Crítica de lectoraDreams

lectoraDreams
18 October 2023
«El cuco de cristal» es un thriller escrito por Javier Castillo. En esta reseña, vamos a explorar la trama sin spoilers, la narración, los personajes y nuestra valoración final de esta obra. Tras haber leído todas las obras del autor, podemos comprobar su evolución y comparar las tramas. Así, en esta ocasión he encontrado un libro que entretiene, pero cuya historia no es la que más me ha gustado del autor.

«El cuco de cristal» de Javier Castillo cuenta una historia de suspense que se desarrolla en dos líneas temporales, el presente en 2017 y el pasado en el año 2000. En el presente, la historia sigue a Cora Merlo, una médico residente de primer año que sufre un infarto fulminante y recibe un trasplante de corazón. Después de la operación, le ofrecen visitar Steelville y conocer la vida de su donante, Charles. En esta línea temporal, el autor alterna entre diferentes personajes para permitir al lector conocerlos y comprender sus motivaciones, aunque la historia se cuenta principalmente desde el punto de vista de Cora. Utiliza en este caso la narración en primera persona, lo que permite una mayor conexión emocional con la protagonista.

En la línea temporal del pasado, el autor nos traslada al año 2000 y narra en tercera persona. Aquí, se nos presenta el inicio de la trama de misterio. A lo largo de la historia, se van revelando secretos y giros que hacen que el lector esté siempre interesado en descubrir qué sucedió realmente y cómo se relaciona con la vida del donante del corazón de Cora.

La trama
En «El cuco de cristal» la trama tarda en despegar ya que la primera mitad del libro se utiliza principalmente para ubicar al lector en la historia. Sin llegar a encontrar esta parte como lenta, sí he notado que la trama no entraba en tensión.

A pesar de que la trama tarda en desarrollarse, la segunda mitad de la novela es mucho más interesante y emocionante. La trama finalmente se aclara y se vuelve más intrigante, con giros y vueltas que, ahora sí, me mantuvo con ganas de saber más. El desarrollo de la trama tiene un ritmo variante, lento al principio para después coger ritmo aunque de forma tardía lo que hace que se resuelva de forma algo precipitada.

A pesar de que no he conectado completamente con la trama, «El cuco de cristal» es una novela entretenida que seguro disfrutarán los seguidores del autor. Si bien puede haber habido algunas deficiencias en el ritmo y la trama, hay que reconocer que Javier Castillo conecta con el gran público, en esta ocasión consigue crear una atmósfera oscura y misteriosa en el pequeño pueblo de Steelville.

Enlace: https://losmejoreslibros.top..