Crítica de Tradulibris

Tradulibris
23 March 2022
Hemos estado leyendo El juego del alma, de Javier Castillo, hace poco en mi club de lectura y hemos estado debatiendo de la novela. Así que voy a compartiros algunas reflexiones.

Lo hemos leído cuatro personas y las cuatro hemos llegado a la misma conclusión: lo mejor de la novela es que es de lectura fácil y se hace amena, pero el resto... no hay por dónde cogerlo.

Y es curioso porque las cuatro tenemos perfiles más o menos parecidos pero distintos a la vez. En lo que sí coincidimos es en que leemos mucho. Digo esto porque no creo que se trate simplemente de "este libro no me ha gustado". Es que el libro tiene cosas para echarle de comer aparte.

Sin hacer spoilers: personajes mal construidos, trasfondos innecesarios y mal desarrollados, frases sensacionalistas, giros y más giros (de nuevo) innecesarios, historias para nada originales... El poso que te deja es que es un libro hecho para ser comercial. Punto.

Luego ves las reseñas que circulan por redes y la mayoría ponen al autor y a la novela por las nubes. Aunque es cierto que en Goodreads, por ejemplo, hay bastantes con una puntuación mínima (menos mal).

Lo curioso es que algunas dicen que este libro es el mejor del autor.
...
Si este es el mejor, no quiero saber cómo son los otros.

A donde quiero llegar con todo esto es que me llama mucho la atención la publicidad y el bombo que se le ha dado a este señor. Además de las estupendas reseñas y críticas, que, bajo mi punto de vista y creo que de mucha gente, son totalmente inmerecidas.

Me da mucha pena ver que se le da voz a personas que luego no lo aprovechan (porque creo que podría haber escrito una mejor historia sin caer en tantos tópicos horribles, sobre todo para las mujeres) y que hay otras buenísimas que pasan desapercibidas en el panorama editorial.

Pero, en fin, el mercado.