos, siendo conscientes de que no es una persona pura, bondadosa, aunque lo que busque sea hacer el bien. Pero reconozco que es un personaje que me ha encantado.

En esta historia nos encontramos con la desaparición de una niña de solo tres años, y conocemos de primera mano la desesperación de sus padres desde el momento en el que la pierden de vista. Creo que el autor ha sabido describir perfectamente lo que ellos sienten, a lo largo de los años, y sinceramente, no creo que haya un dolor peor que ese, el no saber que ha pasado con la persona que más quieres; el mantener la esperanza viva a pesar de que pasen los años y ella no vuelva contigo; el sentir que tu vida, tal y como la conocías, ha cambiado completamente y lo has perdido todo. Porque Aaron y Grace no solo pierden a su hija en esa cabalgata, pierden todo lo que habían construido juntos, y no hay nada más duro que eso. Y a medida que vamos leyendo lo único que deseamos es que tengan un final, feliz o no, pero que lo tengan, de manera que puedan cerrar esa etapa y seguir con sus vidas realmente. Porque con la incertidumbre es imposible hacerlo.

El libro está escrito en distintos momentos, y con distintos puntos de vista, conociendo así lo que les va pasando a todos los personajes. Se mueve entre diferentes años, partiendo del momento en el que la niña desaparece, y si me conocéis un poco sabréis que me encantan los libros con saltos temporales. Sé que hay gente que termina liándose, pero en mi caso, si está especificado cada momento al inicio del capítulo, como ocurre aquí, no tengo problema alguno en seguir la historia perfectamente. Y eso es algo que me gusta mucho de Javier, porque hace que la historia fluya a pesar de ir hacia delante y hacia atrás. También me gusta mucho cómo nos hace dudar de los personajes, de todos, y como busca el modo de que podamos ver que no son perfectos, como lo que comentaba antes de Miren. Ya lo dije en la reseña del otro libro, pero me encanta su manera de escribir y tengo claro que pienso leer todo lo que publique, incluidos sus anteriores libros, y a pesar de que las reseñas son muy variadas sobre ellos.

En resumen, 'La chica de nieve' es uno de esos thrillers en los que es mejor ir casi a ciegas y dejar que te sorprenda. Una historia que trata sobre la desaparición de una niña, el sufrimiento de sus padres, y la fuerza y el ánimo de una persona que no deja de buscarla, aunque la historia no vaya realmente con ella. Es un libro que nos muestra lo que todo ser humano esconde en su interior, que nos enseña que todos podemos hacer cosas injustificadas, aunque lleguemos a entender el motivo. Un libro que nos enseña el dolor de perder a la persona que más quieres, y la manera en que la incertidumbre te impide seguir con tu vida, con todo lo que deseabas hacer. Os lo recomiendo si os gustan los thrillers que atrapan, que enganchan, que te mantienen en vilo de principio a fin, en los que conoces el punto de vista de cada personaje, sus secretos más oscuros, y en el que llegas a sufrir, como si fueras la propia protagonista de la historia.

Reseña en el blog ↓↓↓↓↓
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..