Crítica de Likur

Likur
17 February 2023
Últimamente no estoy leyendo muchas opiniones de libros antes de leer uno, pero justo cuando empecé este me encontré varias opiniones, la mayoría muy buenas pero alguna mala que me condiciono un poco la lectura, pensando que acabaría pensando lo mismo que esa mala opinión, pero debo decir que al final no lo hizo, y después de terminar la lectura no entiendo esa mala opinión que leí.

El cuco de cristal ha sido una lectura que me ha costado un poco al empezar a leerla, básicamente porque últimamente me cuestan mucho los inicios de los libros, pero como tenía ganas de subir la reseña hoy, decidí que debía esforzarme con leerlo, pero sin olvidarme nunca de disfrutar de la lectura. Y que suerte haberlo hecho, porque quizás no será para mi el mejor libro de Javier Castillo, pero la trama ha sido lo más.

A lo largo de las casi 500 páginas hay múltiples tramas, conectadas entre el presente y el pasado y al final también entre ellas. Sin duda, el autor sabe como conectar ciertas tramas que a simple vista parece que van a ser paralelas y que nunca tendrán una conexión para finalmente sorprenderte y darte cuenta que en verdad él ya te había avisado de alguna forma que esas cosas podrían ir unidas en algún momento. La verdad es que cada una de las tramas me ha gustado, aunque debo decir que al final haber tantas desapariciones me agobiaba un poco porque no entendía porque era necesario poner tantas de golpe para un simple libro, pero la verdad es que al terminar el libro me doy cuenta que sin cada una de ellas no habría sido lo que ha sido este libro.

Por otro lado, me ha gustado como se ha tratado el tema del trasplante de corazón de Cora. Pensé que apenas formaría parte de la historia, que simplemente sería un pequeño hilo conector para que ella formase parte de esta trama, pero me ha gustado como el autor ha jugado con su corazón en ciertos puntos que han dado un punto importante.

El ambiente de la novela, una vez más y como suele ser típico del autor, esta ambientada en Estados Unidos, ya de mi opinión de ello en el primer libro que leí de él, y es que a veces me gustaría que hubiese más libros ambientados en España de este tipo de tramas, quizás porque al menos para mí, sería como más fácil sumergirme en los espacios donde se realiza la historia. Pero esto es a gusto de cada uno, no por ello quiero decir que no me gusta la ambientación en Estados Unidos, todo lo contrario, creo que en esta novela es la que más me ha gustado su ambientación, y me he imaginado cada escenario con pelos y señales gracias a las descripciones que hay de ellos.

Soy muy fan de este tipo de libros, pero también amo las historias de amor, entre estás páginas nos encontramos algunas, y aunque quizás no son como me habría gustado en algunos aspectos, siento que cada una de ellas la he amado mucho.

En el caso de los personajes, solo puedo decir que es complicado no fiarse de cada uno de ellos, por este motivo quizás en algunos momentos me he encontrado algo decepcionada con algunos de ellos, aunque pensé que una de los personajes "malos" iba a ser otra persona. El autor ha conseguido que al final dudara de todos, pero a la vez no quisiera dudar de ninguno de ellos, pues con la mayoría, principalmente con Cora, Jack, Mara y Charles, he sentido que he conectado mucho con ellos e incluso los apreciaba.

La verdad es que me gustaría mucho seguir escribiendo sobre este libro, porque creo que tiene tantas tramas, y tantas cosas importantes, que podría pasarme el día escribiendo y escribiendo sobre él, pero siento que eso solo haría spoilear a todos eso que aun no han leído el libro y están esperando a algo.

En resumen, El cuco de cristal ha sido una historia llena de tramas, con acontecimientos y con giros de guion a cada instante que finalmente se han unido de alguna manera u otra. Es una historia que me ha sorprendido bastante, y la verdad es que no me la esperaba para nada de este modo, así que eso solo ha hecho que me gustase más.
Enlace: https://hablandoentreparente..